• En el centro de La Serena, ya era posible este lunes, observar a los primeros locales gastronómicos recibiendo en sus terrazas a sus primeros clientes, tras meses de cierre por la pandemia.
  • En varios locales del borde costero de La Serena y Coquimbo, las terrazas y sus espacios al aire libre ya estaban dispuestos para recibir a sus clientes.
  • Antes del mediodía de este lunes, ya era posible observar la llegada de los primeros clientes a los locales que a esa hora se encontraban ya operativos.
  • Pese al gasto que han debido realizar en implementos exigidos por los protocolos de Salud, los locatarios se muestran mayoritariamente confiados en poder recuperar parte de las pérdidas sufridas tras 6 meses de cierre por la pandemia.
Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO
Según lo establecido en el itinerario del Plan Paso a Paso, este lunes comenzaron a abrir sus puertas los primeros locales gastronómicos de la conurbación, los cuales, tras una profusa adecuación de sus terrazas y espacios abiertos, -que incluyó además, la implementación de estrictos protocolos sanitarios - comenzaron a recibir a sus primeros clientes, luego de más de 6 meses de cierre.

Buenas perspectivas a pesar de todo.

Así estiman los dueños de los locales gastronómicos de La Serena y Coquimbo que podría ser de aquí en adelante, el periodo que se abre tras el paso de la Región a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, y que autoriza entre otras cosas, la atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos, solamente en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o al 25% de capacidad de estos locales.

Y es que luego de 6 meses de cierre, y sobreviviendo prácticamente del servicio de delivery – que por los costos, no fue tan conveniente para todos los locales – el hecho de abrir, aunque sea con limitaciones, representa un avance importante para poder generar ingresos y proyectar de paso, la actividad hacia la próxima temporada estival.

Así lo cree al menos, Jaime Luis, gerente del café Serena Beach, ubicado en Avenida del Mar, quien este lunes en persona, supervisaba la puesta en marcha de la terraza del local, e incluso, comenzaba a recibir a sus primeros clientes.

“Estamos cumpliendo con todos los protocolos. De hecho, nosotros estamos siendo asesorados por un prevencionista que pertenece  a la red de empresarios de Barrio del Mar”, comenta.

“Tenemos las mesas como corresponde, cada dos metros tenemos ubicada las mesa, y si bien el espacio va  a ser un poco más acotado, pues estamos al 25% de la capacidad que tenemos, por lo menos, ya estamos empezando a funcionar, y esperamos que el público nos acompañe, que salga a disfrutar durante el día, para tomarse un rico café, un rico pastel o un rico sándwich”, afirma.

Por su parte, Pía Lenck, gerenta del café-restaurant New Pirats, local ubicado en el sector de Peñuelas, en Coquimbo, también se mostraba contenta este lunes, con la apertura.

Para facilitar la puesta en marcha del local, no sólo se siguieron los protocolos que establecieron las autoridades de Salud, sino que se dispuso de todo una implementación para dejar al restaurante completamente listo para recibir a sus primeros clientes de manera segura y tranquila.

“Nos hemos preparado con todas las medidas de seguridad para proteger a nuestros clientes y colaboradores que son parte del equipo. A través de la agrupación Barrio del Mar hemos contado con capacitación con un prevencionista de riesgo, así que contentos con todas las medidas de seguridad. Tenemos que cuidarnos entre todos, por eso, este rencuentro va a ser más seguro. Pero estamos contentos con volver todos, estar frente al mar y disfrutar un trago, ver el atardecer y disfrutar de la bahía de Coquimbo”, comenta Pía Lenck.

Apertura en el centro

En el casco histórico de la capital regional en tanto, la situación durante la mañana de este lunes era semejante al del borde costero, aunque se debe tener en cuenta que no todos los restaurantes y cafés han abierto aún. Ello pues, aún se encuentra implementando las medidas exigidas por la autoridad de Salud.

