Crédito fotografía: 
El Día

Durante este martes el Gobierno dio a conocer que el presidente Sebastián Piñera sugirió a Mario Carroza, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, para conformar la Corte Suprema en remplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad.

Carroza es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial el año 1977, y desde entonces, ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984; relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987; juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992; juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000; fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2002; y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha. Durante su trayectoria, ha sido ministro en visita en varias causas de Derechos Humanos.

Durante su trayectoria, ha sido ministro en visita en varias causas emblemáticas de derechos humanos, como el caso "Caravana de la Muerte" y la investigación de las muertes de Salvador Allende, Pablo Neruda y Alberto Bachelet.

También está a cargo de la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán, causa en la que condenó al frentista Mauricio Hernández Norambuena a estar en prisión hasta el año 2046.

Asimismo, el ministro ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Carabineros; se ha desempeñado como director académico y consejero del Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda”; cumplió el rol de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados entre los años 2000 y 2002, y entre los años 2006 y 2008; ha sido profesor en diversos cursos impartidos en la Academia Judicial; y ha trabajado también como monitor de Clínicas Judiciales, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1990 y 2000.

Ahora el ministro de Justicia, Hernán Larraín, deberá exponer su perfil ante la comisión de Constitución del Senado, lo que más tarde también deberá hacer el propio Carroza.

Tras lo anterior, la Sala de la Cámara Alta deberá ratificarlo con 2/3 de sus miembros, o sea, 26 votos de los parlamentarios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X