• Dueño de la Automotora Gálvez deberá cumplir sentencia de 3 años tras las rejas
    Dueño de la Automotora Gálvez deberá cumplir sentencia de 3 años tras las rejas
El sujeto, condenado por estafas y apropiación indebida, fue hallado culpable en 11 de los 42 cargos, por lo cual tuvo un castigo menor al que pedía la Fiscalía

En uno de los juicios orales que despertó mayor expectativa este año, finalmente ayer se pudo conocer la sentencia en contra de Juan José Gálvez Honores, propietario de la Automotora Gálvez que funcionaba en calle Balmaceda, del sector La Pampa de La Serena. Y la pena fue de 3 años de presidio efectivo, sin beneficios, aunque se le abonará el tiempo que estuvo en prisión preventiva, vale decir, desde el 19 de febrero de 2013.

Tal como lo pudo probar la Fiscalía de La Serena ante la justicia, hay antecedentes que dan cuenta de que entre 2008 y el año 2012 Gálvez cometió 9 delitos de estafa y 2 de apropiación indebida, contra personas que en su mayoría no tenían la capacidad comercial para acceder a créditos automotrices. Fue así como él efectuó estafas en la compraventa de vehículos cuyos montos involucrados sumaron 36 millones 780 mil pesos. Junto con ello, se apropió indebidamente sin restituir un vehículo y un monto a dos clientes, en operaciones que involucraron un total de 7 millones de pesos.
Esta causa, donde de todas formas Gálvez resultó absuelto en otros 31 cargos que había en su contra, fue llevada a juicio por la Fiscalía de La Serena y la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional, que realizó toda la colaboración en cuanto a reunir los antecedentes para la investigación. También cabe consignar que hubo otras 2 personas imputadas, que quedaron en libertad al demostrarse su inocencia.
Respecto a la forma de cometer los delitos, el acusado transaba vehículos aparentando poseer los dineros necesarios, pero en definitiva los cheques resultaban protestados. En otros casos, no restituía el monto a sus clientes, o bien argumentaba en forma falsa que algunos vehículos debían tener reparaciones cuando en definitiva los vendía a terceros. A su vez, solicitaba dineros para asegurar la venta de un móvil, pero finalmente no lo entregaba al cliente.
“Las penas en los estados democráticos del mundo son fijadas por los tribunales en atención a las agravantes y atenuantes ponderadas. Es una decisión que se ajusta al mérito del juicio. Las condiciones de las víctimas evidente que son ponderadas al momento de fallar”, dijo el fiscal Marcial Pérez, quien puntualizó sobre el rol de la Fiscalía en torno a perseguir estos delitos.
El Ministerio Público estaba pidiendo antes del juicio oral una pena de 15 años para Gálvez. Sin embargo, sólo se probaron 11 cargos. Junto con ello, los jueces tomaron en cuenta que el condenado en muchos de los casos procuró reparar el mal causado, efectuando abonos a algunas de las víctimas. Junto con ello, prestó colaboración para aclarar los hechos. 

Conformidad en la defensa

••• Pablo Lizana, uno de los abogados defensores de Gálvez, manifestó ayer a la salida de la sala de audiencia en La Serena que “respecto al razonamiento que hizo el tribunal, estamos conformes”. Ello porque consideran que se compartieron los argumentos de la defensa, como que Juan Gálvez siempre estuvo dispuesto a reparar el daño. “Recordemos que fue absuelto en 31 casos y fue condenado solamente por 11. Entendemos, en ese sentido, que la pena que se ha impuesto, en principio, sería la justa y proporcional”. Lizana agregó que de todas maneras estudiarán el fallo “para eventualmente ver la posibilidad de deducir algún recurso”.

Cronología

19 de febrero de 2013
Se formaliza a Gálvez por delitos ocurridos entre 2008 y 2012 en su automotora.

4 de noviembre de 2013
Fiscalía presenta las acusaciones contra Gálvez por las supuestas estafas.

19 de noviembre de 2013
Comienza el juicio oral, que se prolongó por más de dos semanas.

10 de diciembre de 2013
Finalmente se halla a Gálvez culpable de 11 de los 42 cargos que se le imputaban. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X