Crédito fotografía: 
Radio U. de Chile
Tanto el presidente regional de la colectividad como el diputado Matías Walker rechazaron de plano tal solicitud y catalogaron de falta de respeto lo dicho por el precandidato presidencial del Partido Comunista.

Una profunda molestia manifestaron dirigentes y parlamentarios de la Democracia Cristiana de la región de Coquimbo por la exigencia del precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, de pedir un estatuto de garantías a la DC y al Ejército, si es elegido Presidente de la República.

Jadue dijo que era “para que se comprometan  a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio gobierno”.

Sostuvo, además, que “el Ejército ha participado en más masacres que guerras”.

Frente a estas declaraciones, el diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker dijo que era una falta de respeto a la Democracia Cristiana y a su historia. “Resulta ser absolutamente contraproducente que el mismo candidato que le pidió apoyo a la Democracia Cristiana para ser alcalde de Recoleta, que después está desconociendo las reglas del juego del proceso constituyente, quiere desconocer su marco de acción y quiere cambiar las reglas del juego, y venga a pedirle garantías a la Democracia Cristiana. Nosotros no lo vamos a aceptar, Daniel Jadue es una persona desquiciada que lo único que pretende es dividir a los chilenos. Que quiere dejarnos anclados en el pasado en vez de mirar hacia el futuro”.

Más adelante Walker precisó que harán todo lo posible por entregarle al país liderazgos distintos que convoquen y que no dividan como lo hace Jadue.

El parlamentario profundizó, indicando que de un tiempo a esta parte el Partido Comunista y particularmente Daniel Jadue, “han estado marcados por la soberbia, por la división, por un proyecto absolutamente propio, sin querer ni pretender convocar al resto de la oposición, así como vetaron al Partido Socialista y al PPD de primarias, hoy día quieren reescribir la historia y ese es un tema que no vamos a aceptar, sobre todo cuando Daniel Jadue en materia de credenciales democráticas está al debe”.

Sobre esto último argumentó que Jadue era una persona que ha apoyado dictaduras que violaban los derechos humanos y perseguían opositores.

Walker mencionó que esto “es una voz de alerta y se hace más necesario que nunca que la centroizquierda, con mucho sentido de unidad, ofrezca al país una alternativa distinta a la de Daniel Jadue”.

Consultado si cuando hablaba de alternativas se refería a Yasna Provoste, mencionó que ella era un tremendo liderazgo que podía aglutinar a la centroizquierda, pero que eso se evaluaría en su momento con una reflexión que tenían que hacer también el resto de los partidos de la oposición.

“Ella (Provoste) o Paula Narváez son liderazgos que efectivamente pueden unir a la centroizquierda y dar una alternativa al liderazgo excluyente y odioso que constituye Daniel Jadue”, cerro Walker.

Por su parte el presidente regional de la Democracia Cristiana, Patricio Solís, calificó como “lamentables” las declaraciones del precandidato, precisando que la DC tenía un compromiso con la democracia del que ha dado cuenta históricamente.

“El Partido Comunista, por ejemplo, si quiere participar del proceso constituyente, hay que recordarle que se negó a ser parte de un acuerdo democrático para llegar al proceso que hoy día vivimos. La Democracia Cristiana ha venido trabajando en los últimos 30 años en todo el proceso de recuperación de la democracia, tiene un compromiso no solo a nivel local, sino que a nivel mundial”, planteó Solís.

Más adelante el dirigente sostuvo que “son declaraciones inaceptables que no guardan relación con ningún acercamiento con lo que es la realidad del comportamiento de la Democracia Cristiana en todos los procesos que se han vivido los últimos 40 años en la historia de nuestro país”.

Insistió en que su colectividad seguirá trabajando en seguir fortaleciendo la democracia en el país.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X