Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Una buena noticia para uno de los rubros más golpeados por las restricciones sanitarias, hablamos de los locales nocturnos como pubs y discotheques, que en medio de la crisis han debido reinventarse.

A las 00:00 de la noche es el nuevo horario de toque de queda para las regiones que cumplan con el 80% de cobertura de vacunación, y además mantengan menos de 150 casos activos por cada 100 mil habitantes, según el nuevo Plan Paso a Paso.

Condiciones que la Región de Coquimbo comenzó a cumplir el pasado viernes, tras inocular en su esquema completo a más del 80% de la población objetivo, puesto que la disminución de los casos activos a menos de 150 por cada 100 mil habitantes ya se había alcanzado hace algunas semanas.

Una buena noticia para los locales nocturnos de la Región de Coquimbo, que producto de las restricciones sanitarias y medidas tales como cuarentenas y aforos reducidos han sufrido graves secuelas económicas, de hecho varios locales de estas características debieron cerrar sus puertas durante la pandemia y muchos debieron reinventarse para seguir manteniéndose a flote.

Tal es el caso del ex pub discotheque y ahora restaurante O2, que hizo toda una modificación en su infraestructura para poder seguir funcionando, eliminando techumbre y paredes para convertirse en una terraza totalmente abierta.

Ricardo Álvarez, gerente y propietario de Terraza O2 , ex Club O2 discotheque, sostuvo que en estos momentos funcionan como restaurante,  “nosotros ahora somos restaurant y no está habilitado el tema de discotheque” y si bien su nuevo giro le cambió los horarios de atención de la noche al día, valoró la disminución del toque de queda “el hecho de que aumente a las 12 de la noche favorece 100% al restaurante , también nos favorece a nosotros porque estamos en ese tipo de rubro hoy día” indicó Álvarez, añadiendo que,  “estamos preparados para el aumento del horario, para un bar entretenido, donde la gente puede ir a cenar a un restobar. Esas dos horas serían extraordinariamente positivo porque el local como tiene un trasfondo de que fue un local de entretención nocturna tiene un público de noche y dos horas más de trabajo nos beneficia mucho, tanto al empresario que soy yo como al equipo”.

El empresario reconoció que gracias a la reconversión ha logrado mantener el negocio puesto que “hicimos los esfuerzos necesarios y convertimos el local en terraza abierta, por lo tanto el 90% del espacio se puede ocupar para trabajar, en la fase 2 no era tan bueno y ahora en fase 3 es mucho mejor, así que el horario de aumento a la noche sería espectacular”.

Más tiempo de entretención para el público 



Además de dueños y colaboradores, quienes también se verán favorecidos con estas dos horas extra, será el mismo público, ya que quienes trabajan hasta tarde podrán disfrutar de un mayor tiempo de entretención, así lo comentó Kike Valencia, gerente de Insomnio Group, con locales en la Avenida del Mar como Living Beach y Terraza Sunset, “Se ve bien , más que beneficios a los locales es importante para la gente volver a poder manejar sus tiempos y así poder disfrutar bien sus salidas, ya que podremos extender los horarios de apertura donde la gente que trabaja todo el día tendrá opciones de poder ir a los locales”.

Sobre el cambio que significó para su rubro las restricciones sanitarias, Valencia sostuvo que “En realidad ya nos hemos acostumbrados a los cambios, durante este tiempo hemos pasado de estar cerrados por meses a abrir y volver a cerrar. Creo que ahora lo único que pedimos es poder trabajar”, añadiendo que “las expectativas para todos es volver a vivir como éramos antes, libres y poder manejar nuestros horarios” y si bien “los locales de discotheques y eventos aún no puede volver a su normalidad, ya se ve una luz para que todo esto pase”.

Reinvención y nuevos aprendizajes 



Marco Antonio González, dueño del  restobar Arcangel, ubicado en el centro de La Serena, indicó que “nos parece fantástico que las cosas se estén normalizando ya, con tanta cuarentena y tanta pandemia que hemos sufrido, más el gremio nocturno, en el cual estábamos acostumbrados a trabajar de noche y ahora con la nueva forma tuvimos que reinventarnos a trabajar de día. Entonces me parece súper bien que el toque de queda empiece a las 12 de la noche”.

Y es que Arcangel estuvo cerrado casi un año y recién volvió a abrir durante el verano 2021, pasando de discotheque a restobar. “Nos ha costado aprender cosas nuevas”, explicó el propietario de la ex discotheque agregando que “nos afectó que de un día para otro cerró lo que era nocturno, todo el rubro nocturno se vio afectado por esta pandemia. Tuvimos que entender que no era solamente por nosotros, que era en todo el mundo y tuvimos que, de alguna manera, reinventarnos y estar acorde a lo que estaba pasando mundialmente, de ahí reinventándose a restaurant a ver como lo podíamos hacer, nos costó tomar el hilo, pero con harto trabajo y sacrificio hemos salido adelante”.

González expresó que “más que afectarnos, nos dio más herramientas para poder trabajar de día y de noche aunque”, manifestó,  “nada está dicho, es incierto y depende de cómo siga la pandemia”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X