Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Agobiado por las deudas y las pérdidas generadas a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia, desde el sector gastronómico y hotelero ven con optimismo la llegada de visitantes que a todas luces, terminó por superar las proyecciones realizadas antes de las vacaciones de invierno.

Con una ocupación del 90% en sectores como la conurbación La Serena-Coquimbo, Valle del Elqui o el Valle del Limarí, y con una afluencia mayor a lo esperado, el gremio turístico comienza a sacar las primeras cuentas alegres luego de esta primera semana de vacaciones de invierno y fin de semana largo.

No obstante, es desde el sector hotelero y gastronómico donde observan con mayor esperanza el buen flujo de visitantes, hasta el punto de proyectar la posibilidad de recuperar parte de lo perdido tras un año y medio de restricciones.

Y si bien, desde el gremio señalaron que es muy adelantado hablar de cifras exactas, sí se puede hacer una proyección. Y ésta es positiva, más aún cuando La Serena y Coquimbo se encuentran en plena Fase 3 y los cambios al Plan Paso a Paso han entregado mayores flexibilidades para trasladarse a quienes cuentan con todas sus vacunas. 

“Es difícil cuantificar el tema económico porque nadie da cifras. Lo que si, con esta afluencia de público, naturalmente que nos va a permitir recuperar parte importante de las grandes pérdidas que hemos tenido, y eso nos da una cierta tranquilidad y por supuesto, proyectarnos hasta septiembre”, señaló el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco.

En ese sentido aseguró, “tenemos que ser optimistas de que estas semanas de vacaciones nos van a permitir un respiro, nos va a permitir un alivio, porque los compromisos que tenemos son muchos”, agrega en referencia a obligaciones como los pagos vía Ley de Protección del Empleo a los AFC, el pago de patentes comerciales o los compromisos bancarios.

Carrasco destacó además, que la mayor flexibilidad existente, coincidiera con este periodo de vacaciones de invierno, pues “veníamos de dos meses – mayo y junio – bastante difíciles, bastante duros. Pero con estas dos semanitas, vamos a poder por lo menos, tener un cierto repunte en nuestras ventas y poder recuperarnos en algo durante este periodo”.

 

Mirando hacia adelante

Tal como detallaba el dirigente del gremio local de hoteles y restaurantes, las buenas cifras que se están viendo hasta ahora, permiten realizar una proyección más o menos positiva de cara a dos fechas importantes para este sector: Fiestas Patrias y fin de año.

Eso sí, todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria.

Pues de avanzar positivamente, de la mano del proceso de vacunación que aún resta, las expectativas son altas: desde la Cámara Regional de Turismo, pronostican incluso una buena temporada estival. Por otro lado, la apertura de fronteras podría incidir de mejor forma en esa proyección.

“Por eso debemos seguir trabajando mirando hacia adelante, ojalá con todos los protocolos sanitarios respectivos, de tal manera de poder consolidarnos como un destino seguro y todos los actores del sector estemos comprometidos con la implementación de estos protocolos. De esa manera los turistas y la misma gente de la región podrán acercarse a nuestros locales a disfrutar de una rica gastronomía, de un buen servicio, y de un lugar maravilloso como es el borde costero de la región”, señaló el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X