Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ayer fue conformada en el Parlamento y tendrá 90 días para indagar todos los pormenores de la compra del terreno para un centro deportivo en San Ramón, transacción que se hizo a espaldas de Contraloría y derivó en la renuncia de la exintendenta Lucía Pinto.

Finalmente por 13 diputados quedó compuesta la comisión investigadora que deberá indagar los pormenores del llamado caso “Papaya Gate”, que da cuenta de la adquisición de un terreno a privados por parte del Gobierno Regional, saltándose pasos legales y obligatorios como la toma de razón de la Contraloría General de la República, entidad que denunció los hechos al Ministerio Público, acarreando, de paso, la renuncia de la exintendenta Lucía Pinto.

De acuerdo a lo sostenido por el diputado, PS, Raúl Saldívar, al principio de la constitución de esta comisión, diputados del oficialismo quisieron establecer la tesis de que no era conveniente que algún parlamentario de la región fuera quien dirigiera dicha instancia para evitar malos entendidos. “Sin embargo, eso no contó con el respaldo mayoritario de los parlamentarios presentes y simplemente se optó por un diputado de la región, porque es lo más lógico. Por lo demás, es lo que esperaría la comunidad, que alguno de sus representantes se hiciera cargo de la fiscalización y de la investigación de un asunto de esta magnitud. Por lo tanto, obtuvo una mayoría de votos el parlamentario Daniel Núñez y será quien presida esta comisión”, informó Saldívar. 

 Los diputados que componen la comisión estuvieron de acuerdo en sesionar los días lunes y establecer de aquí al próximo viernes, el conjunto de personas que serán invitadas a entregar su testimonio, con el fin de recabar los antecedentes necesarios. 

“Está superado todo lo que fue este largo período en que la comisión estuvo en stand by, en espera y entramos en tierra derecha para despejar definitivamente las preocupaciones que había en la región y, en segundo lugar, para que quienes estemos en la región nos aboquemos con el máximo de rigor a despejar todas las situaciones que nos conduzcan a esclarecer por completo los hechos sucedidos y de una vez por todas, establecer las responsabilidades”.

Por su parte, el presidente electo para la comisión investigadora, Daniel Núñez, adelantó que “se va a investigar a fondo esta compra de terrenos que hizo la exintendenta Lucia Pinto. La primera sesión es el lunes 12, a las 12:30 horas y estará invitado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez”.

En tanto, el diputado, RN, Francisco Eguiguren, indicó que él espera que se esclarezca toda la verdad y “que no queden visos de dudas de ninguna naturaleza, que podamos tener el apoyo de todos los incumbentes en el tema. Que cuando invitemos a distintas personas que tengan alguna información o conocimiento de lo que ahí ha ocurrido se dispongan a ayudar en el esclarecimiento de la verdad, porque la verdad finalmente hace libres. Si somos capaces de poder llegar a una investigación seria, responsable, profunda, vamos a estar haciendo un tremendo aporte a la región y al país en esta materia”, concluyó el parlamentario oficialista. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X