Crédito fotografía: 
Cedida / Referencial
La tercera dosis está dirigida a personas mayores de 55 años que completaron su esquema con Coronavac (Sinovac) entre el 1 y el 14 de marzo. También recibirán esta vacuna parte de los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años con esquema de inoculación completado con cualquier vacuna.

Un nuevo hito en la lucha contra el Covid-19 inicia este miércoles en todo el país, y es que comienza la aplicación de dosis de refuerzo o terceras dosis en parte de la población que ya completó su esquema de inoculación, esto con el objetivo de mejorar sus defensas ante el coronavirus.

Es así como con 52.800 nuevas vacunas que arribaron a la región, se comenzará a cubrir a la población mayor de 55 años, que entre el 1 y el 14 de marzo completaron su esquema con Sinovac, además de los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años, con esquema completado con cualquier preparado.

Según señalaron desde la Seremi de Salud, los usuarios “deben revisar el calendario entregado por el Minsal para saber qué día podrán inocularse”, añadiendo que para los mayores de 55 años se utilizará la vacuna AstraZeneca. “Se trata de una vacuna que es segura y que ha mostrado una alta efectividad en estudios clínicos para prevenir hospitalizaciones, ingresos a UCI y fallecimientos”, afirmaron.

Uno de los puntos importantes para saber cuándo se deben ir a vacunar con la dosis de refuerzo, es que se cumplan dos criterios que están presentes en el calendario: “la edad y la fecha de cuando se pusieron la segunda dosis. Esta fecha la pueden ver tanto en su carnet de Yo Me Vacuno que les entregan al momento de inocularse, o bien en yomevacuno.cl, cuando descargan el certificado con el código QR para su Pase de Movilidad”, explicaron desde la secretaría regional ministerial de Salud.

El seremi Alejandro García manifestó que “esta primera etapa considera a los pacientes inmunocomprometidos desde los 16 años que hayan recibido su esquema completo hasta el 31 de mayo, es decir, personas con trasplantes de órganos sólidos, precursores hematopoyéticos o con cáncer en tratamiento, quienes recibirán su dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer”.

 

Desafío logístico

Si bien entre el 11 y el 13 de agosto se inoculará con la tercera dosis a los adultos mayores desde los 79 años que hayan recibido su segunda vacuna entre el 1 y el 14 de marzo, y a parte de los mayores de 16 años inmunocomprometidos según calendario, los puntos de vacunación seguirán atendiendo con a quienes les corresponde recibir su segunda dosis.

El continuar con el proceso de inmunización normal, y adicional a aquello comenzar con las dosis de refuerzo cuya población es específica, supone un desafío logístico para los servicios primarios de salud, encargados de administrar las vacunas.

“Nosotros vamos a seguir en los mismos puntos de vacunación, cada punto va a tener una separación entre los pacientes que vienen por sus segundas dosis y quienes vienen por la tercera, para evitar errores en este proceso”, indicó Joselyn Galleguillos, encargada comunal del Programa de Inmunización en Coquimbo, quien manifestó que la idea es priorizar a los adultos mayores, “sabemos que este grupo etario tiene un proceso distinto de tiempos de espera y de manejo, así que vamos a tratar de darles todas las posibilidades. Esperamos que sea un proceso ordenado y que las personas puedan informarse a través de la página del Minsal, que es lo más importante, ya que los calendarios a veces van variando y eso genera que la gente llegue de repente y no le corresponda”, dijo.

La profesional añadió que “de igual manera hay que evaluar las situaciones, el contexto, por supuesto que si llegan personas adultas mayores que vinieron de otros lugares y se equivocaron de día, nosotros pedimos autorización para generar el proceso de vacunación dependiendo de cada situación, pero lo ideal es que se pueda respetar este calendario para que el proceso sea lo más expedito posible”.

La comuna de La Serena también mantendrá para esta tercera dosis los mismos puntos que ya están establecidos y, de acuerdo a la demanda, se evaluará el aumento o no de ellos.

“Debemos regirnos estrictamente por el calendario Minsal que está vigente, considerando en ello grupo etario y fecha de anterior cumplimiento de esquema de vacunación con dosis Sinovac. La invitación a la población es asistir al proceso de vacunación tomados de desayuno, con sus medicamentos ya recibidos, portando su Carnet de Identidad e, idealmente, su carnet de vacunación. En el caso de los adultos mayores con dificultades para movilizarse, asistir solo con un acompañante. Tener presente, además, que se vacunarán las personas trasplantadas, en tratamiento por cáncer y con terapias muy específicas, los que deben presentar un certificado o documento que acredite esta condición”, subrayó Patricia Romero, enfermera coordinadora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV.

El Ovalle la dosis de refuerzo se realizará en el Estadio Municipal Diaguita, sin embargo en este proceso se hará la excepción con las personas postradas, puesto que funcionarios de los centros de Atención Primaria de Salud le administrarán su respectiva dosis en sus domicilios.

 “Quienes tengan antecedentes de trasplante de órganos, un tratamiento vigente de cáncer o que tengan un tratamiento con precursores hematopoyéticos se les aplicará una dosis de refuerzo de Pfizer”, indicó el médico asesor del departamento de Salud Municipal, Diego Peñailillo.

 

¿Qué pasa con los pacientes que no pueden recibir Astrazeneca?

Si bien las terceras dosis serían mayoritariamente con la vacuna AstraZeneca, hay un grupo de personas que, cumpliendo con los requisitos para la dosis de refuerzo deberán inocularse con otras vacunas.

Joselyn Galleguillos explicó que “los pacientes que son inmunocomprometidos desde los 16 años independientemente del esquema primario recibido, deben recibir una vacuna Pfizer , no es la misma condición de personas de 55 años o más que van a recibir la vacuna de AstraZeneca”, acotó, añadiendo que “si el paciente tiene algún antecedente de enfermedad trombótica, llámese trombo embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebro vascular o isquemia mesentérica, también están en el grupo de vacunación con Pfizer o Sinovac, según la disponibilidad con que contemos en la comuna”.

La profesional sostuvo además que “para nosotros es todo un desafío la dosis de refuerzo, dado que las especificaciones técnicas son más bien específicas, con harto detalle, y bueno, esa parte técnica que nosotros debemos manejar es importante para la seguridad que le estamos entregando al usuario al momento de la inoculación, sabemos que han ocurrido situaciones, los usuarios están asustados, así que trabajamos para poder capacitar a los equipos, que todos tengan esta información y que sea lo más amigable posible para la comunidad, para que ellos se sientan cómodos para poder venir a vacunarse sin inconvenientes”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X