Crédito fotografía: 
Cedida
El atleta serenense Ignacio Pavez, quien espera representar al país en el Sudamericano que tendrá lugar en Argentina, trabaja junto a sus entrenadores, Peter Grohs y Judith de la Fuente, en un sitio eriazo que no reúne las condiciones para la evolución de un deportista de alto rendimiento.

Ignacio Pavez, 25 años, físico de profesión y atleta de excepción, se ha sentido afectado por la pandemia al no poder disponer de un recinto adecuado para desarrollar sus entrenamientos. Por lo mismo, de la mano de sus entrenadores Peter Grohs y Judith de la Fuente, piden a la administración del Estadio La Portada, tener flexibilidad frente a la solicitud que dicen,  vienen planteando desde hace varias semanas para entrenar en la pista atlética del recinto deportivo.

La molestia se produce luego que CD La Serena, en el fútbol profesional, hace uso del recinto, siendo que es un deporte colectivo y moviliza a mucha gente, ya sea en los entrenamientos o durante los partidos de los fines de semana.

En conversación con diario El Día, Ignacio, quien se formó en el alero del Colegio Alemán, se reencantó con el atletismo ya en la universidad, donde  propuso convertirse en uno de los mejores del país en la mítica prueba de los 100 metros.

Nos cuenta que siempre ha estado vinculado al atletismo, aunque hace unos años decidió  retomarlo con fuerza,  “hice atletismo hasta octavo básico, pero Peter Grohs se fue de mi colegio y con ello se fue mi entrenamiento de atletismo, lo retomé en tercer año de la universidad, quise volver, siempre tuve la espina de entrenar y siempre pensé que había un potencial para llegar lejos si me lo proponía. Volví a contactar a Peter y me metí al grupo de entrenamiento, fui progresando de a poco y hace poco en un campeonato en San Carlos de Apoquindo,  corrí  en 10.72 los 100 metros, que es la mejor marca personal que he tenido”.

 

Los problemas

Si bien es una tremenda marca para muchos, no tanto para él que siente que puede rendir aún más, “no es mala marca, pero estoy seguro que puedo rendir más”, recalca, más si tiene objetivos inmediatos como seguir mejorando en las pruebas que se desarrollan en Santiago y el Sudamericano de Argentina de mayo próximo.

No obstante, hay un problema, ya que no pueden entrenar en la pista del Estadio La Portada, “la situación está difícil, siento que la gente de Santiago tiene más facilidades y ventajas de las que yo tengo con respecto al entrenamiento. Como las competencias son allá, debo estar manejando en el viaje el día anterior a la competencia y eso termina restando,  ellos (los deportistas de Santiago y en algunas otras regiones) tienen mucho apoyo logístico y acá yo he recibido solamente de mi familia y los entrenadores”.

En efecto, en pandemia y durante el tiempo de confinamiento, ha debido seguir con los entrenamientos, “entreno en un terreno que no tiene más de 50 metros, que es de tierra suelta, irregular, con  un poco de piedra, me he torcido el tobillo muchas veces y esto del atletismo y la velocidad importan muchos los detalles, tu cuerpo debe acostumbrarse a los tiempos de acción del piso, el recortan, entrenando en tierra todo eso cambia. Incluso,  cuando llegas a entrenar en pista el cambio es tan brusco que te puedes lesionar”.

 

Los objetivos

En lo inmediato, este viernes estará en otro selectivo en la capital buscando mejorar aún más sus registros, ya que el sudamericano es el objetivo, “esa es una meta a corto plazo, quiero ser parte del equipo de Chile para llegar a competir a nivel internacional. Es cierto que en pandemia lo de los espacios ha sido importante. Estuve corriendo antes y pese a todas estas condiciones malas, logré bajar la marca y si lo hubiese hecho en pista, podría haber logrado bajar más”.

Enfatiza que por el momento no tiene un tiempo fijo que lograr en su prueba de 100 metros, ya que el ideal siempre será superarse, “no sé si tengo un tiempo fijo, estoy seguro que siempre cualquier marca puede ser mejor, creí que podía quedar satisfecho con cierta marca, pero cuando la logré quería más, no te puedo decir una meta, pero estoy seguro que puedo mejorar. Y si las condiciones te acompañan estoy seguro que lo puedo hacer mucho mejor”.

 

Coordinación

Para el encargado de recintos deportivos de la municipalidad de La Serena, Yermi Espinoza, en esta situación ha faltado comunicación, ya que ellos no tienen ninguna solicitud para que Ignacio pueda entrenar, “nosotros siempre hemos dado todas las facilidades a Peter Grohs y sus deportistas, ocurre que ahora el recinto está a disposición de Minsal y debemos ser estrictos en los protocolos establecidos. Sin embargo y atendiendo la situación de Ignacio, Yermi recalcó que “con los deportistas siempre hacemos excepciones, él (Ignacio) debe comunicarse con nosotros para ver la posibilidad de que pueda entrenar por las tardes en La Portada, una vez que se retire el personal de salud y se sanitice el recinto. “Tenemos la mejor disposición con él y los deportistas que representan al país, aunque, reitero, debe acercarse a conversar con nosotros y coordinar su acceso excepcional para que pueda entrenar en las condiciones que merece”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X