• Este miércoles la Intendenta Lucía Pinto junto al seremi de Economía, Luis Arjona, anunciaron la base del presupuesto para 2019 en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El énfasis de la ejecución del erario regional se centraría en varios ejes, entre ellos salud, seguridad, calidad de vida y desarrollo económico. En salud, proyectan aumentar la red hospitalaria, postas y Cesfam, para descentralizar las atenciones.

La semana pasada, Hacienda adelantó las cifras del Presupuesto 2019 para el país, que ascendería a US$73.470 millones, un 3,2% más que el año anterior. Fueron cifras “austeras” calificaron las autoridades y que se “enmarcan en el compromiso del gobierno de reducir el déficit estructural”, señaló el ministro de la cartera, Felipe Larraín.

Con todo, ayer miércoles las autoridades regionales dieron a conocer el detalle del presupuesto 2019 para el Gobierno Regional de Coquimbo través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), que según confirmó la intendenta Lucía Pinto, ascendería a $59.600 millones. Esto implicaría un aumento de 1,1% respecto del año anterior.

SALUD, SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA: LOS EJES DE LA EJECUCIÓN

Sobre el desglose del destino de los fondos, Pinto señaló que en cuanto al gasto de salud en 2019, en la región de Coquimbo, el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 provee un total de $39.800 millones, esto incluye $33.630.889 para fortalecer la red hospitalaria y $6.226.603 destinados a la salud primaria.

En tanto, en iniciativas de Vivienda y Urbanismo en la región, el ministerio correspondiente asigna un total de $14.900 millones para el año 2019 para la región de Coquimbo, mientras que sobre Obras públicas de la región, el proyecto de ley asigna en total $141.500 millones.

“Tenemos un plan de desarrollo regional entre 2018 y 2022 donde los ejes son cuatro: salud, seguridad, desarrollo económico y empleo, y calidad de vida”, dijo la intendenta.

“Son cifras austeras acordes con la realidad del país, pero igualmente enfocadas en el crecimiento”. Lucía Pinto, intendenta de la región de Coquimbo.

Así, en materia de salud adelantó que desarrollarían la inversión más grande en la historia de la región, con tres nuevos hospitales en La Serena, Coquimbo e Illapel, además del que se está terminando de construir en Ovalle. También contarían con un plan de 9 postas y 6 Cesfam, que busca descentralizar la salud.

“También haremos la inversión más grande en 10 años en seguridad en la región, donde vamos a entregarle a las autoridades las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea, desde la entrega de vehículos hasta el mejoramiento y construcción de retenes, entre otros”, reveló la autoridad.

En tanto, en el eje centrado en el desarrollo económico y el empleo se enmarca el acuerdo ya anunciado entre el GORE y la CChC de La Serena. Se trata del primer convenio público empresarial y que contempla la creación de más de 17 empleos directos con las obras que se van a construir (que son 10).

$59.600 millones es el detalle del presupuesto 2019 para el Gobierno Regional de Coquimbo través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

“Finalmente, en el eje de calidad de vida en ciudades tenemos desafíos importantes en cuanto a infraestructura, creación de espacios públicos, de parques e infraestructura vial”, reveló Pinto.

A su vez, el seremi de Economía, Luis Arjona, precisó que con el monto presupuestado avanzarán sobre ejes en educación, aumentando la subvención de kínder y pre kínder y continuar con la gratuidad para alumnos de educación superior. “Además habrá igualdad de inversión para las 15 comunas de la región. El desafío es grande, pero hay que aprobarlo antes”, comentó Arjona.

Por otro lado, el seremi de la cartera económica recordó que el presupuesto está en línea también con la meta de este gobierno, de reducir la deuda estructural del país. “Estaba sobre el 2%, lo que significaban intereses del orden de US$3 mil millones como país anualmente. Y con este presupuesto, se baja en un 0,2% la deuda para que quede en 1,8%”, puntualizó Arjona.

MUNICIPIOS ESTARÍAN INCLUIDOS EN EL DISEÑO DEL ERARIO

Consultada sobre la inclusión de los municipios en el diseño del presupuesto anual, Pinto aseguró que han trabajado con los 15 alcaldes, de manera de analizar todos los proyectos que se están ejecutando este año y la cartera que van a presentar el 2019. “Hay presupuestos mucho más avanzados que otros, que tienen equipos más grandes, es por eso que ante las falencias de algunos municipios, les vamos a prestar una colaboración. Hay fondos aprobados desde el Consejo para traspasar a esos “debe” y trabajar en alcantarillado por ejemplo, o electrificación”, comentó.

Asimismo, detalló que van a seguir trabajando en generar un proyecto para reforzar a los municipios de expertos y técnicos que puedan diseñar una cartera de proyectos robusta.

“Hay que recordar además que el diseño del erario siempre se parte de una base, así como el año pasado el presupuesto para la región fue de $57 mil millones, hoy nuestro piso son $59.600 millones. Durante los próximos meses se piden remesas que alcanzan los 10 mil millones, de manera de alcanzar el total necesario que aumentará el FNDR”, dijo.

LLAMADO A PARLAMENTARIOS A APROBAR EL PRESUPUESTO

Hay que destacar que las autoridades hicieron un robusto llamado a los parlamentarios de la región, de todas las bancadas, a aprobar el erario regional de 2019.

“Después de conocer el presupuesto la semana pasada, con los detalles de los montos para la región de Coquimbo, queremos hacer un llamado a todos los parlamentarios de nuestra zona para que apoyen este presupuesto, que está pensando en las necesidades del país y de cada una de las regiones”, advirtió la intendenta regional.

En tanto, recalcó que tal como señaló el presidente Sebastián Piñera, son cifras austeras acordes con la realidad del país, pero igualmente enfocadas en el crecimiento.62-02

PRESUPUESTO NACIONAL CONTEMPLA MAYOR GASTO EN SALUD Y EDUCACIÓN

A nivel nacional, el mayor gasto del presupuesto será destinado a los ministerios de Salud (25,4% del total), Educación (20,2%), Trabajo y Previsión Social (16,4%). Además, un 7,9% del total del erario se asignará a Interior y Seguridad.

A su vez, las carteras de Salud (creció 40,7%), Educación (25,4%) y Trabajo Social (11,2%), son los ministerios que más aumentan en montos, respecto del erario 2018. Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, éstas destacan por tamaño y contribución al crecimiento.

Cabe destacar que dentro del porcentaje total que considera las cifras anteriores, no se incluye el Tesoro Público.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X