• Ayer se realizó el tradicional desfile de trajes reciclados, instancia en donde participaron las cinco candidatas a Reina de Vendimia.
  • en el "Espacio Carménère" los visitantes pudieron conocer diversas viñas y sus productos.
Crédito fotografía: 
Kamila M.
Este es un evento popular que se entrelaza con la cultura y tradición, pues las viñas productoras de vinos y piscos se dan cita en la Plaza de Armas. Existen variados espectáculos que se han programado para hoy.

Lincoyán Rojas P

Ovalle

La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. La finalización de la vendimia es celebrada con entusiasmo y algarabía, y es motivo de dar paso a la música, baile, convivencia.

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de marzo, la Plaza de Armas de la Perla del Limarí se ha  convertido en escenario de la colorida Fiesta de la Vendimia del Limarí. En su XIII versión, este importante evento para el mundo del vino, el pisco y la cerveza, y los amantes de la cultura campesina, además de reunir a  las principales viñas de la provincia, entrega la oportunidad de participar y disfrutar de una serie de actividades,  como elección de Reina,  shows artísticos, concurso de cueca,  muestras de gastronomía de la zona, y exposición de artesanías, los cuales  forman parte de una oferta abierta a todo público y dirigida a toda la familia. Infaltable es la pisada de la uva en el escenario, protagonizada por las candidatas a Reina de la Vendimia.

Las viñas que producen excelentes vinos son Dalbosco, Tamaya, Ocho Tierras, Tabalí, Farr,Maycas, Concha y Toro,quienes son las encargadas de ofrecer degustaciones. También participan en esta muestra viñas invitadas cuyos alcoholes se destinan a la producción de muy buenos piscos. Es sabido que el 75% de los alcoholes del Limaríse llevan a Elqui para elaborar piscos y tragos, y que se envasan con la etiqueta de producto de Elqui, ocultando su origen.

 También en esta Fiesta de la Vendimia se pueden degustar cervezas artesanales de esta zona, de las cuales hay ocho a nueve impulsadas por pequeños emprendedores de la zona.

Organizada por Viñas de la zona y la Municipalidad de Ovalle, que cada año convoca a más de 50 mil personas, constituye el más grande evento a nivel de la IV Región. Su magnitud es concordante no sólo con la relevancia internacional del valle del Limarí, ganadora de muchos premios relevantes  como zona vitivinícola, sino también con un trabajo sostenido y mancomunado en pro del turismo.

 MEJORES VINOS Y PISCOS

El Valle del Limarí es una tierra fértil para la producción de Vinos y Piscos. Es una de las zonas del país en donde se produce la mayor cantidad de uva pisqueray es por ello que se debe promover y posicionar los productos típicos de la provincia del Limarí potenciando en especial Piscos y Vinos.

El valle se destaca por sus verdes claro, por los SauvignonBlanc, verde oscuro brillante, por los Chardonnay y los Cabernet, y verde suave por los parronales de uva de mesa; es una tierra fértil para la producción de vinos y piscos. El clima es factor preponderante para la calidad de los vinos; fresco cerca de la costa, caluroso moderado al centro y más caliente a 60 o 70 kilómetros del mar, creando ambientes apropiados para diversos tipos de vinos. Aquí se dan muy bien los tintos, porque en las cotas más altas la uva puede dejarse madurar hasta el final, sin temor a que lluvias de verano puedan afectarlas. Y más abajo, los Chardonnay y otros blancos son de gran calidad gracias a la temperatura fría que aporta el clima marítimo. En el valle se destacan siete viñas que son Francisco de Aguirre, Tabalí, Tamaya, Farr, Ocho Tierras, Maycas del Limarí, Soler, Concha y Toro, y productora Pisco Mal Paso,  Pisco Ovalle, Pisco Bauzá, y otros.

Las Viñas Tabalí y Tamaya tienen un espacio para recibir a los turistas con microcircuitos para la observación arqueológica y de naturaleza y degustación de las mejores cepas. Gracias a esto la Compañía Pisquera de Chile S.A. nace en marzo de 2005 de la asociación entre CCU y Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Control). Compañía Pisquera de Chile S.A. (CPCh) es uno de los principales actores en la industria del Pisco, ofreciendo un variado portafolio de marcas compuesto por Pisco Mistral, Tres Erres, Campanario, Ruta Norte, Control y La Serena. CPCh tiene una fuerte presencia en el segmento de los sours y los piscos Premium.

