Crédito fotografía: 
El Día
La autoridad de la comuna choapina interpuso una querella por injurias y calumnias en contra del propietario de la Radio Illapel FM, Raúl Musa quien en septiembre del 2018 habría denostado la honra e integridad del jefe comunal y de otros dos concejales. El Juzgado de Garantía de Illapel, estableció que el comunicador debía cumplir 61 días de presidio en su grado mínimo, además de pagar una multa de 6 UTM.

Un fallo judicial favorable  obtuvo en tribunales el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, luego que se conociera –el pasado 11 de febrero de 2020- la sentencia del juez suplente del Juzgado de Garantía de Illapel, Alberto Jaraquemada Carrasco, referente a la querella por injurias y calumnias presentada por la autoridad en contra de Raúl Musa Ureta, propietario de Radio Illapel FM, quien deberá cumplir 61 días de presidio en su grado mínimo, además de pagar una multa de 6 unidades tributarias mensuales.

Pero no todo fue fácil para el edil ya que en noviembre del año pasado, y tras un extenso proceso judicial, sufrió un duro revés cuando la jueza Andrea Rojas Cortés, en un juicio oral simplificado, comunicó la decisión de absolución de Musa Ureta liberándolo de responsabilidad penal. Sin embargo, los abogados querellantes Gabriel Rodríguez y Washington Altamirano apelaron al fallo. 

Cabe recordar que la autoridad se enfrentó con el comunicador en las elecciones municipales de 2016, Musa Ureta quien sacó 4.635 votos y el actual jefe comunal se impuso con 6.621 sufragios. “Así como hoy me siento muy conforme, hay miles de personas que también van a decir  que con esto por fin se marca un precedente porque comunicar no es engañar y eso se le estaba haciendo a los auditores. Estamos muy contentos por eso y esperamos que no se vuelva a repetir”, señaló el edil. 

Largo proceso

Los hechos se remiten a septiembre de 2018 cuando Musa, a través de su medio de comunicación, habría denostado la honra e integridad del alcalde Denis Cortés. Plataforma que también habría utilizado para realizar acusaciones en contra de la autoridad, su gestión en el municipio choapino y la labor de algunos concejales. 

La querella escrita, presentada por Denis Cortés y los concejales Hermosina Mánquez, Hugo González y Fabián Olivares, consigna que “el día 8 de septiembre de 2018, durante las transmisiones de la Radio Illapel FM, de propiedad de la Sociedad Publicitaria y de Radio Difusión Raúl Musa U. Ltda, cuyo representante legal, es don Eduardo Musa Ureta, éste último habría proferido dichos que denostaban nuestra honra e integridad, mediante injurias y calumnias encubiertas en alegorías, que bajo un claro ánimo injurioso, se entiende perfectamente que se han realizado en contra de mi persona y de los Concejales de este Municipio”. 

Respuesta acotada

El Día intentó comunicarse con el comunicador Raúl Musa, sin embargo, sólo respondió por WhatsApp donde entregó escuetas declaraciones. 

“No quiero referirme al tema. Salí absuelto de culpa alguna. Gané el juicio, pero la Corte de Apelaciones de La Serena lo anuló. Es decir, desestimó absolutamente la sentencia de una jueza de la República”, escribió. 

Musa, en un segundo mensaje, agregó que no quiere hablar más y que se remite a guardar silencio, “dicen que el silencio otorga y habla más que mil palabras”. 

El portal David Noticias consignó en noviembre del año pasado –cuando fue absuelto- algunas declaraciones que emitió el empresario de las comunicaciones donde aseguró que se trató más de “un juicio político que un juicio jurídico”.

“En esa oportunidad efectivamente emití por la radio comentarios a manera personal y en términos genéricos, no se nombró a nadie, ni a concejales ni alcalde por nombres y apellidos”, expresó al medio. 

Un precedente

El jefe comunal illapelino también comentó que el fallo judicial marca un precedente respecto a la responsabilidad y la forma en cómo los medios de comunicación deben hacer su trabajo y la responsabilidad social que tienen con la ciudadanía. 

En este punto, Cortés Vargas dijo que el rol, estipulado por la ley, era informar y no “desprestigiar” a nadie. Además, fue claro al decir que ser propietario de una medio no garantiza que esté por sobre la ley, “eso no te da derecho para abusar del medio”. 

