Crédito fotografía: 
Referencial
El Tesoro Público y el Ministerio de Salud tuvieron el mayor incremento para realizar acciones relativas al Covid-19.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló que más de un 61,5% del gasto del Estado en pandemia, entre enero y julio, tuvo su origen en reasignaciones presupuestarias, mientras que el 38,5% restante corresponde a gastos adicionales.

En concreto, se trata del segundo reporte de este tipo que realiza el órgano fiscalizador, que contabilizó en los primeros 7 meses del año un gasto superior a los 1.700 millones de dólares.

Por ítem, el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia agruparon el 38,2% del gasto total, seguidos por los créditos Fogape (24,4%) y el refuerzo al presupuesto de salud (15,8%).

En tanto, el Tesoro Público fue el que  tuvo un mayor incremento de recursos para enfrentar el covid (43,2%), al igual que el Ministerio de Salud (20,2%), Interior (15%), Desarrollo Social (9,3%), Trabajo (7,1%) y Economía (4,5%).

Y al margen de los servicios dependientes del Minsal (servicios de salud y hospitales), los que más gastos covid han tenido son Carabineros (3.165 millones), Gendarmería (2.524), Subsecretaría de Educación (1.470), Ejército (1.442) y Senama (1.220).

Por su parte, los municipios con más gasto relacionado a la pandemia han sido La Granja, Iquique, Lo Barnechea, La Florida, Huechuraba, Arica, Rancagua, Temuco, San Pedro de La Paz y Padre Las Casas, en cuyo grupo destacan las 3 últimas como las con mayor gasto pese a que registraron una baja tasa de incidencia en los primeros 7 meses del año.

La segunda versión del informe fue elaborado por la División de Contabilidad y Finanzas Públicas en base a decretos del Ministerio de Hacienda, y otros decretos y resoluciones tomados de razón por la Contraloría General hasta el 31 de julio; la contabilidad y ejecución presupuestaria informada por los servicios públicos a julio; planillas de gasto Covid a julio, informadas por 167 servicios públicos previstos en la ley de presupuestos (73,2% del total de 228) y 322 municipalidades (93,3% del total de 345) a solicitud de la Contraloría recibidas hasta el 15 de agosto, entre otras fuente de información.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X