• El cuarteto, que también ha tocado en Santiago y Valdivia, sostuvo que “todas esas vivencias logran estrechar lazos, que finalmente se ven reflejados al momento de componer y quedan plasmados en la música que hacemos”. Ellos agradecen el apoyo a la banda. Foto: Ricardo General.
El grupo porteño, formado en el año 2011, ha llamado la atención de los medios nacionales con sus dos EP y ya prepara un LP

Dentro del amplio y diverso espectro musical de la región, una de las bandas que ha destacado en los últimos años es Animales de Lumiere. Han sido nombrados por la prensa nacional y también hace poco se lucieron en la Plaza de Armas de La Serena, en el contexto de la celebración del Día de la Música. De eso y más conversamos con el grupo, específicamente con Ignacio. 

- Saludos. En primer lugar, me gustaría saber año de formación, ciudad y quiénes son los actuales integrantes.“Hola. Animales de Lumiere nace en el año 2011 en la ciudad de Coquimbo. Actualmente, los integrantes de la banda son: Ignacio Lemus (voz y guitarra), Felipe Cortés (bajo), Andrés Figueroa (sintetizadores, secuencias y coros) y Gabriel Herrera (batería)”.

-¿Por qué escogieron ese nombre para la banda?“La palabra ‘Animal’ tiene su raíz en ‘ánima’, que significa ‘alma’. Todos somos seres provistos de alma y creemos que es nuestra principal característica. De ahí se desprenden muchas cosas y una de esas es la búsqueda de nuestro camino. ‘Lumiere’ significa ‘luz’ en francés. Quisimos aplicar ese término, puesto que la ‘luz’ es un concepto que usualmente está ligado a la felicidad o la autorrealización. En el fondo somos almas que pertenecemos a la luz, y estamos en el camino de llegar a ella, aunque ese camino parezca muy sombrío a ratos. Cada uno tiene su proceso, pero al final estamos todos en esa senda: encontrarnos, conocernos y aceptarnos.

-¿En qué estilo musical se etiquetarían?“En este momento no nos encontramos encasillados en algún estilo. Eso sí, bebemos mucho del synthpop, post-punk, new wave y dark wave”.

-¿Cuáles son sus principales influencias?“Nos gustan mucho Los Prisioneros, New Order, A-Ha, Electrodomésticos, Javiera Mena, Sonic Youth, The Cure, Joy Division y Depeche Mode”.

-¿Cuál es el mensaje que quieren entregar en sus letras?“No pretendemos dar un mensaje al momento de escribir, pero sí podemos señalar que en nuestras canciones los conceptos de ‘pérdida’, ‘búsqueda’ y ‘encuentro’ están muy presentes. Existe una inquietud que nos hace preguntarnos muchas cosas, y a la vez agradecer las que suceden, que de cierta forma te van dando respuestas a esas preguntas. Creo que con el tiempo hemos aprendido a ser agradecidos y eso hemos estado plasmando actualmente”.

-¿Qué creen que hace la diferencia entre ustedes y otras bandas?“Es difícil contestar algo así, porque de alguna forma uno comparte características con todas las bandas que estamos en el proceso de crecer. Y si lo volcamos a lo netamente musical, la verdad es que nadie está haciendo nada nuevo. Estamos tan influenciados por tantos referentes que es muy difícil romper un esquema y lograr diferenciarse mucho de los demás. Imagino que durante el camino que recorramos nos atreveremos a romper esos esquemas y ver si podemos innovar. De momento estamos muy contentos con poder mostrar lo que somos: amigos que la pasan bien tocando canciones que han salido de sus cabezas, y que, mejor aún, pueden compartir con más amigos, en la comunión que se da cuando tocamos en vivo. Aun así, creo que una cualidad de Animales de Lumiere es el no temer salir de la zona de confort. Eso nos hace sentir muy libres al momento de componer”.

-¿Cómo fue el recibimiento de sus 2 primeros EP?“Sentimos que muy bueno. El primer EP fue una experiencia muy especial, primera vez que hacíamos un registro sonoro, primera vez que teníamos un disco nuestro en formato físico y muchas otras primeras veces. ‘La Casa de las Artes’ nos ayudó mucho a hacer más accesible nuestra música y a la vez ayudar a los auditores de nuestras canciones a familiarizarse con ellas. Es bonito poder tocar en vivo y que las personas se sepan las canciones, y que todos estemos en la misma sintonía, rompiendo esa barrera entre el público, escenario - banda, y haciendo algo, todos juntos. ‘Refugio’ sentó la base para el trabajo que estamos realizando en nuestro próximo LP: inclusión de bases electrónicas y más influencia del synthpop, lo que también ha aportado a ampliar el espectro compositivo”.

-¿Qué opinan de la escena musical de la Región de Coquimbo?“Debe ser de las más importantes actualmente. Cada cierto tiempo van apareciendo propuestas muy buenas, y las que ya existen van materializando cosas de una forma que hace unos 5 años era impensado; un cuidado en la producción, sonido y puesta en escena que ha hecho que de cierta forma se vayan creando nichos con un público fiel que reconoce todo este trabajo”. 

NUEVO TRABAJO.- Respecto al futuro disco, Lemus adelantó que “va a ser muy distinto a ‘La Casa de las Artes’ y ‘Refugio’. Se nota el aprendizaje que hemos tenido con la gente y la música que hemos conocido hasta hoy, que nos han enseñado bastante en materia de producción y conceptualización del sonido que queremos. Este LP lo estamos trabajando en Estudio Araz, de Joe Saavedra (cantautor de La Serena), un espacio muy hermoso donde Andrés y yo hemos podido trabajar muy cómodos. El disco avanza a un ritmo pausado, pero muy natural. Actualmente tenemos 2 adelantos: ‘Revive’ y ‘Disipar la Niebla’, que están disponibles en Youtube y Soundcloud”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 4 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 9 años 11 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 2 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X