• Cosecha de papa en Pan de Azúcar
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, autoridades regionales debatieron acerca de las repercusiones del cambio climático en los sistemas de alimentación.

Lucía Díaz G

El seminario, realizado hace unas semanas en la Intendencia, giró en torno a la charla de la ingeniera agrónoma Constanza Jana, quien expuso sobre los efectos adversos de los plaguicidas en las cosechas y la necesidad de que los consumidores exijan productos inofensivos.

“Tenemos una preocupación urgente para los cultivos de consumo nacional de mejorar el tema de inocuidad. En este sentido, se recomienda a los agricultores utilizar plaguicidas con sello verde para evitar daños a la salud de las personas”, comentó la también subdirectora de investigación del centro Intihuasi, para luego motivar a las empresas químicas a no comercializar productos nocivos.

La profesional aclara que la idea no es negarse al uso de pesticidas, sino es generar conciencia que para que los alimentos sean saludables es necesario que estén en un sistema de producción limpia. “Como institución, estamos trabajando con una gama de productos que van en función de una agricultura cada vez más sustentable”, contó.

En tanto, sostuvo que el principal problema está en el agricultor mediano, que es el que trabaja sólo con un pesticida y no con varios, cuando éstos deben ser rotados. “Nuestro foco está en enseñarles cómo trabajar, pero no sacamos nada si cuando llegan al mercado, no hay nadie que exija un producto de calidad, es por esto que tiene que ser un trabajo en conjunto”.

Malas prácticas agrícolas

En relación a las sanciones, Jana indicó que el “Servicio Agrícola y Ganadero realiza fiscalizaciones, pero es difícil de regular porque hay muchos productores”, poniendo énfasis en el mal manejo del sistema productivo, ya que muchos de ellos “trabajan sin trajes de protección y utilizan indiscriminadamente los insecticidas”.  

¿Cuál es la manera de combatirlo? “Los retail cada vez están poniendo más atención en el tipo de productos que se cosecha. Si ellos establecen un control, nosotros como consumidores debemos exigirlo, es la forma que tenemos para empezar a comer alimentos más sanos”.

Cambio de paradigma

En la ocasión, Rosendo Yáñez, seremi de Salud, valoró la exposición porque “nos está diciendo cómo se debe manejar la industria para que la población tenga acceso a alimentos saludables”. Al mismo tiempo, se mostró impresionado por la evidencia que indica que “lo que se exporta cumple con la normativa, mientras que el consumo interno sigue teniendo muchas deficiencias”.

Bajo este escenario, la autoridad aseguró que “lo que persigue el ministerio de Salud es un cambio de paradigma en cuanto a la industria alimentaria. No basta con la ley de etiquetado, no basta con los logos en los supermercados, no basta con tener quioscos saludable, sino que lo ideal es que en una futuro existan alimentos sin etiqueta”.

“El objetivo fundamental del seminario es generar conciencia acerca de esta realidad. La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, está llevando a cabo una investigación sobre el daño cognitivo de menores que están expuestos a plaguicidas, en zonas como Vicuña y Paihuano”, finalizó.

Misión y desafíos

En el tema de procesamiento de alimentos y comparativamente con otros países, Chile está bastante lejos. En este punto, Constanza Jana comentó que “el país presenta una baja diversificación de las exportaciones y una alta concentración en productos frescos y procesados. Por lo tanto, la misión es que se posicione dentro de los referentes en producción de alimentos saludables”.

En este sentido, añadió que “los objetivos estarán centrados en sofisticar los productos y aumentar el valor de las exportaciones agroalimentarias. Necesitamos fortalecer las capacidades tecnológicas y empresariales nacionales en materia de producción de alimentos saludables”. 6002i

RECUADRO...

Cambio climático

En relación al cambio climático, Constanza Jana, comentó que “no ha sido fácil. Hay toda una gama de elementos vivos que se están modificando. Estos cambios afectan directamente a las plantas, ya que las temperaturas afectan su crecimiento, su proceso fotosintético y la calidad de los frutos”.

En este punto, Eduardo Fuentealba, seremi de Medio Ambiente, señaló que en la región se realizarán una serie de actividades para informar sobre la materia. “Estamos trabajando en actividades de capacitación, en tres seminarios provinciales, que abordarán el tema". 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X