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El Día
Los establecimientos de Illapel, Punitaqui, Canela, Vicuña, Ovalle y La Serena aún se encuentran cerrados, pese a las mejoras en las condiciones sanitarias. Desde la cartera de Educación recalcan la importancia del regreso a las aulas para el proceso de enseñanza.

El pasado lunes 26 de julio se inició oficialmente el segundo semestre escolar, con la mayoría de las comunas en proceso de desconfinamiento y con una considerable baja de contagios. 

Además, según lo dispuesto por las autoridades de Salud, ahora se permitirá el funcionamiento de los recintos educacionales en cuarentena.

En este escenario, varios de los sostenedores de los establecimientos públicos de las comunas de la región decidieron el retorno a clases presenciales voluntarias. 

De un total de 389 establecimientos públicos de educación, solo el 34% abrió sus puertas y retornaron sus alumnos a clases presenciales.

Es así que desde el Ministerio de Educación informaron que las comunas de Salamanca, La Higuera, Coquimbo, Andacollo y Río Hurtado, tienen el 100% de los establecimientos públicos abiertos y con presencialidad.

Por otra parte, Los Vilos y Paihuano se encuentran con varios de sus recintos educacionales abiertos, mientras que Monte Patria tiene solo uno de los establecimientos en estas condiciones.

En tanto, las comunas de Illapel, Punitaqui, Canela, Vicuña, Ovalle y La Serena, han estimado no retornar a clases presenciales por el momento, esto mientras no estén dadas las condiciones. En algunos casos están esperando que los estudiantes cumplan con todo su proceso de vacunación.

El no retorno es apoyado por el Colegio de Profesores y algunos expertos que ven que todavía es muy apresurado para tomar una determinación de esta naturaleza, pese a las positivas cifras de las últimas semanas.

Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, dijo que un retorno gradual, flexible y voluntario resulta muy importante y necesario para los estudiantes y sus familias.

“Por una parte necesario, porque se debe nivelar los aprendizajes de nuestros estudiantes que no han podido ser adquiridos en todo este tiempo y acompañarlos en el factor la socioemocional, no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa”, afirmó Oyarzún.

NADA REEMPLAZA A LAS CLASES

El seremi realizó una invitación a los sostenedores a la apertura de sus escuelas para que se generen estos procesos de manera presencial.

“Nada reemplaza a las clases en el aula, por lo que hacemos este llamado. Son varios los municipios que se han sumado a este tremendo desafío de la presencialidad, sin perder de vista lo sanitario, porque las escuelas son espacios seguros donde están garantizados los protocolos sanitarios que tanto el Minsal como Mineduc han establecido desde hace tiempo”, agregó.

La autoridad de educación subrayó que las familias son las que deben decidir si envían o no a los estudiantes a clases presenciales, por lo que las puertas de los recintos deben estar abiertas.

Al respecto, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, afirmó que en su comuna se trabajó de forma estrecha con las unidades educativas para buscar este retorno a las aulas.

“La decisión de retornar fue compartida, conversada y consensuada con las unidades educativas, es decir con los directores, docentes, asistentes de la educación y especialmente la voluntad de los padres y de los niños y niñas de la comuna que querían volver a clases. Por supuesto, con todas las medidas sanitarias”, indicó Rojas.

El edil salamanquino señaló que la idea es mantener los cuidados necesarios y la prevención en todos los establecimientos.

De la misma opinión es el seremi de Salud, Alejandro García, quien sostuvo que “como Ministerio de Salud, estamos trabajando fuertemente en la prevención en el ámbito escolar, por esto estamos fortaleciendo la creación de las cuadrillas sanitarias en tu escuela para fortalecer la comunicación de riesgo y educar a las comunidades educativas respecto a las medidas de autocuidado para reducir los contagios de coronavirus al interior y el exterior de los colegios. Ya contamos con 69 cuadrillas en tu escuela y prontamente se sumarán 63 nuevos establecimientos a esta estrategia”.

 

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