Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hoy se conmemora la llegada de españoles a América, un día en el cual se recuerda la necesidad de conocer acerca de los pueblos preexistentes en el territorio y darle valor a su legado. Destacan la Convención Constitucional como instancia crucial.

Un “Encuentro de Dos Mundos”, así se denominó en Chile, según la ley 19.668 del año 2000, al día que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, un 12 de octubre de 1492. Fecha que habría dado inicio a la conquista del territorio por parte de los españoles, que no estuvo exenta de abusos y violencia, derivando en la cultura que hoy conocemos como propia, un mix de elementos heredados de Europa con costumbres y raigambre preexistentes y que, a 529 años, quienes descienden de los pueblos que lo habitaban desean visibilizar y revitalizar.

Y es que en el territorio existían civilizaciones con costumbres, arte y cultura que han sido heredadas a sus descendientes y que de a poco se han ido visibilizando, luego de quedar relegados durante un largo periodo de tiempo.

Es el caso del pueblo Diaguita, cuyos antepasados ocuparon parte de la Región de Coquimbo y que hoy se encuentran en proceso de revitalización, visibilización y reivindicación. “Nosotros estamos en un amplio desarrollo de la territorialización Diaguita, estamos pidiendo que el pueblo Diaguita sea consignado como el pueblo heredero del territorio”, señaló Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Diaguita Elke, meika y docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

La representante indicó que “estamos pidiendo respeto a las instituciones del Estado y también a la mirada de la sociedad que en algún momento ha sido indiferente con el levantamiento de nuestra memoria, con reivindicar no solamente nuestros derechos sino también el desarrollo la herencia, el acervo, la raigambre en este territorio”.

Herrera sostuvo que “la historia es muy mezquina con el pueblo Diaguita, un pueblo que tiene un desarrollo astronómico, ingenieril, hidráulico, en el arte, un amplio y basto desarrollo del conocimiento de los pigmentos de la iconografía, la belleza que tiene una cerámica diaguita es inexplicable, como nuestros ancestros pudieron lograr ver tanta belleza, tanta pulcritud y tanto desarrollo en finas terminaciones que hoy día ni siquiera los actuales artesanos o cultores se explican cómo llegaron a ese desarrollo”.

 

Plurinacionalidad y nueva constitución

Un término que suena con fuerza y cuyo objetivo es respetar la autonomía de los pueblos originarios en la nueva Carta Magna es la plurinacionalidad.

Fernando Tirado, representante del pueblo Chango en la Convención Constitucional, sostuvo que “siempre se dice que todos los chilenos somos mestizos y la plurinaionalidad tienen que ver con eso, de como el mundo indígena se integra en la toma de decisiones y en su cultura de tradición, es como Chile se multiculturiza de la cultura de su pueblo, porque Chile tiene una deuda histórica que no ha querido reconocer, hoy en día están ocupados los territorios. El pueblo Chango ha perdido su territorio y hay que ir acortando la brecha y asumir responsabilidades, el Estado y los chilenos que nos sentimos con sangre indígena a seguir construyendo cultura si no muere la cultura de los pueblos originarios, que se enseñe la lengua de los pueblos originarios, es como se integran los territorios y las culturas a este país”.

Para Carolina Herrera, “la Constitución es una ventana que abre un proceso de respeto en términos de legislación a esta denominación de pueblos originarios, pero pueblos que hemos existido siempre y que largamente fueron negados, como el pueblo Diaguita, hasta el 2006 recién se establece ese respeto, esa reivindicación a los linajes que habitaron desde el valle del Copiapó hasta el Aconcagua, incluso bordeando el Mapocho, no solo por las evidencias arqueológicas, sino que por las formas de vida, por el desarrollo de la flora, de la fauna, la cosmovisión la forma de llevar procesos agroalimentarios, como la población ejercía estos procesos agroalimentarios y el arte conjugados en un mismo sentir”.

Sobre el futuro del pueblo Diaguita, la presidenta de Elke manifestó que “vemos en el futuro a un pueblo fortalecido con el derecho a la territorializaición, establecido en nuestro territorio Diaguita, como tal, no solo por evidencia o preexistencia, sino porque la cultura se prolonga a través de los siglos y nosotros somos sus herederos y herederos que bordeábamos en el último censo 90 mil personas auto identificadas, o sea, no es menor y quizás del 2017 al 2021 eso se ha duplicado, entonces nosotros estamos entregando un legado a las futuras generaciones también para que sientan el orgullo de nuestro linaje y ese calor en el corazón para decir que somos Diaguitas”.

Por su parte, Tirado indicó que este 8 de octubre se celebró un año desde el reconocimiento del pueblo Chango, “Se van a hacer diferentes actividades desde la V a la II región porque ese es el territorio del pueblo Chango y en cada una de las aldeas se harán diferentes actividades relacionadas con esto y aprovechando la semana distrital se están levantando las propuestas, las ideas y todo lo que tenga que ver con nuestro pueblo, relacionado directamente con los recursos del mar y el territorio marítimo, entonces eso es lo que estamos haciendo hoy día”.

Considerando la conmemoración del Encuentro de dos Mundos, el constituyente indicó que “esos tiempos fueron fatídicos, horror y genocidio para el pueblo Chango, a nosotros nos dieron por desaparecidos y hemos surgido de las cenizas para buscar justicia, porque se cometieron las atrocidades más grandes con nuestro pueblo, mataron, violaron, no había justicia y por eso nosotros nos quitaron los territorios, sabemos que también utilizaron en la Guerra del Pacífico a los changos como escudos, peleando forzadamente, utilizados como esclavos, hemos sufrido toda esa barbaridad que hicieron los españoles”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X