• Si bien se habla de “hombres de negro” son muchas las mujeres que participan de esta asociación, que entrega un marco de seriedad en bien del fútbol en sus diferentes formas
Crédito fotografía: 
Cedida
La entidad ha crecido y ha entregado la oportunidad para que jueces, tanto hombres como mujeres, tengan la opción de desempeñarse en diferentes competencias de la región, lo que les abre las compuertas para seguir en el referato, si existe la intención, a nivel profesional.

La agrupación “Hombres de Negro” es un nombre que suena curioso pero resulta muy conveniente para referirse a una agrupación que trabaja en forma constante en la Región de Coquimbo con un sólo objetivo: entregar las bases para que muchos jóvenes se entusiasmen y asuman uno de los desafíos más importantes que tiene el balompié: ser árbitro.

Y claro, no es fácil considerando que sobre todo en el ámbito amateur y en competencias de futuras figuras son las “víctimas” preferidas de los hinchas más enardecidos y de los jugadores más disconformes.

Sin embargo, es indiscutible que “Hombres de negro” se trata de un semillero importante para las más variadas competiciones.

En conversación con “GolGolGol Golazo” de la Radio Mistral, 95.1, el director ejecutivo de esta entidad, Víctor Hugo Zúñiga, comentó sobre las actividades que realizan y el proceso formativo que desarrollan. “Esto ha permitido a muchos de nuestros asociados ir a dirigir hasta Santiago y han hecho carrera, hasta llegar al fútbol profesional”, sostiene este gestor, que cuenta con un gran staff.

“Actualmente son 25 árbitros  y la mayoría jóvenes, ya que el fútbol requiere de un perfil atlético. Eso es fundamental”, aseguró.

Uno de los requisitos  que son esenciales para Hombres de Negro es que sus integrantes se sometan a un potente acondicionamiento físico.

Respecto de las competencias  más próximas, Zúñiga comentó que “tenemos el desafío del campeonato comunal de La Higuera,  que se disputa en caleta Los Hornos, en la cancha sintética de La Higuera y el césped natural en El Trapiche,  en categoría primera, segunda y senior. Con posterioridad, el 27 de enero se disputa el torneo “Neymar JR.” en el Parque Pedro de Valdivia  y ese mismo día comenzamos con el tradicional torneo La Serena Cup”.

Por supuesto, ellos se hacen presentes y cobran una tarifa, que dice relación con la extensión de la competencia en la que dicen presente, que pueden ser campeonatos infantiles, juveniles,  de damas o varones.

“Pueden ir ternas, cuaternas, árbitros solos, y no sólo para el fútbol tradicional de once contra once. También puede ser para futbolito o Futsal. Y de otras competencias relevantes para el fútbol amateur, como es el campeonato de campeones de la ANFA”.

Otro aspecto muy importante dice relación con la activa participación de las mujeres en esta asociación, ya que también son requeridas en caso de ser necesario.

“Se trata de una cuaterna de damas que nos acompaña. La verdad de las cosas es que realizamos un trabajo donde ellas también trabajan en forma fuerte, con preparación incluso en la playa” .

EL TRABAJO FÍSICO

Precisamente, se trata de uno de los puntales para un buen desempeño, y que en Hombres de Negro es vital.

En efecto, durante los meses de verano realizan incluso una intertemporada, donde se efectúan capacitaciones físicas y también sobre los cambios de regla que se vayan sucediendo.

¿Hay interés por sumarse a Hombres de Negro? Zúñiga considera que la efervescencia es cada vez mayor “porque se trata de una oportunidad laboral muy buena que se le da a los jóvenes. Y lo bueno, tiene lugar durante los fines de semana, está ligado a la vida sana y aleja de los carretes porque esto te obliga a levantarte temprano sábados y domingos”.

Esto, por supuesto combinado con permanentes capacitaciones, ya que en julio pasado el árbitro Jorge Osorio vino hasta la zona, donde les entregó importantes tips y actualizaciones. “Nos realizó una excelente charla a 25 de los integrantes de la agrupación. Resultó muy positivo, pues poco a poco vamos entendiendo que el deporte es una actividad humana, que va sufriendo modificaciones en forma constante”.

Si bien es cierto no están capacitados para dirigir en el profesionalismo, ya que para eso deben contar con el título del INAF,  es un primer paso importante para acercase al profesionalismo. Es la antesala ideal.

¿Cuál es la forma de contactarlos? Por medio de la páginas www.hombresdengro.cl y www.facebook.com/hdnfutbol o en el celular +56992288678. La invitación está abierta para sumergirse en el mundo de los hombres de negro.

Los jueces pueden  impartir justicia en diversas competencias, como por ejemplo en los torneos organizados por la ANFA.

¿Y VALLENAR-MELIPILLA?

Víctor Hugo Zúñiga tiene una visión particular de lo sucedido en el duelo Vallenar-Melipilla, que obligó a la fallida definición a penales que nunca se disputó en La Portada.  “Se trató de un error técnico que a mi juicio no pasa por un desconocimiento arbitral. Creo que lo que se vivió en aquella jornada fue realmente complicado, porque no es fácil que las nuevas reglamentaciones se incorporen en los equipos arbitrales”, señaló.

Sobre si son requeridos por las asociaciones para actualizarlos sobre el reglamento arbitral, afirmó que “son los diferentes equipos los que deben requerir de nosotros para ponerlos al día en esas materias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X