Crédito fotografía: 
Cedida
Como una manera de perpetuar su enseñanza y aprendizaje, se instaló en el sector muelle del puerto un taller en aguas abiertas. La iniciativa corresponde al programa Crecer en Movimiento del Mindep – IND y crece en interesados.

El polo acuático y las clases de nado no se han detenido en el puerto de Coquimbo. Las condiciones del mar y su tranquilidad, son características que no se pueden desaprovechar si se respetan y cumplen los protocolos sanitarios que establece la autoridad.

 

Frente a este escenario y lo complicado que ha resultado hacer uso de los espacios al aire libre y que, curiosamente afectan a los deportes en general, en el sector del muelle comercial en Coquimbo se instaló el taller de “polo acuático y nado en aguas abiertas”.

Los jóvenes y niños que llegan a la actividad se dan cita en el área que se conoce como Waterpolo. Este taller se considera pionero en el país, ya que es el único que funciona en aguas abiertas en el océano. Sin embargo, cuando una comuna la comuna se encuentra en la Fase 1 del Plan Paso a Paso o las condiciones climáticas no lo permiten, se cumple de manera online, fortaleciendo el acondicionamiento físico.

Las autoridades confirmaron que el taller de natación en aguas abiertas tiene lugar los sábados a las 08:30 horas y el día miércoles, desde el mediodía; mientras que el de polo acuático tiene lugar los viernes a las 13:00 hrs y el domingo a las 06:00 hrs, utilizando la banda deportiva del Programa Elige Vivir Sano. Cabe recordar que la actividad forma parte del Programa Crecer en Movimiento, formativo orientado a niños, niñas y adolescentes, entre los 2 años y los 18 años, en las áreas de Jugar y Aprender, Del Juego al Deporte y Las Escuelas de Elección Deportiva, que han tenido un enorme éxito en la comunidad y que podría crecer en interesados ahora que la conurbación pasó a la Fase 3 del Plan Paso a Paso.

Para la encargada del taller y profesora de Educación Física, Elsa Sierra el objetivo del taller no es sólo enseñar y entregar los conocimientos a los jóvenes para que se inician en ambas modalidades acuáticas, sino que también persigue prolongar en el tiempo la tradición en la comuna. “Esta modalidad viene de muchos años atrás, es una tradición que se ha arraigado en el puerto de Coquimbo, hemos querido que esta tradición no se pierda y que se sigan implementando estos dos deportes que son tradicionales y únicos, pues en Chile, Coquimbo es el único lugar donde el polo acuático se practica en el mar, principalmente son los niños y jóvenes son los más entusiasmados en participar de la iniciativa”.

Destaca la responsable de dictar las clases que los padres son determinantes en el desarrollo del programa, “el primer apoyo lo reciben de los padres que por ser niños y niñas menores, deben ser acompañados, hasta ahora han tenido un compromiso fuerte, por lo que se deben levantar temprano”, indica.

Los talleres funcionan con los aforos recomendados por la autoridad de salud y de acuerdo a la evolución de la pandemia, recibiendo, además, implementos deportivo necesarios para el desarrollo de las clases y kit con elementos de sanitización.

Finalmente, el seremi de Deportes, Juan Carlos Fritis, resalta que la actividad deportiva se pueda incrementar en estos momentos “es una iniciativa que une dos aspectos importantes para el Mindep, como lo es la tradición deportiva las de actividades en el mar que existe en Coquimbo y además debemos atender una actividad deportiva que necesita de un impulso en nuestra región, más aún cuando los beneficiarios del taller son niños y jóvenes, con proyección en el nado en aguas abiertas y la práctica de polo acuático”, recalcó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X