Crédito fotografía: 
Cedida
Este documento fue enviado a los 155 integrantes de la Convención Constitucional, que incorpora aspectos normativos, administrativos y de probidad. Representantes locales esperan que este marco de referencia otorgue las condiciones de base para que esta instancia se desarrolle con normalidad.

Este viernes, el Ejecutivo comenzó a enviar a los 155 integrantes de la Convención Constitucional un documento que marca la primera etapa de esta instancia que va a desarrollarse tanto en el exCongreso Nacional, donde se realizarán las sesiones plenarias, como en el Palacio Pereira, que será la sede de trabajo.

Se trata de la “Guía del Convencional”, que cuenta con información general sobre el funcionamiento de la inédita instancia.

Con el título de “Guía del Convencional”, el manual se divide en ocho secciones. El texto informa a los constituyentes sobre su retribución mensual, que será de 50 UTM ($ 2.600.250 en la actualidad). Además, se señala que recibirán, para el desempeño de sus funciones, asignaciones establecidas en el Reglamento de la Convención Constitucional. “La administración de las asignaciones corresponderá al Comité Externo de la Convención Constitucional, el que será determinado en el reglamento”, indica el documento.

Por otra parte, en el primer punto tras la introducción se detallan una serie de aspectos generales de la instancia, entre ellos, su funcionamiento, señalando que “de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución Política de la República, la Convención Constitucional deberá aprobar las normas y el Reglamento de votación de las mismas por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio. La Convención Constitucional no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos”.

Recordemos que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó los resultados de la elección realizada el 15 y 16 de mayo pasado, donde los chilenos eligieron a los 155 ciudadanos y ciudadanas que estarán a cargo de redactar una nueva Carta Magna que debe ser ratificada o rechazada mediante un plebiscito, que tendrá carácter de obligatorio.

En ese mismo contexto, los convencionales constituyentes de la Región de Coquimbo (Ivannia Olivares, Jeniffer Mella, Carlos Calvo, Daniel Bravo, Roberto Vega y María Castillo Boilet), también se preparan para ser parte de un proceso que, sin duda, será histórico y que requerirá acoplarse rápidamente a un ciclo inédito.

Se alistan



Carlos Calvo, constituyente independiente apoyado por el Partido Socialista, en conversación con diario El Día, aseguró que “lo recibí de parte de la Secretaría General de Gobierno. Me parece bueno que se dé esta suerte de punto de partida a un proceso complejo, muy enriquecedor”, acotó.

Con respecto a lo que pueden ser las primeras semanas de funcionamiento de la Convención Constitucional, en el entendido de que deben existir reglas que permitan mantener equilibrios dentro de la asamblea, Calvo indicó que “los comienzos son siempre caóticos, lo que no significa que haya una batahola. Lo que se está buscando es la vía para organizarnos. Somos 155 personas, cada una con un compromiso político manifiesto. Por lo tanto, es absolutamente legítimo que cada una de ellas planteen esos matices”, afirmó.

En tanto, el constituyente representante de Renovación Nacional, Roberto Vega, en diálogo con El Día, afirmó que “tenemos prácticamente las mismas responsabilidades de los diputados, patrocinando causas y recibiendo una remuneración que además, paga impuestos, como ocurre con todos los chilenos que trabajan a honorarios”, indicó.

Respecto de los márgenes que entrega la “Guía del Convencional”, Vega aseguró que es importante, porque “pone márgenes a las obligaciones que tenemos y conocemos desde el momento en que fuimos candidatos y a lo que estaremos sujetos una vez que estemos investidos. Si bien la Convención Constitucional es soberana de su funcionamiento, también tiene los límites que le entregó la carta fundamental que está vigente hasta este momento”.

A su vez, Vega comentó que “se ha hablado de la posibilidad de conformar la convención el domingo 4 e iniciar las labores propiamente tal el lunes 5, eso está por verse. Lo importante es que nadie se atribuya el derecho a imponer los términos, como por ejemplo ha sucedido con el señor (Daniel) Stingo”, acotó. 

Leer también: Dentro de tres días se convocará a la Convención Constitucional 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X