Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Así se desprende de la exposición que hizo la seremi de esa cartera en la comisión que investiga el caso de compra irregular de terrenos para entregar a modo de compensación a la municipalidad de La Serena.

Si bien la exintendenta regional, Lucía Pinto, no aceptó la invitación que le hicieron desde la comisión que investiga la compra irregular de terrenos para entregar en compensación a la municipalidad de La Serena, porque ésta había cedido terrenos para la construcción de un nuevo hospital, quienes sí estuvieron presentes en la instancia de la Cámara de Diputdos, fueron los seremis de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, quienes explicaron el actuar que tuvieron cuando ocurrieron los hechos.

El diputado Matías Walker tras el término de la sesión sostuvo que, a su juicio, lo más relevante fue lo declarado por la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, quien dijo que ese ministerio “nunca realizó una tasación del terreno de San Ramón (el que se compró) y el informe de alguna información que entregó el Gobierno Regional sobre valores de referencia en los que oscilaban los precios comerciales no correspondían a los terrenos de San Ramón. No quiero adelantar conclusiones, pero eso puede dar cuenta de una mayor arbitrariedad aún en la determinación del precio de adquisición de los terrenos”.

Walker recordó que en la exposición que la semana pasada había hecho el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, éste había señalado que sólo figuraban tasadores privados y no se conocía que al Ministerio de Bienes Nacionales haya hecho tasaciones.

Por su parte, el diputado PC, Daniel Núñez, quien es el presidente de la comisión investigadora, también destacó la exposición de la seremi, indicando que desde el Gobierno Regional se le había solicitado a esa cartera que valorizara terrenos que estaban muy distantes a los que finalmente se compraron. Es decir, les habrían pedido valores de terrenos de un sector de alto valor y se compró en otro.

 

Lo dicho por la seremi

Cuando se acercaba el término de la exposición de la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, donde dio cuenta de las valorizaciones de los terrenos que le habían solicitado, ésta mencionó que “por mi presentación, puedo aclarar, que cuando nosotros entregamos valores referenciales, ni siquiera hacían hincapié al sector de San Ramón, porque si vamos para el lugar, podemos ver que están a varios kilómetros de distancia. Como el oficio que fue ingresado a esta seremía regional no se hizo hincapié nunca que necesitaban valor referencial del sector de San Ramón, solamente nos dijeron sector Serena Sur Oriente, es por esa razón que nosotros trabajamos con ese polígono. Nosotros nunca entregamos valores referenciados del sector de San Ramón”, expuso González.

Quien también se manifestó referente a lo ocurrido en la última sesión de la comisión investigadora fue el diputado PS, Raúl Saldívar, quien mencionó que “llamó la atención la ausencia de la exintendenta y del señor Cáceres (José). Sin embargo, estuvo la presencia del seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias y la seremi de Bienes Nacionales. Respecto a lo planteado por el seremi Marcelo Telias, ha quedado muy claro que lo que dice relación con una de las principales preocupaciones, relacionadas con el monto de los terrenos a adquirir por parte del Gobierno Regional, procede del proyecto presentado por la municipalidad de La Serena y las recomendaciones de la compra de ese terreno también proceden de ese municipio. Por lo tanto, la locación y los valores, de acuerdo a lo planteado por el seremi, se originan en el municipio local, lo que originó que más de algún parlamentario propusiera sea citado el alcalde de La Serena”, dijo Raúl Saldívar.

Más adelante el parlamentario coincidió con la sorpresa manifestada por los otros diputados, en el sentido de que lo expuesto por la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, ésta dijera que en esa cartera nunca hizo la tasación que se ha comentado “y eso tiene plena concordancia por lo señalado por el contralor general de la República. Por lo tanto, la labor que ha tenido Bienes Nacionales ha sido simplemente hacerse cargo de recibir la donación del terreno de la Cordep para que allí se construya el futuro hospital de La Serena, pero en relación a tasación o involucramiento de ese ministerio en la aceleración del proceso o en la sugerencia de compra, no hay absolutamente ninguna constatación. Por lo tanto, este ministerio, al parecer, no tiene ninguna relación con el procedimiento y mal podría producirse ahí alguna investigación al caso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X