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El Día
Se trata del Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial de concesiones del grupo hispano Azvi, el cual busca hacerse cargo del proyecto que contempla una inversión de 55 millones de dólares para la ampliación y modernización del terminal aéreo local.

El pasado 29 de enero, fue un día clave para el proyecto de ampliación del aeropuerto La Florida, de La Serena.

Y es que ese día, se llevó a cabo la recepción de Ofertas para la Tercera Concesión del terminal aéreo serenense, correspondiente a la apertura técnica del proceso de adjudicación.

En la ocasión, se presentó una única propuesta, correspondiente al Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial del grupo español Azvi.

Sobre el resultado, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, consideró como “una muy buena noticia el hecho de contar con una oferta, dado que sabemos que estamos viviendo un periodo difícil”.

En ese sentido, la autoridad explicó que la tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida -que tiene un plazo variable máximo de 21 años- incluye la ampliación, reparación y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto. Lo anterior busca entregar a la Región de Coquimbo un aeropuerto regional con estándares internacionales.

Por lo mismo, el seremi destacó que este proyecto es de suma importancia para la economía y proyección estratégica de la Región de Coquimbo, ya que “brindará mucho mejores condiciones gracias a la ampliación desde los 4 mil metros cuadrados actuales a más de 13 mil, mejorando con ello la infraestructura, aumentando el número de counters a 16, mejorando los módulos de ingreso y también, efectivamente, mejoras al acceso del aeródromo”.

A eso se agregan dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de revisión (AVSEC), y se aumentará el número de estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406, entre otras obras más.

Todo el proyecto suma un total de 55 millones de dólares.

Más puestos de trabajo

Uno de los aspectos que destaca el seremi del MOP, Pedro Rojas, es que la eventual materialización de las obras va a significar un gran aporte para la creación de empleos, uno de los puntos más críticos que ha dejado la actual pandemia de coronavirus.

De hecho, se estima que el proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida en su etapa de construcción generará 250 empleos en su momento de máxima actividad. “Creemos que además de mejorar la infraestructura, también aportará con nuevos empleos y eso es esencial actualmente, por el proceso en que nos encontramos”, señaló el titular regional del MOP.

En tanto, el proceso de licitación continuará ahora con la apertura de Ofertas Económicas el próximo 5 de marzo, tras lo cual el proyecto podría ser adjudicado durante este primer semestre de 2021.

“Ahí vamos a tener mayor información si es que la empresa está dentro de los montos oficiales y si es así, podremos llevar a cabo una posible adjudicación que es lo que nosotros estamos esperando con muchas ansias”, afirmó Rojas.

 

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