Crédito fotografía: 
Cedida
El trabajo de funcionarios y profesionales ha sido agotador, pero la directora del centro asistencial hace un balance positivo, destacando que en general no ha sido fácil. Sin embargo, ningún funcionario se ha contagiado atendiendo directamente a algún paciente con Covid.

Uno de los principales centros asistenciales de la región, como lo es el Hospital San Juan de Dios de La Serena, ha debido lidiar con la pandemia, que a la zona llegó hace cinco meses, tiempo en que sus funcionarios y funcionarias han entregado todo por los pacientes  que son ingresados.

Meses difíciles y complejos, pero la directora del recinto, Celia Moreno Chamorro, hace un balance positivo del trabajo que han realizado.

“Como hospital hacemos un balance positivo, porque hemos podido dar respuesta a todos los pacientes que han consultado. Hasta la fecha han egresado 112 pacientes hospitalizados por Covid y 367 con Covid desde hospitalización domiciliaria. Ha sido un aprendizaje intenso, porque el escenario es muy cambiante, dinámico, pero el espíritu del personal ha sido admirable, porque han mostrado un alto compromiso frente a este trabajo que ha sido muy demandante. Hoy día tenemos 37 pacientes positivos hospitalizados, las cifras no bajan”.

Sobre cómo ha funcionado el hospital durante la crisis sanitaria, la profesional mencionó que desde el inicio de la pandemia el centro asistencial se fue adaptando a los requerimientos. “Alcanzamos a hacer mejoras estructurales para poder  complejizar camas y poder dar atención a los pacientes de cuidados intensivos, de cuidados intermedios y aumentamos casi en mil los funcionarios contratados para esta pandemia”.

En cuanto a los turnos éstos debieron ser aumentados, porque se tuvo que armar más zonas de cuidados intensivos. Transformaron la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en tratamiento de adultos y ahí se requirió un turno. Las camas de la UTI Pediátrica se utilizaron también con pacientes adultos y hubo que  agregar otro turno. En Medicina hay un turno de atención exclusiva para pacientes Covid, por lo tanto fue necesario crear varios turnos, según la directora.

Inversión no contemplada

Además se debió hacer inversiones que no estaban contempladas, por lo que el Ministerio de Salud les envió item para Covid, sin embargo, los gastos han sido muy superiores.

Por otra parte, de las 30 camas que tiene el hospital, 189 han sido utilizadas para efectos Covid, dependiendo de los requerimientos van aumentando o disminuyendo.

Celia Moreno, tras ser consultada si las atenciones han disminuido durante la cuarentena, sostiene que nada, “la trasa de ocupación estos últimos días ha sido del 80%  promedio. Siguen habiendo muchas consultas. Los números no han disminuido y  hoy tenemos 12 pacientes en cuidados intensivos, cuatro en cuidados intermedios y 20 pacientes en la zona Covid de medicina y una gestante también Covid positivo”.

Explica que en la atención de partos se han tomado medidas extraordinarias, se organizó un equipo para las gestantes con Covid y se les está brindando atención en sus casas. “Se les ha hecho hospitalización domiciliaria, incluso va el obstetra y les hace las ecografías de control en la casa. Acá, las gestantes que han ingresado positivas se les ha otorgado aislamiento, se han tomado todas las medidas de prevención para el papá o el acompañante y se les ha dado los kit de protección y a la mamá se le da a elegir para el apego con el bebé. A las pacientes que no son Covid, a todas se les toma PCR antes de entrar a pabellón o a hospitalizarse” asegura.

Crisis permanente

Sobre la situación más complicada que han enfrentado en este tiempo de pandemia, Celia Moreno sostiene que  han tenido situaciones complejas de manera permanente, porque ha habido mucho paciente y mucho trabajo. “Hemos estado requiriendo de una adaptación   permanente a esta nueva situación que estamos viviendo. Hemos vivido como una crisis permanente durante todo este tiempo, hemos estado tensionados al máximo, bastante estresados todos. Hemos tenido que tomar decisiones rápidas frente a los distintos sucesos que  se van produciendo”.

A solicitarle si puede precisar cuántos funcionarios o profesionales se han contagiado en el centro asistencial, señala que “a nivel hospitalario yo podría decir con orgullo que de los 2.333 funcionarios que tenemos contratados, solo el 3,34% se ha contagiado y de esos contagiados, no han sido por atención de pacientes Covid, ha sido en forma externa, comunitaria. Las medidas intrahospitalarias que se tomaron desde el día uno partieron por dónde íbamos a hospitalizar los pacientes Covid y eso se señaló claramente para que los funcionarios se acostumbraran a no circular por esos sectores”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X