Crédito fotografía: 
Pixabay
Si bien el gato se ha logrado domesticar, es importante recordar que estos animales instintivamente son cazadores y su cuerpo está adecuado para recibir en gran parte la hidratación que necesitan de sus presas, por lo que es vital para un gato tener varios dispensadores de agua dentro de su hogar, ya que las “croquetas” que usualmente compramos, son comida seca.

Durante las últimas semanas se han dado a conocer casos estremecedores de gatos intoxicados por el consumo de alimentos con elementos no adecuados para su nutrición, lo que ha generado una gran preocupación por parte de los dueños ante la compra de alguna marca.

Los veterinarios por su parte, siempre dan recomendaciones del tipo de alimento que los felinos deben consumir. Una de las primeras cosas que la bolsa debe decir es el porcentaje de proteína que este contenga y también el nivel de humedad.

Si bien el gato se ha logrado domesticar, es importante recordar que estos animales instintivamente son cazadores y su cuerpo está adecuado para recibir en gran parte la hidratación que necesitan de sus presas, por lo que es vital para un gato tener varios dispensadores de agua dentro de su hogar, ya que las “croquetas” que usualmente compramos, son comida seca.

¿En qué debo fijarme al momento de comprar un alimento?

Marcela Valenzuela, médica veterinaria y especialista en medicina de animales pequeños, señala que lo importante de los alimentos es que cumplan con los requerimientos de cada especie e idealmente con los diferentes requerimientos nutricionales que son necesarios para las diferentes etapas de la vida de los gatos (gatitos, adultos y senior).

“Los gastos en general tienen altos requerimientos de proteínas y de ácidos grasos. La palatabilidad es muy importante en la alimentación de los gatos. Eso quiere decir que gustan de alimentos con buen sabor. Idealmente deben consumir alimentos que estén sellados y no a granel, ya que el alto contenido graso puede hacer que se descompongan rápidamente”, explica.

La dieta diaria del gato se puede complementar con alimentos húmedos que se venden en latas o sobres en trozos. “Muchas de las que se venden en el mercado son como un premio o golosinas. Son un complemento a la dieta seca que es balanceada (…) Sin embargo, los gatos no deben comer solo eso, sino que deben recibir un alimento completo”, agrega la especialista.

Si bien la comida enlatada funciona como alimentos completos y balanceados, su costo es alto con respecto al seco, pese a ser muy apetecidas por los gatos. No obstante, hay algunos felinos que no comen alimento húmedo, ya que nunca se les enseñó ese alimento y por desconocimiento no lo comen, razón por la cual su hidratación se vuelve aún más importantes.

Otra punto que se debe tener en claro, es consultarle al médico veterinario sobre qué tipo de alimento es conveniente para tu mascota, ya que los alimentos de supermercados tienen altas dosis de sodio, lo que puede generar daños renales a lo largo de su vida.

Además, Marcela Valenzuela, indica que se debería revisar que el alimento cumpla con todas las normas nutricionales. En Chile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es el ente que rige ciertas normas de alimentación, además de las indicaciones nacionales e internacionales.

Por su parte, Natalia Toro, veterinaria y gerente técnico línea mascotas de Nutringen, explica que “un alimento de mantención, como su nombre lo dice, es para mantener las funciones vitales de nuestra mascota, siempre y cuando se encuentre en condiciones normales de salud, ya que, si esta presentara alguna patología, tendrá distintas necesidades”.

En cuanto a la elección de un alimento, se debe considerar la edad y etapa en la que el gato se encuentra. Por ejemplo, los cachorros necesitan más proteínas y grasas para el desarrollo de sus tejidos y si tienen una mayor actividad física, junto con un equilibrado nivel de minerales podrán prevenir patologías en las siguientes etapas de la vida.

Por otro lado, los adultos requieren menos grasa y proteína debido a que ya han finalizado su crecimiento y tienen menos actividad física. “Si un adulto comiese alimento de cachorro sería propenso a sobrepeso u obesidad”, aclara Toro.

Finalmente, las mascotas séniores necesitan más proteína de excelente calidad para una buena digestibilidad. También aumenta la fibra, a la vez que disminuye la grasa, ambos para potenciar el tránsito intestinal y evitar el sobrepeso.

¿Y si mi gato no quiere comer?

Si tu gato presenta inapetencia, lo primero es averiguar por qué no quiere comer y para eso visitar a un médico veterinario es muy importante. Sin embargo, existen algunas causas que podrían explicar esto, por lo que se debe estar atento a ellas.

La causa más general es que el alimento que tu gato esté consumiendo no sea de su agrado. Estos animales suelen ser muy exigentes a la hora de comer, e incluso, algunos especialistas los tildan de “neofóbicos” en lo que se refiere a la alimentación. Esto quiere decir que no suelen ser muy dados a probar nuevos alimentos e ingredientes.

Otro punto importante es la ubicación del plato de comida. Debe estar lejos de su arena sanitaria y de su dispensador de agua. Además, los gatos suelen ser asustadizos, por lo que si su comida se encuentra cerca de una ventana con ruido exterior constante o de una lavadora que funcione todos los días, alterará la cotidianidad del felino, perdiendo las ganas y el agrado por comer.

El sitio especializado en nutrición animal, Nutro, señala también que el estrés es un factor sumamente importante para las actividades diarias del gato y que este puede afectar la forma en la cual tu mascota se alimenta y asimila los nutrientes.

“Cuando un felino sufre estrés o ansiedad, su apetito se reduce y su salud puede verse afectada gravemente. También puede ser que deje de beber”, indica Nutro.

La dieta de una mascota es importante para su desarrollo, crecimiento y bienestar, por lo que asesorarse antes de tener un animal en casa, resulta parte fundamental de sus cuidados y estos siempre deben ser acompañados de un especialista.

Leer también: Colegio Médico Veterinario pide ampliar investigación de efectos dañinos en alimentos para gatos

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X