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La empresa de comercio electrónico, la mayor de su tipo en Hispanoamérica, dará el vamos a un centro de distribución que se ubicará en la comuna-puerto, y cuyo principal objetivo es agilizar el envío y entrega de productos a sus clientes que residen en la zona en un tiempo que fluctuará entre las 24 y 48 horas como máximo, mejorando así la gestión y logística de distribución.

En el sector de Pan de Azúcar, en la comuna de Coquimbo, Mercado Libre Chile, filial de la multinacional de comercio electrónico Mercado Libre, dará pronto inicio a lo que será su esperada expansión a regiones.

Y es que tras un 2020 marcado por un fuerte crecimiento del e-commerce –impulsada entre otros factores, por la la crisis sanitaria- segmento donde esta empresa de origen argentino es líder a nivel continental, se busca dar un paso más allá con el objetivo de entregar un servicio ágil, eficiente y rápido a sus clientes.

En efecto, todo partió el año pasado, cuando en la Región Metropolitana, y ante una creciente demanda (450% de crecimiento hacia arriba respecto a 2019) la empresa dio el vamos a nuevos centros logísticos y distribución que permitieron entre otros logros, como  descomprimir las capacidades de traslado de los couriers, los cuales se encontraban al límite de su capacidad, la entrega de paquetes a sus compradores en menos de 24 horas.

Ahora, el objetivo es traer ese mismo servicio a las regiones del país. Y la primera parada será justamente, la Región de Coquimbo, con la pronta puesta en marcha del primer Centro de Distribución Local de Mercado Libre en la zona.

 

Pero hay más.

Y es que otras de las razones centrales por las que Mercado Libre Chile tomó la decisión de expandirse por el territorio nacional se debe a que el 60% de los envíos se hacen a regiones.

Horacio Garrido, gerente de distribución de Mercado Libre Chile, entrega algunos detalles de cómo será la operación una vez que comience a funcionar este centro logístico.

“Vamos a enviar a nuestro camión hasta el centro de distribución que estará allá, y se descargarán los paquetes con operación gestionada por el propio Mercado Libre. Esos paquetes se recibirán, se separarán por rutas de distribución y una serie de vehículos repartidores serán los encargados de hacer la distribución hasta los clientes finales. En ese sentido, estamos considerando el recorrido de unos 35 a 40 vehículos diarios para la distribución, en donde pretendemos mover unos 2.000 paquetes diarios en un comienzo hacia los compradores”, señaló.

En ese sentido, el ejecutivo destacó además que en términos de empleos, se pretende generar del orden de 120 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, los cuales estarán asociados básicamente, a la parte operacional. “Esto no incluye a otras 20 personas que se encargarán de otro tipo de servicios, como aseo, limpieza o seguridad”, agregó Horacio Garrido.

 

El año de las regiones

Con más de 97 millones de visitas al sitio web de Mercado Libre durante el año 2020, la empresa está muy interesada en apurar su expansión en el resto del país.

Así, en el caso del centro de distribución local, el gerente de distribución, Horacio Garrido, asegura que dicho recinto debiera comenzar a operar “esta semana con una operación reducida”, en un esquema “piloto”, a partir del cual “empezaremos a despachar los primeros paquetes para probar todos los ‘set up’ sistémicos. Me refiero por ejemplo, a la etiquetadora, la impresora, y ya con eso, la próxima semana comenzaríamos a levantar los volúmenes de paquetes rápidamente. Y así, en un par de semanas, podremos estar llegando a los 2.000 o 2.500 paquetes diarios enviados”.

De esa forma, la intención para Mercado Libre, es que el año 2021 sea “el año de las regiones”.

“El crecimiento mensual que estamos experimentando está en tasas del orden del 20 o 25% cada mes, lo cual nos ha significado un desafío de seguir buscando iniciativas que permitan aumentar nuestras capacidades logísticas, y mantener, además del crecimiento de los volúmenes, mantener los niveles de velocidad y servicios que hemos logrado consolidar. Por eso, nuestra estrategia apunta por ese lado, a lograr llegar, entre Antofagasta y Puerto Montt, en 24 horas con la mayor cantidad posible de envíos a los clientes, y que un máximo de 48 horas hayamos entregado el 85% de los paquetes al menos”, explicó Garrido.

 

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