Dos menores de edad fueron detenidos por Carabineros en dos operativos distintos, uno ocurrido en Las Compañías, en La Serena y otro en Coquimbo.
En el primer caso, personal de servicio en la población, se trasladó al sector de calle Los Aromos con Avenida La Paz a verificar denuncia que indicaba que había sujetos desconocidos que efectuaban disparos en la vía pública.
Una vez en el lugar, sorprendieron a un sujeto que vestía un cortavientos blanco con celeste, jeans azul, zapatillas color blanco con línea de color rojo, el cual al ver la presencia policial se dio a la fuga por calle Los Aromos al poniente y al llegar a Circunvalación Álvarez Zorrilla, éste lanzó al piso un arma hechiza de fabricación artesanal. Sin embargo, su huida no sirvió de mucho, puesto que los funcionarios policiales le dieron alcance en Circunvalación Álvarez Zorrilla con pasaje Edmundo Fosa Calderón, donde se procedió a su detención, a pesar que opuso una tenaz resistencia, razón por la cual se le aplicó la fuerza racional y para reducirlo y esposarlo e ingresarlo al calabozo del vehículo policial, dándole a conocer sus derechos en forma verbal y una vez en la unidad en forma escrita.
El detenido no registra antecedentes penales y se le decomisó el arma hechiza, compuesta de dos cuerpos, la que se encontraba sin munición. Fue enviada a Labocar coquimbo.
CON REVÓLVER. En un segundo procedimiento policial, esta vez en Coquimbo, funcionarios de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros, detuvo a un menor de 15 años de edad portando un arma de fuego.
Los hechos se registraron cuando personal de la SIP, que efectuaba un patrullaje por el sector de Peñuelas, observó a un individuo joven que caminaba por la vía pública y que extrajo de entre sus ropas un revólver de color negro, para luego guardarlo nuevamente, por lo que se procedió a efectuar un control de identidad, instantes en que procedió a lanzar al suelo un revólver de color negro, marca Taurus, calibre 38 milímetros con cuatro cartuchos de munición.
El joven manifestó que portaba el arma por su seguridad, por lo que se le dieron a conocer sus derechos y el motivo de su detención, siendo trasladado a la unidad del sector, para el procedimiento respectivo.
El imputado dijo a la policía que había adquirido el revólver en el sector de La Antena, en La Serena, por la suma de 200 mil pesos y desconociendo a la persona que le vendió dicha arma de fuego.
Pero a través de la serie, se efectuaron las consultas a la autoridad fiscalizadora de coquimbo, teniendo como respuesta que dicha arma se encuentra inscrita a nombre de un ciudadano con domicilio en Santiago, manteniendo encargo por robo según lo manifestado por la autoridad fiscalizadora de La Florida.
El imputado no mantiene antecedentes penales vigentes. El arma fue remitida a la Labocar para el peritaje de rigor.