CLIMA, SUELO, LUZ

Varios factores han contribuido al éxito de la producción de vinos y piscos en la provincia del Limarí. El clima templado que hace que en verano las temperaturas bordeen los 26º - 28 º. Las precipitaciones registran 100 mm anuales como promedio histórico, esto ayuda a una maduración tranquila y prolongada de la uva.

También los suelos pues existen dos tipos totalmente diferentes: uno en la ribera Sur (Viña Tabalí y Maycas) de origen aluvial, al frente,Aluvio-coluvial (Tamaya y Ocho Tierras), y en ambos lechos de suelos existe un elemento común: la Calcita o Carbonato de Calcio que otorgan acidez y aromas suaves y aportanmineralidad a los vinos.

Se agrega la luminosidad pues es sabido que los  cielos del Limarí son los más diáfanos de la región. Estimulan la brotación temprana esto ha ayudado a que los vinos blancos se den de mejor forma siendo los Chardonnayy SauvignonBlanc, ganadores de premios y aparecen en revistas especializadas.

El valle del Limarí también es una denominación de origen chilena para vinos  procedentes de la subregión vitícola homónima que se ajusten a los requisitos establecidos por el Decreto de Agricultura nº 464 de 14 de diciembre de 1994, que establece la zonificación vitícola del país y fija las normas para su utilización como denominaciones de origen.

UNA TRADICION

.La Fiesta de la Vendimia es un evento popular que se entrelaza con la cultura y tradición campesina, en especial en la zona central del país. Los preparativos comienzan al llegar la época estival para concluir a fines de abril. Este año los principales valles vitivinícolas en Chile comenzarán sus actividades en torno al vino durante marzo, atrayendo turistas locales y visitantes extranjeros.Las distintas versiones de la celebración de la Vendimia mezclan degustaciones gastronómicas, actividades tradicionales y, por supuesto, degustaciones de vino; una gran oportunidad para las viñas de darse a conocer, y para los asistentes de ampliar sus conocimientos acerca de la producción vitivinícola chilena.

 Entre los eventos que más destacan en la época de la Vendimia chilena, se encuentra la Fiesta del Valle de Colchagua, la Fiesta del Valle del Curicó y la Fiesta del Valle de Casablanca.La primera de las festividades es organizada en conjunto por la Asociación de Viñas de Colchagua y la Municipalidad de Santa Cruz. Están presentes reconocidas y premiadas viñas de la zona, en medio de un panorama lleno de actividades como la elección de la Reina, espectáculos de grandes artistas musicales, muestras de artesanía y gastronomía, siempre en medio de la degustación de vinos y juegos de vendimia

La Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca ce celebra en la última semana de marzo Organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca junto a la Municipalidad de Casablanca. La  Fiesta se celebra en la Plaza de Armas de la comuna. Contará con la participación de más de 10 viñas que forman parte de la Ruta del Vino de Casablanca y que permitirán degustar sus reconocidas y premiadas variedades. La entrada es liberada, y además de las degustaciones de las viñas, habrá muestras culinarias y juegos tradicionales.



PRIMERO EN CURICO

    La Fiesta de la Vendimia del Valle del Curicó, se celebra durante los cuatro días de la última semana de marzo, siendo una fiesta de gran tradición que cuenta con más de 30 años de historia. La Fiesta de la Vendimia de Curicó iniciada en 1987 y que duró tres días, busca rescatar la identidad local y difundir el duro trabajo de los productores de vinos de la zona. La celebración incluye degustaciones de vino, muestras de gastronomía, artesanía, la elección de la Reina de la Vendimia y la tradicional competencia de pisadores de uva.

Esta celebración se realiza todos los años, entre los meses de marzo y abril en la Plaza de Armas de la ciudad de Curicó, la celebración generalmente dura cuatro días, empezando el día jueves donde se presentan artistas curicanos, y termina el domingo. En ella, se trata de dar mayor presencia a la industria vitivinícola  de la región, instalando stands de comida y baños químicos, en los cuales, las diferentes viñas, microempresarios del rubro de los alimentos caseros y artesanos de la zona, ofrecen sus productos a los visitantes.Todos los años un país que recibe sus  vinos apadrina esta fiesta.

En fechas pasadas ha contado con una muestra de vinos de destacadas viñas, como AltaCima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Mario Edwards, Miguel Torres, Millamán, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas.​Han asistido además, importantes personajes del espectáculo chileno, así como presentadores y artistas, realizándose en esta ocasión la elección de la "Reina de la Vendimia".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X