• Gimnasio Sportlife ubicado en Aires.
Frente a los altos índices de obesidad en Chile, especialmente en niños, el Gobierno ha impulsado una serie de iniciativas para promover la alimentación saludable y una cultura del deporte. Baje este escenario, se explica el boom de los gimnasios tanto a nivel nacional como regional.

Lucía Díaz G

En los últimos años, ha aumentado la inscripción en recintos deportivos en la región de Coquimbo. Y es que Sportlife, en sus cuatro sucursales en la zona, registra alrededor de 5 mil socios activos, mientras que Pacific, ubicado en Balmaceda, cuenta con cerca de 2 mil socios activos.

En conversación con El Día, Paz Lecea, jefa de venta de los gimnasios Sportlife de la región, explica que “en comparación a otros años, se evidencia un crecimiento, lo que se traduce en que vamos en camino a la creación de una quinta sucursal”, agregando que “el tema del deporte se ha ido incorporando en la cultura regional”.

Los gimnasios se han transformado en centros integrales, que cuentan con un trabajo en conjunto de entrenadores físicos, nutricionistas y kinesiólogos. Además, en el caso de Sportlife existe una labor con empresas, que tiene que ver con una educación deportiva. Según cuenta Lecea, “les hacemos evaluaciones a los empleados y luego le damos un reporte a la empresa”.

“La idea es que sepan cuáles son los riesgos que corren sus trabajadores al presentar altos niveles de obesidad y al mismo tiempo, darles garantías de cómo el deporte beneficia un buen ambiente laboral, ya que mejora los estados de ánimo y ayuda para el estrés, entre otras cosas”, agrega.

Recomendaciones

Algunas personas creen que por el hecho de pasar varias horas al día en un gimnasio, obtendrán más rápido su objetivo de bajar de peso o aumentar su masa muscular. En relación a este mito, Willy López (32), profesor de educación física y personal training de gimnasio Pacific, asegura que “uno no debería sobrepasar las dos horas diarias de entrenamiento, las que se deberían realizar tres veces a la semana”.

Según explica, “el crecimiento muscular se produce en el descanso, pero si una persona quiere venir todos los días, lo ideal es que no supere la hora y media de entrenamiento. El ejercicio físico tiene que ser exacto, con tiempos claros de ejecución y descanso, para mantener la fibra del musculo contraída y así no se pierda la ejecución del ejercicio”.

Al ser consultado sobre los menores que se inscriben en gimnasios, comenta que si bien existen niños de 13 años que asisten a los recintos, las rutinas son más bien recreativas. En este punto, aclara que  “no es recomendable que un niño menor de 15 años levante mucho peso porque está en pleno proceso de crecimiento, y eso puede provocar daños en los ligamentos, tentones, en toda la parte articular”.

Alimentación saludable

“Hay que tener en consideración que la alimentación corresponde el 70 por ciento de un buen rendimiento deportivo. Para poder tener un cuerpo saludable, las personas tienen que comer cada tres horas, sólo así tendrán la energía suficiente para entrenar”, sostiene la nutricionista Siria López.

¿Qué se debe comer antes y después de entrenar? “Alrededor de 60 minutos antes de realizar una actividad física, se deben comer alimentos ricos en carbohidratos complejos. Luego, al finalizar el ejercicio, lo más importante es la hidratación para recomponer el balance hídrico, acompañado de carbohidratos para recuperar energía y proteínas bajas en grasa”.

En cuanto a los efectos negativos de no contar con una alimentación adecuada, la profesional advierte que “seguirán estancados en un mal estado nutricional y no lograrán sus objetivos. Además, puede provocar mareos, desmayos y en algunos casos lesiones. Hay que recalcar que no se trata de una dieta, es complementar ejercicio con alimentación”. 6001i

Evaluación personalizada

La mayoría de los recintos deportivos trabajan con evaluaciones previas, con el fin de hacer rutinas específicas para cada uno de sus clientes. “Se trata de la medición de los pliegues cutáneos para calcular el porcentaje de grasa y el índice de masa corporal. Cada un mes se vuelve a evaluar para ver el estado de avance”, cuenta Willy López (32), profesor de educación física y personal training de gimnasio Pacific.

 

 

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