• la PDI asegura que es efectivo tener un sistema de rastreo y aconseja guardar el número IMEI para seguir eventuales cambios en el teléfono.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un sujeto a bordo de una bicicleta le sustrajo su Iphone de manera sorpresiva, veinte minutos después fue a poner la denuncia con un mapa donde estaba el aparato, pero no logró recuperarlo

El martes recién pasado la periodista Macarena Valdivia se dirigía a una reunión por calle Matta, en el centro de La Serena, hablando con sus colegas por celular, cuando en la intersección con calle Prat un delincuente a bordo de una bicicleta, y sin detenerse, le sustrajo el smartphone y se dio a la fuga velozmente.

Sabía que podía rastrear a distancia su iPhone con otro dispositivo y rápidamente contactó a su pareja para que la ayudara. Se dirigieron a la Primera Comisaría La Serena para hacer la denuncia respectiva y aportar con los antecedentes necesarios para recuperar su teléfono, incluida la calle precisa donde se encontraba el aparato solo veinte minutos después del robo.

"Es decepcionante el proceder en este caso, porque al final no sirve de nada tener un teléfono inteligente que te alerte donde está si no se puede hacer nada", Macarena Valdivia, víctima

 Macarena vivió  cuando una decepción cuando le habrían dicho que “no se puede hacer nada” para ir al lugar. “Le manifestamos que llamaran a Fiscalía, era un robo en flagrancia y  tienen (policías) la facultad de avisar e ir inmediatamente al sector. No lo hicieron y fue súper frustrante”, sostuvo.

A la mañana siguiente insistió. Los funcionarios fueron al sector donde marcaba el GPS y el teléfono ya no estaba ahí.  Probablemente con el paso de las horas el sujeto haya podido venderlo. “Fue decepcionante, porque al final no sirve de nada tener un teléfono inteligente, que te alerte este tipo de cosas, si no se puede hacer nada”, añadió.

El rastreador

 El subprefecto Rodrigo Villarroel, jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de La Serena, admitió desconocer  los protocolos de la policía uniformada y las razones que podrían tener para no haber concurrido al lugar, pero en términos generales reconoció que  “que se pueden hacer diligencias”.

Villarroel explica que lo primero que se debe tener en cuenta es el sistema operativo del teléfono, ya que no todos entregan un punto exacto en el mapa al cual dirigirse. “iCloud (de iPhone) es bastante certero, muestra la última ubicación. Android solo da una ubicación aproximada, no es tan preciso”, detalló.

Además, se debe considerar que la ubicación que se muestra es la última registrada con el teléfono encendido, por lo que una vez apagado, no se actualiza y no se puede acceder a una localización en tiempo real.

"El llamado es al autocuidado, mucha gente va caminando, inmersa en las redes sociales y pierde todo tipo de visión, no va pendiente de donde va caminando", Rodrigo Villarroel, Brigada de Robos.

¿Qué hace la PDI? “De manera hipotética, cuando una persona denuncia estos delitos y el teléfono está arrojando una señal en un determinado lugar, los funcionarios, como es su deber, acogerían la inquietud de la víctima y se comunicarían con el fiscal para realizar cualquier tipo de diligencia”, dijo el subprefecto.

El jefe de la Biro aseguró que el rastreador es efectivo, pero que además hay otros factores que ayudan a la identificación del ladrón, ya que muchas veces suben fotos y utilizan el teléfono sin saber que están siendo “espiados” por el dueño, pero “lo ideal es que todo teléfono pueda tener una aplicación con sistema de rastreo”, añadió.

La importancia del IMEI

Villarroel explicó que una recomendación importante es guardar el número IMEI del teléfono, lo tienen todos los dispositivos y funciona como una surte de identificación del aparato. Cuando el smartphone no tiene activado el sistema de rastreo este código es fundamental, porque con él se puede saber si ha sido cambiado de compañía y acceder al número telefónico asociado, sin importar si lo cambian.

2 casos de uso de bicicleta como medio de huída se han registrado en lo que va del año. Ninguno en robo por sorpresa con la modalidad denunciada

Finalmente el policía aseguró que “independientemente de si la denuncia la pusieron en Carabineros, vienen para acá y aún sin estar en las horas de flagrancia, con una ubicación, nos comunicamos con el fiscal y eventualmente podríamos llegar a la presencia de un delito flagrante de receptación”, dijo.

Perdido el contacto

Consultados por el hecho, desde Carabineros indicaron que el parte policial por el procedimiento detalla que efectivamente el dispositivo mantenía una aplicación de rastreo, y entregaba una calle y número de la ubicación, sin embargo, después se habría perdido el contacto.

Dentro de las diligencias “se realizó el encargo al cuadrante para que efectuara un recorrido por el centro de la ciudad, no encontrando al sujeto”, señalaron desde la Primera Comisaría.

 

Una modalidad poco común

Pese a que suelen verse robos con modalidades como el “autochorro” o “motochorros” no es común que delincuentes efectúen robos por sorpresa en una bicicleta. En lo que va del año Carabineros ni la PDI mantienen antecedentes.

El subprefecto Rodrigo Villarroel de la Brigada de Robos de la PDI dijo que “no es un tema para alarmarse ni mucho menos, pasa a ser una mutación del robo por sorpresa que hoy en día, en esta ciudad, no está teniendo un alza explosiva, porque no es un delito muy recurrente, por la manera de estar conformada la ciudad y por la labor preventiva de Carabineros”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X