• Frente a las cifras, el subsecretario Felipe Salaberry destacó el trabajo en terreno hecho por los equipos de la División de Desarrollo Regional de Subdere.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según las autoridades, el crecimiento en la ejecución presupuestaria entre los meses de septiembre y octubre en Coquimbo, posiciona a la región como la zona con el mayor crecimiento porcentual a nivel nacional.

Un claro avance en su ejecución presupuestaria ha exhibido la Región de Coquimbo respecto a la cifra de 11% de cumplimiento con la cual la actual administración recibió la cartera regional.

Y es que según cifras preliminares y a las que diario El Día accedió de forma exclusiva, la ejecución presupuestaria en la región alcanza un 62,72%. El crecimiento entre los meses de septiembre y octubre la posicionaría como la región con el mayor crecimiento porcentual a nivel nacional.

68,4% alcanza la ejecución presupuestaria a nivel nacional al mes de octubre

“Nuestra Intendenta ha dado claras instrucciones claras respecto a la ejecución del FNDR, y así se refleja en ser la región que más crece en su gasto en el periodo octubre-noviembre, observándose una variación de 11,5 puntos porcentuales, muy por sobre el promedio de 7,5 puntos a nivel país”, explicó el jefe de la unidad regional SUBDERE. 

Leer: Oposición critica baja histórica en la ejecución del presupuesto regional

De todas maneras es una cifra que no los deja totalmente satisfechos, por lo que, aseguraron, seguirán trabajando para poder ejecutar y destrabar proyectos emblemáticos que se encontraban detenidos en la región.

LAS CIFRAS A OCTUBRE MUESTRAN A COQUIMBO ENTRE LAS REGIONES CON PEOR EJECUCIÓN

Si bien la cifra es positiva para las autoridades, lo cierto es que al observar los datos públicos al mes de octubre y de forma comparativa, se puede observar que Coquimbo está entre las cuatro regiones con menor ejecución presupuestaria después de Atacama (49%) y Arica y Parinacota (50,9%) seguido de La Araucanía (53%) y Coquimbo (59,9%).

Según ha trascendido en medios nacional, las autoridades regionales atribuyen las bajas cifras a dificultades en la aprobación de licitaciones y firmas de contratos para ejecutar las obras, además de pequeños proyectos dispersos.

Con todo, desde Subdere destacan que las zonas mencionadas han efectuado los ajustes presupuestarios necesarios para reflejar durante el mes de noviembre y particularmente en el mes de diciembre, niveles de inversión históricos.

SUBDERE DESTACA CRECIMIENTO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Frente a las cifras, el subsecretario Felipe Salaberry destacó el trabajo en terreno hecho por los equipos de la División de Desarrollo Regional de Subdere. Además, señaló que la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales muestra señales de franca recuperación.

Respecto del presupuesto de ejecución promedio en lo que va del año, que alcanza una cifra en torno al 68,4%, Salaberry explicó que “cuando uno propone y levanta los proyectos para ser ejecutados durante el año por un gobierno regional, estos deben ser definidos y formulados con anticipación. Es muy difícil que durante un mismo año calendario se logren levantar proyectos e iniciar su proceso de ejecución”.

Con todo y a nivel nacional, desde la Subdere comentaron que nueve regiones del país se encuentran sobre la media nacional.

Además, el documento mostró que, de las seis regiones restantes, cinco presentaron porcentajes de ejecución superiores al 50% de su presupuesto al 30 de octubre (Coquimbo 59,9% - O’Higgins 66,9% - Araucanía 53% - Aysén 68,3% - Arica y Parinacota 50,9%). 

En ese contexto, el titular de Desarrollo Regional destacó especialmente los avances presentados por las regiones de Arica, Atacama y Araucanía en los últimos dos meses. Cabe recordar que, para agosto pasado, estas tres divisiones no habían ejecutado ni siquiera el 40% de su presupuesto.62-02i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X