• La Pampilla de Coquimbo es considerada la celebración más grande del país con motivo de Fiestas Patrias, pero este año no se realizará el evento para evitar la propagación del Covid-19, ya que se forman masivas aglomeraciones durante los días de festividad.
    La Pampilla de Coquimbo es considerada la celebración más grande del país con motivo de Fiestas Patrias, pero este año no se realizará el evento para evitar la propagación del Covid-19, ya que se forman masivas aglomeraciones durante los días de festividad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto Carabineros como el municipio dejaron claro que no se aceptará a personas que se tomen sitios del recinto ni en los alrededores, ya que la celebración fue suspendida para evitar que se siga propagando el Coronavirus.

Tanto Carabineros como el municipio dejaron claro que no se aceptará a personas que se tomen sitios del recinto ni en los alrededores, ya que la celebración fue suspendida para evitar que se siga propagando el Coronavirus.

Tanto en el municipio de Coquimbo, como en Carabineros se preparan  para evitar que para Fiestas Patrias lleguen personas y comerciantes a La Pampilla y a sus alrededores, luego que esta festividad, considerada la más grande de Chile, fuera suspendida por las autoridades comunales.

En el municipio señalan que uno de los motivos principales por lo que fue cancelado el evento, es para evitar que el Coronavirus siga propagándose y La Pampilla era un campo propicio para eso, luego que son miles de personas las que se congregan cada día y es imposible conservar la distancia social.

Resguardo policial

En Carabineros, el prefecto de Coquimbo, coronel, Carlos Rojas, tras ser consultado por las eventuales medidas que adoptarán, indicó que  estaban trabajando en un plan de despliegue operativo que les permita asegurar la cobertura de puntos estratégicos de fiscalización en los lugares aledaños a la Pampilla y también en el recinto, donde saben que las personas se instalan tradicionalmente para celebrar las Fiestas Patrias.

“Esta planificación considera, por cierto, una estrategia interna, que apunta a una mayor presencia de nuestros carabineros en las calles, pero también va de la mano de una labor coordinada con la municipalidad de Coquimbo, entidad con la cual ya estamos realizando programaciones”. 

El oficial agregó que dicho trabajo también es primordial el rol de la propia comunidad, “a quienes les pedimos entender el contexto de emergencia sanitaria y colaborar a través de la responsabilidad social y colectiva, manteniéndose en sus casas y sin exponerse a multas y contagios. Sabemos que la Pampilla es una fiesta tradicional y emblemática de Coquimbo, y justamente para perdurarla, es que este año le pedimos a la gente que no vaya”.

Trabajo sostenido de prevención

En el municipio, en tanto, el alcalde (S), Patricio Reyes, recordó que el cierre no es una medida antojadiza y que junto al alcalde Marcelo Pereira han estado comprometidos en el combate a la pandemia desde un comienzo.

Recordó que precisamente el edil de Coquimbo fue el primero en solicitar que se declarara cuarentena y en la misma línea fueron una de las primeras comunas de la región que suspendieron las actividades de Fiestas Patrias, particularmente en La Pampilla, con todo lo que eso significa. Incluso recibieron críticas por haberse adelantado tanto en tomar una medida de esa naturaleza, pero el alcalde Pereira se anticipó al entender que la pandemia era más compleja de lo que se creía.

“En el mes de abril, tras una propuesta del alcalde al concejo, se suspendió todo tipo de celebraciones de Fiestas Patrias, especialmente de La Pampilla. En virtud de los mismo, hoy día estamos planificando, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, poder  concientizar a la población para que no vaya a tomarse terrenos, porque hay prohibiciones expresas por estar  en estado de excepción y particularmente en cuarentena”, dijo el alcalde (S), Patricio Reyes.

La autoridad comunal  dijo que había que entender que estaba prohibido que la gente se reúna y que, además, todo indica que la cuarentena se prolongaría hasta después de Fiestas Patrias. “No vamos a permitir ni que se instalen personas ni comercio ambulante en la zona de La Pampilla y estamos haciendo gestiones, como oficiando al general Pablo Onetto, jefe de la defensa nacional,   para que también nos colabore con la fuerza pública y evitar que haya personas que pernocten o intenten tomarse los terrenos como se hace en septiembre”, cerró Reyes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 3 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 9 años 11 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 2 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X