• Ni dulces ½ hora ni guagüitas: Sacarán monedas de 1 y 5 pesos
El Banco Central anunció un proyecto para sacarlas de circulación por ser muy poco usadas y así ahorrarse casi U$S 60 millones

Algunos preferían no agarrarlas porque no había monedero que aguantara el ciento de ellas. Mucho peor cuando se recibían como vuelto del pan. Porque al llegar a su casa comenzaba una montaña con poco poder adquisitivo, que muchas veces terminaba como recuerdo en un rincón de la casa. O dentro de un jarro.

Sin embargo, también estaban aquellos que sí recibían, felices, el vuelto de 1 y 5 pesos. Es que con esa montaña de monedas se podían comprar varias bolsitas de manjar, tabletones, masticables, las guagüitas y los dulces ½ hora con sabor a Coca Cola.

Sí, a eso y más se podía acceder con 1 y 5 pesos no hace mucho.

Pero, lamentablemente, ese tiempo, para los nostálgicos, llegará a su fin. Y todo porque hoy, con esas monedas bien poco alcanza a la hora de comprar un dulce en el quiosco.

Banco Central

Fabricar dichas monedas genera gastos tres veces más altos que el valor final, afirmó el Banco Central. Por lo mismo, se le propuso al ministerio de Hacienda terminar con la producción dichas monedas por el alto costo que conlleva, ya que cada moneda de 1 peso cuesta 6 pesos hacerla, mientras que una de 5 tiene un valor de 17.

Con esta medida, el Estado se ahorraría 60 millones de dólares.

El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, dijo que esta propuesta obedece a una “aspiración de la (propia) ciudadanía expresada no solamente en que estas monedas se usan muy poco en las transacciones, sino que son muy poco valoradas como medio de pago”, lo que se ha constatado mediante distintos estudios de opinión pública, focus group y encuestas.
El ministro Rodrigo Valdés, en tanto, recibió favorablemente la idea, al comentar que la producción de monedas a un costo mayor que su valor transaccional implica, en concreto, “que Chile está perdiendo en valor presente”, algo equivale a perder dinero -esos 60 millones de dólares anuales- "porque sí".
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X