• El barrio Puertas del Mar (en la foto), mejoró su rentabilidad en un 4,8% en el último año, y se perfila como uno de los más seguros de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El indicador representa la calidad del barrio o zona en función de criterios residenciales incluyendo variables como acceso a servicios, comercio, transporte público, acceso a áreas verdes, a salud, educación y el nivel socio-económico.

El Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ), que entrega la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país, dio a conocer los resultados correspondientes a mayo de 2018. Las cifras revelaron que Coquimbo experimentó un alza en comparación al mismo periodo del año anterior, anotando un aumento de 1.01, siendo la única región que durante mayo creció en su indicador.

Asimismo, el estudio reveló cómo evoluciona la calidad de vida en los barrios de las ciudades, que en el caso de La Serena y Coquimbo, se han mantenido estables en los últimos años.

Así, se observó que San Joaquín, El Milagro, Peñuelas y Puertas del Mar son algunos de los mejores barrios de la conurbación. Estos sectores obtuvieron las mejores notas (en orden de importancia), en el indicador que representa la calidad del barrio o zona. Este índice se mide en función de criterios residenciales incluyendo variables como acceso a servicios, comercio, transporte público, acceso a áreas verdes, a salud, educación y el nivel socio-económico.

ARCOS DE PINAMAR Y TIERRAS BLANCAS MEJORAN

Por su parte, los barrios Arcos de Pinamar, en Las Compañías, La Serena y Tierras Blancas, en Coquimbo pese a estar en la base del índice de calidad de barrios, fueron los que más optimizaron su rentabilidad al mes de mayo, mejorando este atributo en un 14% y 13% respectivamente respecto del mes anterior, y en un 6% respecto de un año. Le siguieron además Sindempart y Caleta Los Pescadores, con un 5% más de rentabilidad en las propiedades ubicadas en esas locaciones, durante el último año.

Por su parte, San Joaquín, El Milagro, Peñuelas y Puertas del Mar aumentaron su rentabilidad en torno a un 4% en doce meses.

En tanto, los barrios que vieron disminuido el reconocimiento como “bueno” fueron Cerro Villa Dominante, Playa La Herradura, Alfalfares, La Herradura y Playa Grande.

En este grupo también se incluyó El Milagro, que pese a estar entre los mejores barrios con buena rentabilidad, observó solo en el último mes una baja de 3,6% en su calidad de vida.

LAS RAZONES DETRÁS DE LOS RESULTADOS

Según Mariano Berazaluce, gerente general de Zoominmobiliario.com, durante el mes de mayo se observó cómo las cifras de la región alcanzaron una importante recuperación. Esta se explica a partir de la variación que tiene el precio del metro cuadrado y el precio de arriendo y de venta de las propiedades en la zona, situación que se ve afectada por el potencial de desarrollo urbano que van adquiriendo diversos sectores, como lo es la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, establecimientos de educación e infraestructura vial, entre otros”.

“El alza en los valores de propiedades y su respectiva rentabilidad, tiene completa relación con el nivel de crecimiento urbano que está experimentando la región”, explicó Berazaluce. El ejecutivo agregó que Coquimbo y La Serena son dos importantes ciudades que están impulsando el desarrollo, y lo están haciendo por medio de los avances y ampliación de diferentes polos urbanos en los sectores altos de ambas ciudades y, sobre todo, en la conurbación costera cercana al Casino; proyectos que apuntan directamente a potenciar el mercado turístico de la región.

EL ÍNDICE EN EL RESTO DEL PAÍS

Por su parte, el índice de la capital registró su primera baja en los últimos tres meses, con una contracción de 0.01, terminando con la tendencia al alza que experimentó durante los últimos meses. Si bien, esto culmina con un periodo positivo, es de esperarse que en los meses siguientes se revierta esta situación.

“Podemos ver cómo la rentabilidad en la Región Metropolitana descendió levemente en mayo, no obstante, podríamos esperar que en las próximas semanas este índice varíe impulsado principalmente por el impacto de los anuncios presidenciales en barrios de alta oferta. Un factor que, sin duda, tiene incidencia en el valor de las propiedades”, explicó el gerente general de Zoominmobiliario.com.

Similar situación se vive en la Región del Biobío, donde el índice experimentó una contracción del 0,94, mientras que Valparaíso se mantuvo con un 1.06.62-02

LOS MEJORES BARRIOS EN SANTIAGO

Respecto de los barrios de la Región Metropolitana, San José y Estación Central, ambos ubicados en la comuna de Estación Central, presentaron la mayor rentabilidad con un 8,47% y 8,28%, respectivamente. Mientras que en regiones, el barrio con mayor rentabilidad fue Pintor Gustavo Cabello de la comuna de Rancagua con un 8,59%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X