Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades indicaron que realizarán una amplia fiscalización para que se cumpla con los trayectos y que la locomoción urbana esté funcionando al menos al 70% de su flota.

Este domingo, se realizarán la segunda vuelta de las elecciones del nuevo gobernador regional, entre los candidatos Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantay.

Uno de los temores que ronda es la poca asistencia de personas a los lugares de votación, que en la pasada jornada alcanzó el 43% del padrón electoral establecido a nivel nacional.

En la zona, un total de 254 mil 513 electores sufragaron durante los dos días de elecciones, según reveló el Servicio Electoral, Servel. La cifra representa un 41,3 por ciento del padrón electoral

La comuna con mayor participación fue Paihuano, con 65,5%, mientras que Ovalle registró la menor participación porcentual, con un 35,6%.

Es por esto que con el fin de que los habitantes de zonas más aisladas de la Región de Coquimbo puedan acceder a votar sin inconvenientes, se habilitaron 80 servicios de transportes subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), además de 74 licitados para operar en aquellas localidades que no cuentan con recorridos habituales o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda de pasajeros.

El seremi de la cartera, Juan Fuentes, informó que estos 154 servicios operarán con normalidad durante la jornada, comenzando desde las 9 de la mañana del domingo.

En cuanto al transporte público urbano, este deberá funcionar en al menos un 70% de la flota total .

“Lo que pasó en las elecciones pasadas y que la gente reclamó por el transporte, se debió a que era un feriado irrenunciable, por lo que no había ningún pasajero que se desplazara para ir a trabajar. Este domingo será distinto por lo que se debe prestar el servicio de transporte público con una frecuencia mayor a la de un día domingo cualquiera, por eso la solicitud del 70%. El horario se mantiene de las 9 horas hasta cerca de las 21 Horas”, explicó Fuentes.

El seremi afirmó que el recorrido rural por contrato están comprometidos para realizar este servicio en las elecciones.

“Por lo mismo estaremos monitoreando desde temprano tanto lo urbano como rural. Los recorridos licitados tienen multa si no cumplen e incluso arriesgan la caducidad del contrato”, sostuvo la autoridad.

 El llamado de la autoridad a las personas de zonas aisladas que utilizarán estos servicios, es a asegurarse de usar mascarilla y dentro de lo posible, portar alcohol gel.

Normalidad en proceso



Cabe destacar que se mantienen los 95 locales a nivel regional para las votaciones. 

Desde el Servel señalan que el proceso se desarrollará con la misma normalidad del 15 y 16 de mayo y se dispondrá de un contingente de cerca de 600 personas por parte de las Fuerzas Armadas.

La directora regional del Servel, Ana Cristina Celis, manifestó que “se mantienen los mismos locales de votación y también los mismos vocales de mesa respecto de la elección pasada. Tenemos por supuesto el apoyo de Carabineros y de las Fuerzas Armadas. Respecto de la oficina electoral, que está dispuesta en cada local y donde está el delegado correspondiente, atenderá las consultas durante los días viernes y sábado, pero no habrá constitución de mesas el sábado como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Por lo tanto, no será necesario el reconocimiento de sala, ya que en el fondo es saber dónde le toca a cada quien, y a los que son nuevos, se les hace una breve capacitación. Sólo deberán instalarse el mismo domingo”, subrayó Celis.

Asimismo, la directora regional del Servel acotó que el proceso eleccionario se extenderá desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, con facilidades de movilidad, más allá de que comunas como La Serena y Coquimbo estén en Fase 2. 

“Como ha ocurrido anteriormente, las personas deberían poder hacerlo con tranquilidad, siempre portando su cédula de identidad y teniendo algún comprobante del local de votación al cual se dirigen”, indicó.

Medidas sanitarias en locales

Para este proceso se consideran las mismas medidas sanitarias aplicadas a la anterior elección, por lo que los vocales de mesa recibirán un kit sanitario, las cámaras secretas estarán sin puerta o cortina, cada elector debe llevar su lápiz de pasta azul para firmar el padrón y es obligación acudir al local de votación con mascarilla.

Se informó también que para resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio, los adultos mayores , mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos, tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

Los locales tendrán un aforo acotado, por lo que podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que deberán mantener una distancia física entre sí de a lo menos un metro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X