Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En un agitado primer día en la administración comunal del puerto, el edil aborda sus prioridades. Además de la protección a la mujer, atiende a la deuda municipal, el comercio ambulante y la limpieza de las calles.

Una de las primeras tareas que el alcalde Alí Manouchehri encomendó a su equipo jurídico fue preparar una ordenanza municipal que sancione el acoso sexual en la vía pública, iniciativa que formó parte de sus compromisos de campaña y que reiteró en su discurso al asumir la administración de la comuna de Coquimbo.

Consultado por diario El Día, en su primera jornada como edil, dijo que “quisimos dar una señal de respeto y apoyo hacia las mujeres. Y efectivamente esta medida contempla una ordenanza que sancione el acoso callejero con multas. Nuestro equipo jurídico trabaja en los detalles para presentarla ante el Concejo Municipal en donde esperamos un fuerte apoyo, que demuestre que en Coquimbo las mujeres tienen los mismos derechos que todos y que no pueden seguir estando expuestas a este tipo de abuso”.

Si bien reconoció que esta es una de las primeras tareas, “tenemos que analizar si existen necesidades urgentes que podamos rescatar de las demandas de la ciudadanía. Queremos escuchar a nuestros vecinos y vecinas, ese es el sello de mi gestión”, destacó. 

Sin embargo, tiene claro sus prioridades a la hora de “ordenar” el municipio, atendiendo la abultada deuda municipal, que ha calificado como una “pesada mochila” al asumir su gestión. Esto, en relación a los más de 25 mil millones de pesos que alertó Contraloría en 2019, cifra que podría ascender a los 30 mil millones al 2021.

“Es una crisis financiera y administrativa de la cual debemos hacernos cargo. Solicitaremos una auditoría externa que permita entregarnos un completo diagnóstico del problema financiero que enfrentamos. Tenemos que ordenar la casa, fue el mandato que recibimos de la ciudadanía, que espera con ansias que podamos dar respuesta a las dificultades que enfrentan muchas familias en Coquimbo”, indicó.

COMERCIO AMBULANTE, OTRA TAREA CLAVE

Consultado por cómo se trabajará en torno al comercio callejero en el nuevo orden municipal, el alcalde subraya que es un tema complejo y “un problema que vemos en gran parte del país y que con la pandemia, la crisis económica y de empleabilidad que vivimos, avanza sin control en las calles, incluyendo a Coquimbo”.

En este sentido, dice que hay coincidencia en que se requiere un diagnóstico acabado, un mejor ordenamiento y la creación de una mesa de trabajo para que, con todos los actores involucrados, se pueda buscar la mejor solución.

“Sabemos que existen necesidades básicas de muchas familias que las obligan a salir a las calles a vender distintos productos, pero también debemos tener conciencia de los problemas sanitarios que esto acarrea y el perjuicio para los comerciantes establecidos que deben pagar arriendos, impuestos y contratos de trabajo”, señaló.

Por eso, plantea que se debe articular un gran acuerdo, “que nos permita ordenar el centro de la comuna y dar oportunidades a quienes más lo necesitan”.

ESTADO DE LA CIUDAD

A raíz de los constantes reclamos, principalmente difundidos por redes sociales, sobre el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad, especialmente en la zona céntrica, Manouchehri señala que “la limpieza y el ornato de las calles de Coquimbo es una de mis prioridades, como también la erradicación paulatina de los microbasurales”.

Por este motivo, indicó que “debemos trabajar por entregar a los coquimbanos y coquimbanas una mejor imagen de su comuna, mejorar los espacios públicos y quitarle espacios a la delincuencia. Gran parte de la percepción de inseguridad se relaciona con lugares que están abandonados y sucios”.

El alcalde afirma que eventuales sanciones a quienes ensucien las calles es un tema a analizar con su equipo jurídico, “pero lo que sí debemos realizar son campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía para evitar que boten desperdicios en las calles y colaboren con la limpieza de la ciudad”, declaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X