Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En los últimos días se ha registrado un aumento de contagios en la comuna de Coquimbo, manteniendo latente la posibilidad de un retroceso.

La comuna de Coquimbo ha registrado un preocupante aumento de contagios de coronavirus, lo que mantiene en alerta a las autoridades regionales, quienes no descartan una eventual cuarentena para la zona.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, precisó que se ha incrementado la tasa de casos positivos de los últimos 20 días en un 21%, lo que se debe principalmente a la aparición de “brotes con origen familiar y social”.

Sobre un posible confinamiento para la ciudad puerto, precisó que la determinación involucraría tanto a La Serena como a Coquimbo, ya que la toma de decisiones se analiza como una gran conurbación por la cercanía de las ciudades.

Por último, la autoridad de la cartera realizó un llamado a la población a “acudir a los centros de salud en caso de síntomas y aislarse en forma efectiva para prevenir nuevas infecciones”.

 

Gremio médico atento

Por su parte, la epidemiológa de la ULS, Paola Salas, lamentó que “estamos en un umbral muy alto de casos que no hemos logrado bajar. Lo peor es que estas últimas semanas el promedio ha mostrado un ascenso”, lo que apunta directamente a la comuna de Coquimbo.

Bajo este contexto, la profesional prevé que si no existe un descenso de los contagios, la situación se tornaría aún más complicada.

En tanto, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico de la Región de Coquimbo, considera que las medidas de confinamiento y desconfinamiento no han seguido criterios claros, ni tampoco respetado el Plan Paso a Paso, por lo mismo lejos de generar tranquilidad, instalan un sentimiento de incertidumbre.

En este sentido, el especialista hace un llamado a reformular la Fase 2 (Transición), puesto que a su juicio, es muy “permisiva”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X