• Las esperadas actividades culturales de esta temporada y del verano se llevarán a cabo en un formato online, desde la organización ya afinan detalles y fechas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien, la cancelación del Festival ACR, Día de la Música, entre otros, se veía como un escenario posible, desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio indicaron que se llevarán a cabo, pero con una modalidad virtual, entregando no solo una vitrina para los artistas locales, sino que también empleo para los trabajadores del área cultural.

Por Camila González

Debido a la pandemia que hace meses azota al país, diversos eventos culturales y artísticos han debido cancelarse o cambiar su formato presencial a online, esto a fin de evitar la propagación de nuevos contagios. En la Región de Coquimbo el panorama es el mismo, los tradicionales encuentros organizados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han debido adecuarse al contexto que hoy se vive, pero ya trabajan en lo que será la realización de cada uno de ellos.

Pese a que muchos veían la suspensión como un escenario posible, eventos como el Día de la Música, el Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC), Boulevard de los Libros, entre otros, se llevarán a cabo, a través de un formato inédito de transmisiones virtuales, que prometen sorprender a los espectadores.

Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, señaló que la pandemia y el actual contexto sanitario “nos ha obligado a darle un nuevo enfoque a diferentes iniciativas y actividades que teníamos preparadas para este segundo semestre. Para ello, estamos trabajando al alero del Plan Paso a Paso y el protocolo de manejo y prevención de nuestro Ministerio, con el fin de velar por la seguridad de nuestros artistas, trabajadores y público”.

Además, la autoridad regional, agregó que conscientes del impacto que la pandemia ha generado en el sector económico y los empleos de todo el sector cultural, generarán espacios de trabajo. “Para el Día de la Música, el Festival ARC y el Boulevard de los Libros esperamos contar con una parrilla completamente regional de artistas, gestores y trabajadores de las culturas, poniendo así en valor sus creaciones y generando un foco importante de empleabilidad”.

Los eventos

El Día de la Música se celebra cada 4 de octubre, en conmemoración del natalicio de Violeta Parra, y sin duda es una importante vitrina para los artistas locales. Este año, por las condiciones de pandemia, el evento se llevará a cabo mediante un formato grabado durante dos jornadas, donde se congregará a ocho artistas y/o agrupaciones musicales de la Región de Coquimbo, de diferentes y variados estilos (clásica, folclórica, popular, rock, tropical, del recuerdo, etc).

“Esperamos contar con una parrilla completamente regional de artistas, gestores y trabajadores de las culturas, poniendo así en valor sus creaciones”, Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Aún no existe una fecha estipulada para su realización, pero podría ser durante la segunda quincena de noviembre. Además, según indican desde la organización, para la ejecución de este evento se trabajará con la Agrupación Gremial de Trabajadores de las Artes y las Culturas (AGTAE), quienes desarrollarán la producción, rodaje, postproducción y transmisión del evento, esto con el objetivo de brindar empleabilidad a trabajadores del área de las culturas de la Región de Coquimbo como sonidistas, iluminadores, técnicos, audiovisualistas, etc., que han sido afectados por los efectos económicos de la pandemia.

Otro de los eventos que sin duda se transformaba en uno de los panoramas más esperados del verano es el Festival ACR, que este 2021 cumple 10 años de historia. Por estos días, se define su fecha exacta y el formato, el cual probablemente se realice de manera online en febrero. Según lo indicado, se espera trabajar con artistas, gestores y trabajadores de las culturas 100% de la región, donde las tres provincias estén representadas. Esto, en respuesta a la necesidad de reactivar el sector cultural y generar empleabilidad a creadores locales.

Por su parte, el Boulevard de los Libros se llevará a cabo este próximo 21 y 22 de noviembre, también en un formato virtual, donde ocho editoriales regionales serán parte de esta iniciativa. También se desarrollarán exhibiciones, recitales poéticos y se generará un espacio online donde el público podrá acceder a comprar libros y publicaciones. Las editoriales, los escritores y los textos serán 100% regionales, como una manera de incentivar economía local.

Concurso de composición y muestra de dramaturgia en noviembre

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en el mes de noviembre es el XVI Concurso de Composición Musical Luis Advis. Las finales de este certamen se desarrollarán en Santiago y en la Región de Coquimbo. En la ciudad capital, se realizará la definición de las categorías popular y de raíz folclórica, mientras que la categoría clásica o docta tendrá lugar en nuestra región, donde los músicos enviarán desde sus casas sus respectivas intervenciones musicales para luego ensamblarlas y editarlas en una única sola pieza.

Finalmente, la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia también se desarrollará en noviembre, desde el 16 al 29. Si bien la crisis sanitaria no permitió que se realizara físicamente en la Región de Coquimbo, la edición mantiene un fuerte anclaje territorial trabajando en enlace con Teatro Municipal de Ovalle y Centro Cultural Palace, además de equipos y elencos de la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X