Crédito fotografía: 
Referencial/ Lautaro Carmona
El comandante de Bomberos de La Serena dijo que por la pandemia han tenido que cambiar algunos procedimientos en los cuarteles y reconoce el aumento de rescate vehicular.

En entrevista con diario El Día desde Iquique, Ricardo Bruna Berríos, presidente de Comandantes de Bomberos de la Región de Coquimbo, dio cuenta de las principales funciones que realizan los voluntarios y cómo funciona la institución en terreno.



-¿En qué situación se encuentra la institución en la zona para poder enfrentar las contingencias que se presentan?

“Bomberos de Chile siempre tenemos que estar adecuándonos a toda la contingencia. No es la primera pandemia en que Bomberos se ve involucrado y hemos tenido que adecuarnos, cambiar nuestros procedimientos, protocolos de ingreso al cuartel, la guardia nocturna y también los procedimientos en la atención de emergencia. Por ejemplo, el rescate vehicular que es una emergencia bien compleja, que día a día va aumentando y tenemos que cambiar el procedimiento de atención al paciente, lo que involucró que tuviésemos que hacer una inversión bastante grande en equipo de protección personal para no generar que un bombero se pueda contagiar”.



-¿Cómo hacen frente a la falta de recursos?

“Siempre vamos a tener un déficit de recursos, somos voluntarios y cada año vamos en aumento considerable de emergencias, ya sean incendios estructurales, rescates vehiculares y un sinfín de situaciones, como incendios forestales y emanaciones de gases. Hoy tenemos un aumento de emergencias por el quiebre de los termómetros (en los hogares), el manejo del mercurio que no es como antiguamente que no se tomaba en consideración. La comunidad ha tomado conciencia de que es dañino para la salud y que tiene que llamar a Bomberos ante la rotura de un termómetro”.



-¿Qué hace falta para un mejor funcionamiento de los cuarteles?

“Siempre tenemos que adecuarnos a las comodidades que podemos tener. Somos 15 cuerpos de Bomberos, alrededor de 68 compañías, muchos de ellos son casas prefabricadas. Ahí tenemos que hacer una vida de cuartel, tener el comedor, cocina, las oficinas, los salones de honor y lo más importante que son las duchas, baños y la guardia nocturna. Hoy día el déficit que tenemos es la edificación de cuarteles. Nuestro presidente regional está trabajando para un proyecto de 10 años y poder construir un cuartel tipo a lo menos cada tres años”.

-¿Ha bajado el interés de los jóvenes por ser bombero?

“En su momento bajó bastante, pero hoy en día hemos tenido un aumento, quizás la pandemia también hizo un acercamiento de la comunidad a los Bomberos. Podemos decir que después del estallido social la juventud vio más el trabajo de Bomberos y hoy en día es la institución más valorada a nivel nacional. Tenemos un aumento considerable en lo que fue los últimos cinco años. Antiguamente hacíamos campañas de captación en institutos, universidades, para que los jóvenes pudieran acercarse a los cuarteles. Pero hoy ha cambiado el proceso de ingreso, porque hoy en día todo es online. Hago un llamado para que se acerquen a los cuarteles, porque es una muy bonita institución y pueden sacar una muy buena experiencia para la vida en el servicio de ser bombero”.



-¿Cree que deberían dejar de ser voluntarios, profesionalizarse y ser remunerados?

“Los bomberos somos voluntarios, pero profesionales. Tenemos una Academia Nacional de Bomberos, que entrena, capacita y educa a los voluntarios, que pasa del proceso de un bombero inicial, después operativo, donde puede tripular, apagar incendios y después viene la malla de bomberos profesionales, donde vienen cursos más técnicos y podemos optar especialidades. Tenemos un alto estándar de capacitación y contamos con tres campus donde pueden hacer sus capacitaciones, entrenamientos, con los mejores estándares internacionales”. 



-¿Tienen la implementación necesaria para emergencias químicas?

“La emergencia química o materiales peligrosos, son complejas o de altos recursos. Si bien tenemos los medios para atender las emergencias, siempre nos falta, porque es una especialidad de alto costo, donde un equipo para atender una emergencia puede bordear cuatro millones de pesos solo un traje. El equipamiento es de alto costo. Cada comuna puede tener sus especialidades básicas. Por ejemplo, Coquimbo que es uno de los formadores en materiales peligrosos. La Serena, Illapel, Salamanca, Los Vilos, son Cuerpos de Bomberos que cuentan con la implementación para emergencias químicas o materiales peligrosos, pero siempre van a faltar recursos. Incluso se ha pensado desarrollar un proyecto regional para todo lo que es mantención de materiales peligrosos, pero nosotros siempre estamos al debe en la renovación de los equipos”.



-¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la institución?

“Acercarse a la compañía más cercana y tiene que pasar por un proceso de aceptación, con todos los documentos necesarios, como papel de antecedentes, médicos. De ahí pasa a la aceptación en la compañía. Una vez que es aceptado se hace el proceso de bombero inicial que consta de ocho cursos. Luego pasa al nivel operativo, que es donde recién pasa a tripular las unidades y después el bomberos puede optar a la malla profesional. También tenemos compañías femeninas como la décima en Coquimbo, existen compañías mixtas, que por lo general son todas. Tenemos brigadas juveniles, como la Séptima Compañía de La Serena y la tercera, que son bomberos de entre 14 y 17 años”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X