• El director regional de Corfo dice que “gracias al internet los emprendedores pueden establecer contacto inmediato con compradores no solo del resto del país sino también de cualquier parte del mundo”.
Crédito fotografía: 
Cedida

El director regional de Corfo Coquimbo, destacó la importancia de la modernización digital de las pequeñas empresas regionales. Según él, la adopción de los nuevos canales de venta electrónicos le permitirá a los emprendedores expandir sus negocios y lograr

concretar ventas con clientes de todas partes del mundo. Por eso, a partir de este lunes 19 de agosto abrirán las postulaciones al programa Beca Pymes en Línea, que les permitirán a los emprendedores dar el salto tecnológico que necesitan.

 

¿Qué es lo que busca el programa Beca Pymes en Línea

“El programa Beca Pymes en Línea se trata de una iniciativa que nace en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y que será ejecutada por Corfo. Lo que se busca con esto es principalmente equipar a las micro, pequeñas y medianas empresas con los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan incorporarse al comercio electrónico. Hay cifras que señalan que solo el 27% de las pymes del país hacen uso del e-commerce, como también se le conoce. Y del poco porcentaje de las empresas que utilizan esta herramienta digital, lo hacen para comprar y no vender sus productos o servicios. Por eso, vemos una oportunidad para potenciar el crecimiento de los emprendedores, diversificar la matriz productiva regional y lograr la reactivación económica que queremos, usando los medios que la tecnología hoy nos entrega”.

“los emprendedores de nuestra región no pueden quedarse fuera de esta nueva herramienta de venta, es necesario que se sumen a los nuevos tiempos y que adopten el uso de las tecnologías”

 La importancia del  e-commerce

“En el último año el comercio electrónico experimentó un crecimiento exponencial por sobre el comercio tradicional, y así lo marcan las tendencias a nivel mundial. En el CyberDay de mayo pasado cerca del 60% de todas las compras que se realizaron fueron a través de los smartphones. La facilidad de compra que hoy tenemos gracias a los teléfonos inteligentes nos permiten ahorrar tiempo e incluso comprar desde cualquier parte y en cualquier momento. Por esto mismo, los emprendedores de nuestra región no pueden quedarse fuera de esta nueva herramienta de venta, es necesario que se sumen a los nuevos tiempos y que adopten el uso de las tecnologías. Y estas becas de cofinanciamiento apuntan exactamente  a eso a entregar los conocimientos en  marketing digital, modelos de negocios y el uso eficiente de redes sociales para que así logren más y mejores ventas”.

 

Nuevo comportamiento del consumidor

“El consumidor moderno ya no es igual al de 10 o 5 años atrás. Los comportamientos de compra han cambiado a medida que la tecnología ha ido evolucionando. Hoy en día todos usamos nuestros teléfonos no solo para realizar llamadas o mantenernos comunicados, sino que se han convertido en herramientas de trabajo a través de las cuales hacemos todo tipo de transacciones comerciales. El comprador de hoy quiere una experiencia de compra más rápida e individualizada, y las pymes pueden dar esa clase de servicio si hacen uso de las herramientas digitales que están a la mano”.

 

Competir en igualdad de condiciones

“Las pymes están llamadas a ser la base del desarrollo económico, un desarrollo homogéneo que permita que todos crezcan por igual y la Región de Coquimbo se caracteriza por ser una región de emprendedores dedicados a una amplia variedad de negocios y rubros.  El escenario económico actual nos obliga a identificar nuevas formas en las que podemos reactivar la economía regional. Ya no se pueden pensar los negocios bajo antiguos paradigmas. La llamada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la convergencia de las tecnologías, empuja a las empresas hacia transformaciones  profundas y estructurales guiadas por nuevos protocolos que permiten el desarrollo de nuevos canales de venta intrínsecamente digitales. El uso de tecnologías le va a permitir a los emprendedores regionales tener un mayor acercamiento con sus clientes e incluso podrán ofrecer una atención más personalizada a sus potenciales compradores. Es por eso que estas becas les permitirán incorporarse y competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas”.

 

En un nuevo mundo hiperconectado es necesario que las pymes se digitalicen

“Gracias al internet los emprendedores pueden establecer contacto inmediato con compradores no solo del resto del país sino también de cualquier parte del mundo. Vivimos en una sociedad hiperconectada. Los estímulos que nos invitan a adquirir un producto también son mayores. Estas nuevas características del mercado podrían significar un desafío para las empresas de menor tamaño, pero sobre todo representan una oportunidad para llegar a territorios y clientes con quienes quizás nunca hubieran podido establecer ningún tipo de relación comercial. Por eso, Corfo a través de este Programa de Formación de Competencias, se hace cargo de la digitalización de las mipymes regionales, porque consideramos que es necesario que los emprendedores asuman estos desafíos y las oportunidades que traen. Es necesario que los negocios locales se digitalicen y aprovechen los beneficios del e-commerce”.

 

Invitación a postular

“La estrategia es entregar 1500 becas a nivel nacional, descentralizando un poco el acceso a las fuentes de financiamiento. A nivel regional serán 75 los cupos que estarán disponibles para chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, y podrán postular los dueños, socios, gerentes o trabajadores de pequeñas o medianas empresas. Invitamos a todos los emprendedores que quieran modernizarse y ampliar sus posibilidades de negocios a que postulen a estas becas. La convocatoria estará abierta desde el próximo lunes 19 de agosto hasta el 13 de septiembre. Los cursos tendrán una duración de dos meses y medio y tiene un valor comercial de $1.000.000, de los cuales el 90% será subsidiado por Corfo.  Es importante también señalar que si el número de interesados es mayor a la cantidad de cupos disponibles, existirá la posibilidad de aumentar las becas para beneficiar a la mayor cantidad de emprendedores regionales.

Los invitamos a participar a través de la página www.becapymesenlinea.cl donde está toda la información de las bases y de esta convocatoria que creemos ayudará a que nuestras pymes se incorporen a la economía del futuro”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X