• Familias vulnerables podrán acceder a un subsidio sobre 700 UF
    Familias vulnerables podrán acceder a un subsidio sobre 700 UF
El Minvu efectuó modificaciones a este beneficio. Ahora parte de un aporte base y se le van sumando subsidios complementarios dependiendo de la realidad de cada familia y la ubicación de la vivienda
Diversas modificaciones efectuó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS-49, subsidio destinado a los sectores socioeconómicos más vulnerables y cuyo llamado a postulación se cierra este viernes 21 de agosto
Según explicó el seremi de esta cartera, Erwin Miranda, lo que se buscó con estas readecuaciones es focalizar de mejor forma estos recursos y que las postulaciones de las familias vulnerables tengan un mejor financiamiento. “Lo que nos estaba ocurriendo es que muchas de estas familias estaban optando al subsidio DS1 y, cuando llegaba la hora de adquirir la casa, no contaban con la espalda financiera para acceder a un crédito hipotecario. Ahora los atraemos de mucho mejor forma, porque al ofrecer un buen financiamiento, estas familias van a encontrar el subsidio que les corresponde”, precisó
Respecto de los requisitos para acceder al beneficio, los postulantes deben tener un puntaje igual o menor a 8.500 puntos en la ficha de protección social, un ahorro mínimo de 10 UF y optar a una vivienda de 950 UF hacia abajo. “Con las readecuaciones que hemos hecho estas familias ahora van a poder lograr un subsidio de sobre 700 UF, si cumplen con ciertos requisitos”, especificó la autoridad.
 
CÓMO OPERA. Según explica el seremi de Vivienda, lo interesante de este aporte es que plantea un subsidio base para cada caso “pero además hay otros subsidios complementarios, por ejemplo de localización, que opera si la casa tiene cercanía con un establecimiento educacional, de salud, centros deportivos, de transporte y áreas verdes. Si cumples tres de estos requisitos te suman además 200 UF”.
Otro ejemplo sería en el caso de una vivienda construida, dice el secretario regional. “El subsidio base en este caso es de 280 UF, pero si esa vivienda está cerca de un colegio, centro de salud, centros deportivos, de transporte y áreas verdes, sumo 200 UF más”. Asimismo, agrega Miranda “el ahorro mínimo es 10 UF, pero si llegaste hasta 30 UF te pueden dar hasta 50 UF más, que es un premio al ahorro, también el aporte aumenta si hay un adulto mayor o persona con discapacidad”.
“Es decir, además del subsidio base hay diferentes subsidios y dependerá de la realidad de cada familia y de donde escoja la vivienda para saber cuánto es el aporte en UF de este beneficio que ahora es flexible, dinámico, versátil”, recalca.
Lo importante de estas modificaciones, asegura el titular regional de Vivienda, es que con ello se propicia el acceso de las familias más vulnerables a viviendas propias sin la necesidad de generar un sobrendeudamiento. “El techo es de 950 UF para este subsidio. Es un valor que permite evitar especulaciones en los precios de los inmuebles y, además, si las familias reciben un subsidio las diferencias en el costo son pequeñas. Te da una mejor oportunidad como familia y evita que tengan que pedir un préstamo y endeudarse”, enfatiza Miranda.
La recomendación, añade, es que a la hora de postular los interesados recurran a las oficinas del Serviu “donde hay personal que les ayudarán a responder las dudas y les recomendarán cuáles son las mejores opciones, a qué subsidio complementario pueden acceder y los documentos requeridos”, puntualizó la autoridad
Esta no es la única novedad que plantean los programas de apoyo del Minvu, también se efectuaron modificaciones al Programa Habitacional para Familias de Sectores Medios (DS1); al Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios  (actual DS 107  y ex DS 255);  y al subsidio de Arriendo. A estos se agregan además dos nuevos programas que son el Programa Habitacional de Integración Social y Territorial y el Programa de Habitabilidad Rural. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X