Crédito fotografía: 
Archivos
Según declararon a los medios, la medida se argumenta por “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Durante la jornada de este martes ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional entregaron una declaración pública en la que aseguraron que no apoyarán la redacción de una nueva Constitución de cara al plebiscito de abril.

Se trata de los senadores Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Andrés Allamand.

El único que no se alineó con la postura en la declaración fue Manuel José Ossandón, quien se ha mostrado abierto durante la elaboración del proceso constituyente a adoptar medidas más reformistas que sus pares.

Según declararon, la medida se argumenta por “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Asimismo, aseguran que “la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco”.

“Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile”, sostienen.

Además, afirman que lo mejor es “optar por el rechazo en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello”.

“Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan”, aseguraron.

El senador Francisco Chahuán declaró que les “habría gustado que esta fuera una declaración de los nueve senadores de Renovación Nacional, pero nosotros no dramatizamos”.

“En Renovación Nacional van a haber distintas posturas y ciertamente la señal que hoy estamos dando ocho de los nueve senadores del comité es potente y esperamos en definitiva ser activos en esta campaña”, sostuvo.

Las diversas voces en Chile Vamos

La misma postura ha sostenido la senadora y también presidenta de Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que los adherentes a rechazar una nueva Constitución irán creciendo paulatinamente.

Asimismo, aseguró que tras el consejo general de su colectividad, el grupo comenzará una campaña para fortalecer la opción para rechazar.

Postura distinta a la de Jaime Bellolio, diputado de la colectividad, quien afirmó en noviembre que votará a favor de una nueva Constitución.

El diputado justificó su decisión en que la actual Constitución “se agotó” y que se ha generado “el diagnóstico de que ‘da lo mismo quién salga electo, las cosas no cambian”.

“Lo que ocurre es que la Constitución que nos rige hasta el día de hoy tuvo un ciclo que permitió que Chile redujera la pobreza, permitió el crecimiento económico, mejoras en la calidad de vida. Pero ese ciclo ya se agotó”, afirmó.

Desde Evópoli, cuatro de sus seis diputados señalaron que están en un periodo de reflexión en cuanto a qué opción apoyarán en abril, pues aseguran que la izquierda moderada no ha condenado de manera firme la violencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X