Es el caso del restaurante Santa Cruz, ubicado en calle O’Higgins, en donde su administrador, Hilarión Becerra, proyecta que a más tardar, en uno o tres días más, espera abrir el local con las medidas exigidas por la autoridad.

“Ahora estamos trabajando con el delivery, mientras nos ponemos al día con lo que es el reglamento sanitario. Cuando ya tengamos todo listo vamos a proceder a abrir con las mesas propiamente tal. Yo creo que en unos dos o tres días estaríamos listos para abrir, porque aún tenemos que comprar algunas cosas para estar bien con la sanitización”, explica.

Al igual que sus pares de Avenida del Mar, Becerra espera que una vez que comience la atención a público, la situación económica logre mejorar.

“Ahora estamos trabajando con 5 personas, pero si se requiere más personal, por supuesto que vamos a tener que contratar más. Ahora eso depende del movimiento y la demanda que haya de parte de los comensales”, argumentó.

Reinvención

También en el centro de La Serena, en pleno barrio comercial de Eduardo de la Barra, el restaurante Terraza, uno de los clásicos del sector, su gerente, Rodrigo Estay destaca que hoy su local cuenta con todos los reglamentos y protocolos Covid correspondientes, pero apostando incluso, más allá de la norma.

“Por ejemplo, si nos piden 2 metros entre las mesas, estamos poniendo a 3 metros de distancia las mesas. Vamos a quedar con la capacidad en nuestra terraza muy reducida, bastante exclusiva, pero siempre dispuestos a darles espacio a nuestros clientes para que vuelvan a compartir y estar en la terraza, porque esto ha sido siempre como la terraza de una casa”, comenta.

En ese sentido, Estay asegura que más que un tema económico, la apertura gradual que hoy permite la Fase 3 del Plan Paso a Paso, les permite apostar por la innovación y sobre todo, “por hacer las cosas bien. Queremos seguir avanzando y cumplir”, dice.

“En este periodo”, explica, “la apuesta del local es seguir con nuestro formato online, por ejemplo. De hecho agregamos a un garzón virtual, el cual te va a poder atender desde tu casa, o incluso estando afuera, en la terraza, te va a poder atender de la misma forma, con la misma cercanía, con la misma cordialidad, y con el distanciamiento social que corresponde”, indica.

Y sin duda, la extensa terraza de que dispone el restaurante –como pocos en el casco histórico – le permite cumplir sin duda con los objetivos puestos por su gerente, además de contar con estacionamiento propio para sus clientes.   

¿Es económicamente viable?

Una de las dudas que existía al momento de comenzar la reapertura de los locales, ocupando sólo los espacios abiertos que éstos dispongan o al 25% de su capacidad, era si esta medida podía en alguna medida, ser conveniente –económicamente hablando –para éstos negocios, tras largos meses de cierre, y por tanto, con un alto déficit de caja.

Ello, ante las inversiones que han debido hacer para implementar las exigencias que establecen los protocolos sanitarios.

En ese sentido, Jaime Luis, del café Serena Beah, reconoce que realizar esas inversiones efectivamente, ha implicado un gasto importante. “Por ejemplo, un litro de alcohol gel, sale del orden de los 7 mil pesos y no es mucho lo que dura. Más la sanitización y las mascarillas que hay que ir cambiando a cada rato al personal, sin duda que es un costo importante”.

Pero si bien el aforo inicial permitido es efectivamente bajo, “por algo teníamos que empezar. Por eso hay que ir acostumbrando a la gente a estas medidas y por eso les pido que nos ayuden y cooperen con nosotros para así salir adelante”.

Por su parte, Pía Lenck, se mostró confiada en que esta posibilidad que se abre, “va a permitir contratar más gente y poder reactivar la economía”.

“Yo creo que las expectativas son altas. Nosotros acá en la región extrañábamos poder salir y encontrarnos. Así que estoy segura que aquí en Coquimbo y La Serena, junto a los clientes nos vamos a divertir y cuidar entre todos”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día