Crédito fotografía: 
cedida
El 19 de mayo iniciará el primer llamado de 2021 para acceder a este beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que el Subsidio de Clase Media DS1 abrirá su primer llamado de postulación del año el próximo 19 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Este beneficio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “como Gobierno, nos comprometimos a aumentar las oportunidades para que más familias, especialmente las de clase media, mejoren su calidad de vida. Quiero realizar un llamado a todos los postulantes para que se preparen con anticipación, ya que tienen hasta el viernes para contar con el ahorro mínimo en sus cuentas para la vivienda”.

El año pasado se realizaron tres modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas y por último, que podrán postular al tramo 3, las familias que tengan Registro Social de Hogares (RSH), es decir, las que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional.

“Queremos que las familias puedan acceder a viviendas de calidad, con las condiciones de dignidad que merecen, por eso este 2021 seguimos avanzando con fuerza en la construcción de viviendas de alto estándar y consolidando barrios integrado en la ciudad”, agregó el titular de la cartera.

Cabe destacar que, para poder postular a este programa, las familias y personas tienen que tener el ahorro mínimo depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el viernes 30 de abril a las 14:00 horas. Las postulaciones serán 100% online a través de www.minvu.cl.

Requisitos generales de postulación

·       Tener mínimo 18 años de edad.

·       Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

·       Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 30 de abril de 2020).

·       Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de abril hasta las 14:00 hrs. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

·       Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

·       En caso de postular colectivamente el grupo debe:

- Tener un mínimo de 10 integrantes.

- Postular a través de una Entidad Patrocinante.

- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Modalidades de postulación

Este llamado considera dos modalidades:

1)      Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

•            Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF

•            Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF

•            Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

2)      Construcción en Sitio Propio:  Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

•            Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF

•            Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X