Crédito fotografía: 
Agencia Reuters
De los cinco integrantes de la familia que intentaba llegar a Reino Unido, solo cuatro cuerpos fueron encontrados a pocos días del naufragio. Después de 8 meses de la tragedia, el cuerpo del pequeño de 15 meses, fue encontrado en Noruega.

La historia de los refugiados iraníes han conmovido al mundo. Los llamados ‘Kurdos’ arriesgan sus vidas para llegar a Europa, negociando incluso con traficantes pese a que puedan tener negativos pronósticos.

El modo de llegar al continente más antiguo, generalmente es a través de balsas, una travesía que muchas veces puede tener resultados fatales. Y así ocurrió con un barco de inmigrantes kurdo-iraníes, el cual naufragó intentando llegar a las costas de Reino Unido, según reporta BBC Mundo.

En total era una familia compuesta por cinco personas, de las cuales fallecieron cuatro y sus cuerpos fueron prontamente encontrados, aunque el quinto miembro jamás se supo qué ocurrió.

Se trata del más pequeño de esta familia ‘kurdo’, cuyo cadáver fue localizado “casi ocho meses después a kilómetros de donde naufragó el barco originalmente”, de acuerdo a datos recopilados por el medio antes citado.

Policía de Noruega

Según consignó las autoridades de Noruega, el cuerpo del pequeño de sólo 15 meses fue hallado en la costa suroeste del país cerca de Karmoy por dos agentes policiales que hacían una ronda por el lugar.

La jefa de investigaciones policiales de dicho país, Camilla Tjelle Waage, detalló a BBC Mundo que “El suceso generó mucha incertidumbre, dado que no se había reportado la desaparición de ningún niño en Noruega ni ninguna familia se había puesto en contacto con la policía. El mono azul (que vestía el bebé) tampoco era una marca noruega y eso indicaba que el bebé no era de aquí”.

Policía de Noruega

La familia expresó al medio británico estar “felices y tristes a la vez” por haber encontrado el cuerpo del pequeño y que ahora por fin podría reunirse con el resto de su familia.

Sobre cómo desapareció el bebé de 15 meses llamado Artin, BBC Mundo explica que el barco que transportaba al grupo de iraníes identificados como Rasoul Iran-Nejad y Shiva Mohammad Panahi, de 35 años; Anita y Armin de nueve y seis años respectivamente, atravesaba el famoso Canal de la Mancha cuando naufragaron.

“Se cree que la familia, proveniente del oeste de Irán, pagaron a un contrabandista al menos 7 mil dólares (alrededor de 5 millones de pesos chilenos) y estaban cruzando con otras 23 personas en el barco sobrecargado, luego de que en dos ocasiones no pudieran ingresar a Reino Unido en tren”, detallan las autoridades al medio británico.

Agencia Reuters

Sobre los ‘kurdos’, donde pertenecía esta familia, son parte de una región de Irán que lleva el mismo nombre y suelen ser perseguidos políticamente, por lo que cada año varios grupos deciden emigrar a una mejor calidad de vida.

Sobre el pequeño Artin, luego de las pericias correspondientes su familia está a la espera de la repatriación de los restos y quienes lo conocieron lo recuerdan como “un niño muy alegre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X