Crédito fotografía: 
El Día
Entre las medidas abordadas por las autoridades regionales se encuentran la eventual apertura del Paso Agua Negra, veranadas y la apertura de la Casa Chile en San Juan (Argentina).

Un trabajo conjunto para establecer un Plan Estratégico del Corredor Bioceánico Central (CBC) Paso Agua Negra, realizarán los consejeros regionales que conforman la tricomisión del CORE -integrada por las comisiones de Relaciones Internacionales, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente-  y el  intendente Pablo Herman.

Al respecto, los consejeros Alberto Gallardo, Marcelo Castagneto y Carlos Galleguillos, la apertura de la autoridad regional de retomar el tema, responde al interés del cuerpo colegiado de reconstruir las confianzas entre ambos organismos y trabajar en conjunto por el bien común de un proyecto que está orientado a lograr un mejor desarrollo social y económico para la Región de Coquimbo. 

Esto quedó demostrado en la reunión de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del CORE, con las jefaturas y profesionales de las Divisiones de  Planificación  (DIPLAN), Fomento e Industria y el Departamento de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, con quienes se revisaron las acciones desarrolladas en el marco  del  proyecto y el nivel de cumplimientos de los acuerdos adoptados por el cuerpo colegiado, así como las acciones pendientes.    

El presidente de la comisión, Alberto Gallardo, señaló que “el Consejo Regional ha vuelto a construir confianza con el GORE, es decir, las instrucciones que ha entregado el nuevo intendente ha traído alegría y entusiasmo nuevamente, para poder reactivar los grandes temas como la integración y el Corredor Bioceánico Central, el Paso Agua Negra, el desarrollo de proyectos de internacionalización de los productos regionales, en trabajar fuertemente el tema  de corto plazo de las veranadas y la reposición de la Casa Chile”.

Gallardo indicó que fruto de estas nuevas formas de relacionarse, se conformará un equipo de trabajo conjunto para potenciar los temas y lograr mejores resultados para la región. 

En esta ocasión, el jefe de la división de Fomento e Industria del GORE, Claudio Daud, felicitó a la comisión por las acciones desarrolladas y la estructura que le han dado al trabajo en torno al proyecto del corredor, así como por el esfuerzo realizado para avanzar en los objetivos, reconociendo que está muy bien encaminado.

Daud indicó, que como división conformaron proactivamente la unidad de Atracción de Inversiones para darle continuidad al convenio con InvestChile, organismo encargado de la promoción de Chile como destino de inversión extranjera, y desde esa proactividad, abordar el tema del Corredor Bioceánico Central como una plataforma para la atracción de inversiones, para potenciar el crecimiento económico de la región, como un componente más del proceso de Integración. 

Evaluación del proyecto

Para el consejero Marcelo Castagneto, lo destacable de la conversación con el intendente Pablo Herman, es que hay una decisión de seguir trabajando el tema de manera integral, no pensando en la ubicación del paso, sino en el resultado del estudio técnico que está en vías de licitación, a través del cual el MOP evaluará técnica y financieramente el proyecto. 

“La última información que nos entregó el intendente es que el Ministerio de Obras Publicas iniciará un estudio técnico-económico, que se está licitando y esperamos que este zanjado en diciembre, de manera que el MOP contrate un equipo que evalúe técnica y financieramente el proyecto. En paralelo, está la disposición del Gobierno Regional y del Gobierno Central de buscar   alternativas, en caso de que se confirme el Paso Agua Negra, en cuanto a no dañar el Valle de Elqui con una autopista”, precisó Castagneto.

Actualmente una empresa externa realiza un estudio en el que se evalúan dos vías alternativas: una por Punta Colorada, en La Higuera y otra con salida al sector el Peñón en Coquimbo, para lo cual el Consejo Regional aporto el 70% del costo total del estudio. 

Acciones urgentes

Entre las  acciones a realizar por la comisión, están la apertura del Paso Agua Negra, para lo cual están en desarrollo las conversaciones con la autoridad nacional de frontera y con el Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, para definir una eventual apertura para el ingreso de turistas argentinos y brasileños, que son los que más visitan las playas y valles. La respuesta oficial se conocerá en un plazo de 15 días.

En el ámbito sanitario, el consejero Alberto Gallardo dijo que los protocolos sanitarios están listos, Aduana ha adoptado todas las medidas para evitar los contagios por COVID 19, tanto de ida como de regreso.

Una segunda acción es la apertura de la Casa Chile en San Juan, pensando en el desarrollo de mesa de negocio, y la atracción de inversiones que pueda realizar la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), además del servicio que puede prestar a los residentes chilenos en San Juan y a quienes visitan la provincia trasandina durante la temporada estival. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X