Crédito fotografía: 
EFE
Investigadores sostienen que si más estudios confirman este escenario, se debería evaluar al estrategia de una tercera vacunación con Sinovac e intentar con otras vacunas.

Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Chile sostiene que la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac es menos efectiva ante la variante “andina” de covid-19, la cual ha sido una de las dos cepas predominantes entre las personas contagiadas en el país.

En un estudio realizado a 75 pacientes inoculados con dos dosis de Sinovac, se detectó que la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por esta vacuna sufren una reducción de tres veces frente a la variante andina.

Mientras que para la variante brasileña se detectó una reducción de 2,3 en la capacidad neutralizante y de 2 para la cepa británica, consigna diario La Tercera.

Desde el equipo investigador explican que el estudio superó la primera etapa de validación, pero que aún no ha sido revisada por otros científicos.

“Como investigadores tenemos que dar cuenta de los aspectos positivos del estudio y lo que falta y sus limitantes, como la medición de la respuesta celular. Si bien nuestros resultados no implican menor efectividad completa de la vacuna, esta forma es, en general, la manera cómo se mide su eficacia”, indicó la infectóloga Claudia Cortés.

Por su parte, el virógolo Ricardo Soto explica que las vacunas fueron desarrollados en base al virus de Wuhan, por lo que si el organismo recibe un virus cambiado o mutado, es probable que afecte la acción de los anticuerpos.

“Si a nuestro organismo se le presenta un virus con cambios o mutado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes puedan neutralizar estas nuevas ‘partes’ del virus. Es decir, si yo tenía 10 anticuerpos distintos que se generaron por la CoronaVac y le presento un virus nuevo, de esos 10 anticuerpos, cinco probablemente ya dejan de funcionar, porque algunas de esas partes del virus mutó”, indica Soto.

Por último, sostuvo que si más estudios confirman este escenario, se debería evaluar al estrategia de una tercera vacunación con Sinovac e intentar con otras vacunas.

“Considerando que P.1 (variante brasileña) y C.37 (andina) son las variantes que más circulan, y con esta evidencia de que los anticuerpos no son tan efectivos con estas variantes, debería replantearse la estrategia para la tercera dosis. Hacer un estudio pequeño y que se vacune a distintos grupos con otras vacunas y dar cuenta si los anticuerpos se elevan o no para determinadas variantes”, afirma.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X