“Me parece muy bien que se utilicen los medios de comunicación para hacer política, pero buena política y no como en este caso que se utilizó para sacar ventaja y desprestigiar a las personas para poder tener una posibilidad y mantener a su electorado entusiasmado. Esa práctica se tiene que eliminar. Ser dueño de un medio no te da el derecho de poder abusar en algo que no corresponde”, añadió. 

Denis Cortés reflexionó sobre este punto y en la necesidad de  construir un país más “justo y responsable” y que frente a hechos de esta índole no se puede ser tolerante, “yo creo que ya no se podía permitir más este tipo de situaciones”. 

“Todos, independiente del cargo en el que uno esté, somos personas, tenemos familia, somos padres, abuelos (…) Nosotros hemos trabajado mucho y eso hay que defenderlo”, manifestó. 

Reflexiones humanas

Respecto a las principales motivaciones que tuvo el alcalde para impulsar la querella, contó que lo hizo por los propios vecinos, amigos y familiares que no compartían la forma que tenía el comunicador para referirse a las autoridades y su trabajo. 

“Ellos ya estaban cansados de la forma grosera con la que muchas veces se expresaba esta persona a través de un medio de comunicación. A nuestro juicio no corresponde enlodar a las personas con hechos totalmente falsos y, en honor a los derechos de las personas y a que sean respetados nosotros nos motivamos para poder defendernos ante la justicia”, detalló. 

El edil también reflexionó sobre la tranquilidad que tuvo durante el proceso ya que los dichos emitidos por excandidato a la alcaldía eran “totalmente falsos” y que por lo tanto, tenía la seguridad que no había motivos para demostrarlos. 

“Estoy contento que de alguna manera la justicia se haya pronunciado, porque todas esas declaraciones que se emitieron en esa radio fueron falsas y todos nos merecemos respeto”, agregó. 

El edil también se refirió a la criticas que recibió su gestión y aseguró que ha trabajado para defender la labor que ha realizado y que su anhelo como autoridad comunal siempre ha sido la de hacer mejor las cosas por el bien de la comunidad. 

“Lo que estábamos haciendo era rescatar hechos históricos de Illapel y trabajar con la comunidad, como la celebración de Fiestas Patrias en la calle Vial Recabarren y el tiempo nos dio la razón porque la comunidad se vio totalmente favorecida y ese siempre ha sido nuestro anhelo y trabajo del día a día, hacer mejor las cosas por el bien de la comunidad”, declaró. 

Contundente sentencia

En su fallo, luego de escuchar las presentaciones de ambas partes, además de la versión de los directamente involucrados en el caso, el juez Jaraquemada estableció que Musa cometió el delito de injurias graves en contra de Denis Cortés Vargas, calificado en el artículo 418 inciso 2 del Código Penal. 

Junto con ello, en el proceso se estableció que la libertad de expresión -a la que aluden permanentemente los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos- no puede afectar los derechos de un tercero, pasando a llevar su respeto y honra. 

La condena en contra de Raúl Musa, dictada por el Juzgado de Garantía de Illapel, estableció que el comunicador debía cumplir 61 días de presidio en su grado mínimo, además de pagar una multa de 6 unidades tributarias mensuales. 

Finalmente, la pena privativa de libertad dictaminada en primera instancia fue reemplazada por remisión condicional durante 1 año, procedimiento que deberá supervisar Gendarmería de Chile. De no haber tenido irreprochable conducta anterior, Raúl Musa habría sido encarcelado. La justicia le impuso no volver a cometer este tipo de delito, situación que endurecería las penas en su contra. 

Por otra parte, debido a la derrota sufrida en el tribunal, Raúl Musa debió asumir la totalidad de las costas del juicio.

Polémica candidatura

En las elecciones municipales de 2016 Raúl Musa compitió como independiente y fue apoyado por el Partido Socialista (PS). Ese mismo año se conoció un polémico audio donde el propietario del medio de comunicación agrede verbalmente a su pareja.  

En aquel entonces la tienda  descartó que el empresario de las comunicaciones militara en el partido. En tanto, Musa reconoció ser el autor de agresiones del registro y mantuvo su candidatura que lo llevó a quedar en segundo lugar con un 38,1%  y 4.635 votos.

El propietario de Radio Illapel FM atribuyó la difusión del material a sus contrincantes políticos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X