Crédito fotografía: 
El Día
Desde Gendarmería confirmaron lo sucedido y dijeron que la población penal afectada fue rápidamente aislada, mientras que desde el gremio de la institución, su presidente reconoce que se aplican los protocolos.

Un brote de covid-19 que se produjo en la cárcel de Huachalalume ha dejado como saldo, hasta el momento, a 14 reos contagiados, los que debieron ser aislados y se han aplicado todas las medidas de protocolo para evitar que haya más contagios.

El brote fue confirmado por Gendarmería, quienes mediante un comunicado de prensa señalaron que “en Huachalalume hay 14 internos positivos de coronavirus; 13 pertenecen al módulo 32 y uno al módulo 56. Los contagiados se encuentran en buen estado, cumpliendo cuarentena en zonas de aislamiento, habilitadas para este tipo de casos y con control de salud permanente por parte del personal institucional. Además, los familiares de los contagiados ya fueron informados sobre esta situación”.

Más adelante la declaración señala que Gendarmería de Chile, junto a la seremía de Salud de la Región de Coquimbo, realizaron exámenes de PCR a los demás internos del módulo 32 y a los 13 funcionarios de custodia directa, arrojando todos negativos. 

Sin embargo, por protocolo de salud, tanto internos como el personal de custodia, se encuentran realizando cuarentena preventiva. 

“En relación con el proceso de vacunación, 717 internos han recibido la primera dosis y 199 la segunda. Aunque, 847 personas privadas de libertad se negaron a recibir la vacuna. Respecto al personal penitenciario, hay 208 inoculados con la primera dosis y 135 con la segunda”, dice la declaración y añade que también han aumentado la entrega de elementos de protección personal, como guantes, protectores faciales, mascarillas y alcohol gel, reforzando el llamado de lavado frecuente de manos. 

“Debido a que la ciudad de La Serena se mantiene en Fase 1 (cuarentena total hasta hoy) las visitas a la cárcel se mantienen suspendidas. Sin embargo, a través de los equipos psico-sociales de la institución, sumado a las visitas virtuales de familiares, mediante video llamadas, se mantiene el contacto entre internos y su red de apoyo”.

DESDE EL GREMIO



El presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, Freddy García, mencionó que como antes ha habido contagios en el interior del recinto (el año pasado), la situación se ha manejado de mejor manera, aunque igual reconoció que había preocupación dentro de los funcionarios.

“Quizás se pueda perder un poco la trazabilidad, pensando un poco en el sentido de que  hay funcionarios, tanto del operador como de Gendarmería, que tienen que confluir con el exterior, porque tenemos que hacer nuestra vida también y puede ser que en esas circunstancias se pueda dar un eventual contacto”, señala García.

El dirigente indica sobre los contagiados que en su gran mayoría son asintomáticos, pero que ya están todos en burbujas sanitarias cumpliendo su período de cuarentena. “Se ha manejado bien, pero igual hay un poco de nerviosismo tanto de la población penal como de nosotros para que esto no se extienda”., de todas formas da fe de que en el recinto se están tomando todos los resguardos necesarios para evitar contagios.

“Tanto la autoridad regional, como acá en el mismo complejo, han entregado los insumos, mascarillas y todos los elementos de sanitización. También internamente los mismos funcionarios hacen campaña interna para concientizar a la población penal respecto al uso de mascarillas, porque son reticentes al uso prolongado”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X