Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El hecho fue alertado por usuarios de Facebook, que señalaron que se ofrecen casas a precios insólitos. Desde Bienes Nacionales insistieron en la responsabilidad de quien vende y quien compra, en un terreno que no sirve para edificaciones, lo que constituye, además de un riesgo, una ilegalidad.

Un hecho que preocupó y que fue dado a conocer a través de denuncias en redes sociales fueron diversas publicaciones de casas en sectores denominados como “tomas de terreno”, donde se ofrecen viviendas a muy bajo costo, ofreciendo toda clase de servidumbre y “espacios” para quien tome la decisión de arriesgarse.

Uno de esos avisos refería a una vivienda en avenida Los Changos, en la parte Alta de Coquimbo, por un insólito valor de $4.500.000. “Vendo casa en toma de terreno, con agua, luz, alcantarillado, muy amplia. 95 mt. Construidos, material ligero, 3 dormitorios, baño y cocina, cuarto de cachureos. Espacio para guardar el auto. Reales interesados”, rezaba el anuncio.

Al tratar de contactarse, vía Facebook, una mujer respondió señalando que la vivienda “estaba disponible” y le dio al supuesto “interesado” su número de teléfono, el que precisamente correspondería a quien promovía esta curiosa e ilegal “compra-venta”. El aviso, durante la tarde de ayer, fue retirado de las redes por su autora.

De acuerdo a lo señalado por personas que denunciaron el hecho, la publicación estaba replicada al menos en quince oportunidades. Otro aviso de esa misma naturaleza indicaba “compro casita o pieza en toma Andacollo”, a sólo 2 millones de pesos.

Estos hechos develan una realidad bien conocida, pero que ahora alcanza ribetes distintos considerando el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de negocios ilícitos, que redundan en delitos que tanto las autoridades como un abogado especialista explicaron, de tal manera de evitar involucrarse en problemas.

De acuerdo a lo señalado desde la Seremi de Bienes Nacionales, el terreno en el que se encuentra emplazada la vivienda de la Parte Alta corresponde a la Municipalidad de Coquimbo. A ese respecto, Eric Osorio, jefe del Departamento de Vivienda de la entidad edilicia, en conversación con diario El Día, indicó que “este tipo de situaciones son conocidas como ‘venta de sombra’. Se trata de una situación absolutamente ilegal, dado que esa vivienda no tiene propiedad ni título de dominio, lo que afecta a otras 400 familias de la Parte Alta, en terrenos que hacia el sector norte le pertenecen a Bienes Nacionales y los que se ubican hacia el sur, por el sector de la Pampilla, son de administración del Municipio de Coquimbo”.

Acotó que de acuerdo al plan regulador vigente “esos terrenos están destinados para áreas verdes y no sirven para construcciones. Además, muchas de estas viviendas se emplazan en zonas de riesgo, con laderas, quebradas y cerros. Por tanto, no se garantiza la seguridad de esas familias”, subrayó Osorio.

 

“Es un delito por donde se le mire”

La seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, en conversación con diario El Día, comentó que este tipo de casos “se dan prácticamente todos los días con propiedades del Fisco. De hecho, hoy (ayer) estuve en Andacollo viendo exactamente el mismo tema, porque a raíz de la pandemia las tomas ilegales han crecido, lo que ha traído como consecuencia muchas ventas de terrenos de manera ilícita, porque eso es un delito. Se está estafando a otra persona, y ocurre porque el vendedor realiza una inscripción en la notaría, pero no así en el Conservador de Bienes Raíces. Ambos tienen responsabilidad, por eso se realiza el llamado a los compradores para que se informen adecuadamente”.

 

“No tiene valor”

En tanto, el abogado Francisco Silva, aclaró que “todas las tomas son ilegales. Doblemente ilegal si es que vende una casa en un terreno que no está regularizado. El problema lo va a tener la persona que compre, porque en rigor no va a estar comprando una casa. Con mucha suerte, estará  adquiriendo un  “derecho” y bien entre comillas. Además, no se realizará por escritura pública y tampoco pasará por el Conservador de Bienes Raíces. Por lo tanto, será un acuerdo privado que no va a tener ningún valor. Y el único que va a terminar perdiendo en esto va a ser el comprador, ya sea porque nunca va a ser dueño o porque lo pueden desalojar en algún minuto. Todo mal: se oferta algo irregular y el que compra lo hace en el aire”, concluyó.

 

Nuevos proyectos en zonas de tomas

El jefe del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, Eric Osorio, destacó que actualmente el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la línea campamentos del Minvu, están desarrollando un proyecto denominado “El diseño del Parque Las Rocas”, que pretende hermosear el sector donde se ubican las tomas en la Parte Alta de Coquimbo y convertirlo en un espacio recreativo donde predomine la naturaleza.

“Además, se encuentra en diseño la avenida Los Changos, que unirá el sector de El Faro con La Pampilla. Pero, mientras esas definiciones no se hagan, no podemos desde la Municipalidad asegurar si las familias que están en ese sector van a permanecer o los tendremos que separar de acuerdo a las necesidades de los estudios que estamos realizando”, subrayó el personero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X