Crédito fotografía: 
Captura de pantalla
Del total de personas, según informó Carabineros, aproximadamente 150 habrían sido adherentes al gobierno cubano, mientras unas 100 se presentaron como contrarias a este.

Más de 200 personas llegaron la mañana de este viernes a la Embajada de Cuba en Providencia, región Metropolitana, para manifestarse por la situación en su país.

Del total de personas, según informó Carabineros, aproximadamente 150 habrían sido adherentes al gobierno cubano, mientras unas 100 se presentaron como contrarias a este.

Producto de lo anterior, durante la jornada se registraron agresiones verbales y físicas entre ambos grupos, incluso lanzamiento de objetos contundentes.

Al respecto se refirió Natalia Gutiérrez Abarzúa, subprefecto de Servicios, de la prefectura Santiago Oriente, quien señaló que “respecto a la manifestación, que ya lleva varios días acá (…), Carabineros de Chile ha estado constantemente en todo este servicio con la finalidad de dar seguridad y dar resguardo, tanto a los manifestantes de ambos grupos, como también a los residentes del sector”.

“La idea es que ambos se puedan manifestar dentro de los cánones del respecto. Cuando esto ha salido de los límites requerido, ahí Carabineros, a través de un perifoneo, avisa que va a proceder, como lo que ustedes pudieron observar”, sostuvo.

De igual forma, señaló que el reporte que poseen indica que hasta el momento existe “un detenido, que se está el procedimiento desarrollando (…), y ahora faltan los reportes finales que ya mi personal me tenga que entregar”.

Sobre el detenido, precisó que “se está dilucidando en atención que hubo algún tipo de agresión a dos personas civiles y a un carabinero, los cuales se encuentran todos con lesiones leves, pero se encuentran siendo revisados en lo que es la Clínica Indisa o Hospital Institucional”.

Manifestaciones inéditas

Miles de personas tomaron el domingo las calles de Cuba para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Las autoridades del país caribeño aún no han ofrecido datos oficiales sobre los detenidos y desaparecidos, mientras organizaciones internacionales, activistas y listados que circulan por las redes sociales los cifran en centenares.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X