• Ahora son los comerciantes que tienen permiso por parte del municipio los que se ven amenazados con salir del centro.
  • ZONA DE DEBATE 1: MARIO ROJAS, COMERCIANTE CON PERMISO MUNICIPAL: “A mí me dijeron que podía moverme desde Eduardo de La Barra hasta calle Domeyko, pagamos una mensualidad y no debería tener problemas. No veo por qué, si nosotros no somos los que generamos desórdenes ni estamos al margen de la ley”.
  • ZONA DE DEBATE 2: CAROLINA SALDÍAS, COMERCIANTE CON PERMISO MUNICIPAL: “Yo soy jefa de hogar, en ese momento tenía a mis dos hijas que estaban estudiando y me quedé sin trabajo, así que no me quedó otra opción que vender en la calle, pero lo hice todo de manera legal”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que desde la Cámara de comercio de La Serena están apelando a una ordenanza municipal de 1993, que impide que ejerzan en el sector del casco histórico, y amenazan con acciones legales para revertir sus permisos, ellos aseguran que tienen sus papeles en orden y que no les pueden cambiar las reglas del juego.

La problemática del comercio ambulante en La Serena alcanzó ribetes sin precedentes. Esto, luego que desde la Cámara de Comercio de la capital regional no aguantaran más y decidieran evaluar la opción de interponer acciones legales para terminar con el inconveniente que durante años ha generado controversia.

Fue el presidente del gremio a nivel comunal, Patricio Araya, quien informó que habían enviado una carta dirigida al alcalde Roberto Jacob y a los concejales, enfatizando no sólo en los ambulantes ilegales, quienes provocan desórdenes en el centro de la ciudad y estarían propiciando muchos delitos, sino también en quienes cuentan con autorización por parte del municipio para instalarse en plena calle. Esto, según Araya sería “totalmente ilegal”, ya que asegura, existe una ordenanza que data de 1993 que prohíbe autorizar esta actividad en el casco histórico.

“Es absolutamente ilegal que la municipalidad de La Serena otorgue patentes en el centro, de acuerdo a la ordenanza que nosotros tenemos, ahí dice claramente que en el centro y particularmente en el casco histórico, no puede haber comercio ambulante, ni ilegal, ni tampoco con algún tipo de permiso, por tanto están infringiendo el decreto, lo que no puede ser”, manifestó Araya el pasado martes.

Bajo estos términos, no descartó efectuar acciones legales para que la municipalidad haga valer el decreto. Algo que aseguró, estudiarán.

Edil respondió

La respuesta del alcalde, Roberto Jacob, no tardó en llegar y manifestó que el gremio estaba en libertad de ejercer las acciones que considerara pertinentes, pero que como municipio sí han estado trabajando para mejorar la situación.

“Estamos haciendo lo que podemos. Hemos trabajado con Carabineros, y si tú te das cuenta hoy día hay mucho menos gente en el comercio ambulante (…) Si alguien cree que con un decreto esto se va a solucionar, está muy equivocado”, sostuvo el edil.

Una necesidad

En medio de la discusión, están ellos, los comerciantes ambulantes establecidos con permiso, quienes ahora son apuntados por la Cámara de comercio, y emplazados a retirarse del lugar. Hasta ahora se sentían seguros, ya que cuando recibieron la autorización municipal para trabajar en el casco histórico, no conocían el punto de la ordenanza que restringía su ubicación.

Ellos mismos, en oportunidades anteriores, habían solicitado mayor regulación, pero para retirar a los que no tenían permiso, a las denominadas “mafias” que distribuyen sus productos para que otros los vendan en calle Cordovez o Balmaceda. Pero ahora les toca a ellos estar en el ojo del huracán, injustamente, creen.

30 permisos a ambulantes ha otorgado el municipio de La Serena para trabajar en el centro.  

 

“No me pueden cambiar las reglas del juego"

Mario Rojas lleva seis años trabajando en el centro de La Serena. Vende frutos de temporada y papayas, que se dan todo el año. Le costó obtener su permiso, ya que, asegura, se deben cumplir una serie de requisitos, y no está dispuesto a que les cambien las reglas del juego.

“A mí me dijeron que podía moverme desde Eduardo de La Barra hasta calle Domeyko, pagamos una mensualidad y no debería tener problemas. No veo por qué, si nosotros no somos los que generamos desórdenes ni estamos al margen de la ley”, precisa.

Respeta la opinión de la Cámara de comercio, pero no la comparte, ya que, dice “todos tenemos derecho a trabajar. Yo no le diría a alguien que lo necesita, que no se ponga en un lugar o en otro, si veo que se está esforzando, lo hace de manera legal y honradamente. Así que mientras a mí no se me diga nada, no me pienso mover”, sostuvo.

Asegura que es ilógico que se les pretenda sacar del sector céntrico. “Es acá donde están las personas y si nos llevan a la periferia, nadie nos compraría nada”, dijo

Permiso con esfuerzo

Carolina Saldías, es otra vendedora ambulante que cuenta con autorización de la casa edilicia, pese al decreto. Desconoce si existe una ordenanza que lo prohíba, y asegura que “yo tengo todos mis papeles, pago mes a mes así que no tienen nada que decir”.

Afirma que el municipio no da los permisos a diestra y siniestra, y que en su caso los trámites fueron bastante complejos. Tuvo que acreditar una situación económica crítica.

“Yo soy jefa de hogar, en ese momento tenía a mis dos hijas que estaban estudiando y me quedé sin trabajo, así que no me quedó otra opción que vender en la calle, pero lo hice todo de manera legal. En ese sentido, el alcalde Jacob se portó muy bien conmigo y me dieron la oportunidad de tener este negocio”, enfatizó.

No cree justo que ahora los ojos se centren en ellos, sin todavía haber erradicado a los ambulantes ilegales. “Creo que no es justo. Aquí se ve una cantidad importante de comerciantes que se ponen a la mala, que insultan a los inspectores. Eso es lo que tienen que solucionar, y no fijarse en nosotros que estamos en regla”, asegura Saldías.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X