Crédito fotografía: 
Cedida
Ingresadas ya a la Comisión de Trabajo del Senado las indicaciones presentadas por el gobierno para el proyecto que se discute hace más de un año en el Parlamento, la iniciativa ha tenido como principal piedra de tope el destino del 6% de cotización extra que propone el ejecutivo. Desde la oposición en tanto propusieron separar la propuesta de pensiones para priorizar el aumento del pilar solidario, punto en el que habría mayor coincidencia con el gobierno.

Esta semana finalmente, las indicaciones que presentó el gobierno al proyecto de reforma previsional fueron introducidas al Senado para su discusión.

Aunque en realidad, la discusión comenzó más bien, la semana pasada, aún incluso, cuando el gobierno todavía no había enviado sus indicaciones, dando además, por terminada las negociaciones entre éste y la oposición en este tema.

De hecho, el miércoles 3 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera debió modificar el horario de la cadena nacional en que iba a anunciar los cambios al proyecto, luego de que ese mismo día, los senadores de la Comisión de Trabajo aprobaran la idea de legislar la reforma y que el 6% de cotización extra a cuenta del empleador –hasta ahora, una de las piedras de tope que tiene entrampada la discusión -  vaya íntegro a un fondo común, y no como propone el ejecutivo, de que un 3% vaya a la cuenta individual de los trabajadores y el otro 3% al fondo común.

Ahora, con las indicaciones del ejecutivo ya en tabla, la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, comenzó a discutir la iniciativa, luego de que el gobierno pusiera discusión inmediata a este proyecto, dando así seis días al Senado para aprobar la iniciativa.

En el intertanto, desde la oposición han fustigado -además de éste último punto- que el gobierno insista “en más de lo mismo: consolidar un sistema que ha fracasado, el de las AFP y las cuentas individuales”, aseguraba el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

En tanto, el propio Presidente Piñera rechazaba las críticas de la oposición, asegurando que “esta reforma beneficia en forma inmediata a 2,1 millones de pensionados chilenos. Yo, realmente, no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto a una reforma que mejora las pensiones de todos los actuales pensionados y, también, mejora las pensiones mejora las pensiones de los futuros pensionados”.

Por su parte, la senadora de la DC, Carolina Goic, propuso separar el proyecto de reforma de pensiones para priorizar el aumento del Pilar Solidario, con el fin de lograr un consenso entre gobierno y oposición en este tema, propuesta que durante la tarde de este martes, fue rechazada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En medio de una discusión que se torna álgida, recabamos las opiniones de algunos diputados de la región que van, desde apoyar completamente el proyecto del gobierno, pasando por aumentar “el grado” de solidaridad del sistema, hasta incluso, propuestas de último momento para permitir a los cotizantes “elegir” cómo quieren disponer del 6%.

 

“La propuesta del gobierno es retroceder a fojas cero”

MATÍAS WALKER, DIPUTADO DC

Desde la oposición, el diputado DC espera que el ejecutivo acoja finalmente la propuesta de la senadora de su partido, Carolina Goic, dividiendo el proyecto para avanzar en aquellos puntos donde existan mayores consensos, pero sobre todo, para avanzar en lograr “un sistema realmente más solidario, y que no sea más de lo mismo”, criticó. 

“Todos entendemos que las cuentas actuales de los trabajadores no se tocan. El tema es cómo introducimos mayores variables de solidaridad sobre la base del aumento de cotización en favor de miles de jubilados que se pensionaron bajo pésimas condiciones en el sistema de AFP”, señala. 

Por esa razón, a juicio de Walker, la propuesta oficialista implica “retroceder a fojas cero, porque no hay cambios sustanciales respecto de la propuesta que se hizo en la cámara de Diputados”. 

 

“Esperamos que se tramite lo antes posible”

JUAN MANUEL FUENZALIDA, DIPUTADO UDI

Para el diputado gremialista, las indicaciones que fueron presentadas por el ejecutivo al proyecto de reforma, permite por un lado, salvar algunos cuestionamientos que había hecho la oposición a la propuesta, pero sobre todo, “mejorar la actual propuesta de reforma de pensiones donde se establecen y complementan una serie de requisitos que el proyecto original no tenía”. 

Fuenzalida destacó que esta iniciativa “ya cuenta con su informe financiero”, por lo que espera, “que se tramite lo antes posible en la Comisión de Trabajo del Senado, de manera de sacar este proyecto en un breve plazo, ya que, establece importantes beneficios para la población y especialmente para los pensionados”.

 

“Necesitamos más densidad de cotizaciones”

SERGIO GAHONA, DIPUTADO UDI

Para el diputado UDI, la decisión del gobierno de ingresar al congreso todas las indicaciones para avanzar en la reforma previsional es la correcta, pues a su juicio, “ha pasado más de un año desde que se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma integral de la previsión chilena, y el senado no da respuestas. Por lo tanto, yo creo que ya es hora de que esto ya empiece a avanzar”

En ese sentido, agregó que el componente de solidaridad y capitalización individual “es el adecuado. Además aumentar la cotización con cargo al empleador es una condición necesaria”, dijo. 

“Hoy día lo que necesitamos es densidad de cotizaciones, que las personas puedan tener más ahorro, y que evidentemente, parte de ese ahorro vaya a un seguro colectivo que permita ayudar a la gente que no puede lograr juntar toda su pensión”, señaló. 

 

“Que las personas decidan”

FRANCISCO EGUIGUREN, DIPUTADO RN

Este martes, el diputado RN por la región, junto a otros dos colegas de partido, se desmarcó de la iniciativa del ejecutivo sobre el destino del 6% de cotización, proponiendo que dicho monto sea de libre elección para los cotizantes. 

“Hemos propuesto al gobierno que libere a las personas de esta obligación y que le permita decidir libremente a donde va ese 6%. Si las personas quieren que ese 6% vaya a las AFP, entonces que vaya a las AFP y a sus cuentas individuales. Pero si quieren que vaya a un fondo común, que vaya a ese fondo común. Queremos que la gente decida libremente”, sobre sus pensiones. 

Además, el parlamentario afirmó que también se le planteó al Presidente, que se institucionalice el cobro de cotizaciones, porque hoy día “se pueden declarar, pero no cobrar”, y que aquellos grandes fondos de dinero apozados en las pensiones de personas fallecidas que nunca retiraron sus jubilaciones, “sean repartidos, después de un tiempo, entre el 60% de los pensionados más vulnerables, sobre todos entre aquellos que no tienen un peso en sus cuentas individuales”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X