Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Gobierno Regional detalló que serán 152 las máquinas que se dispondrán para que personas de zonas aisladas puedan votar en los comicios de este fin de semana. Los sectores y horarios están disponibles en el sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Con motivo de las megaelecciones que se realizarán este fin de semana, que contempla las votaciones a gobernador regional, alcaldes, concejales y constituyentes, el Gobierno Regional informó que a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se dispondrá de 152 servicios de transporte público gratuito para trasladar a personas de las zonas rurales a los locales de votación

De acuerdo a lo informado, el beneficio está enfocado especialmente en aquellas localidades que no cuentan con recorridos habituales, o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda existente.

El intendente regional, Pablo Herman, destacó que se trata de elecciones inéditas, donde se elige a algunas autoridades en cargos nuevos y que considera dos jornadas, por lo que la logística será crucial. “Vamos a tener unas elecciones inéditas, van a ser dos días, por eso el Gobierno ha dispuesto servicios gratuitos de transporte para los sectores rurales, aislados y, de esta manera, poder incentivar la participación de ir a votar”, dijo.

 

Los detalles

Los servicios son gratuitos. Comenzarán el sábado a las 9:00 horas en los sectores rurales de las tres provincias, y se extenderán las 13:00 horas. Dependiendo del lugar, los recorridos podrían comenzar antes -a las 8:30 horas- y terminar a mediodía o incluso en horas de la tarde, por lo que el llamado es a informarse a través de los canales oficiales.

El Ministerio de Transportes dispuso de la nómina con los horarios y lugares en el sitio web de la cartera, en un banner especial para las elecciones (www.mtt.gob.cl/elecciones-mayo2021).

Cada uno de los vehículos destinados para esta tarea portarán un letrero distintivo en el parabrisas.

 

Resguardo sanitario

El plan fue presentado a la prensa por parte de las autoridades regionales este miércoles. En la ocasión, el seremi de Transportes (S), Ignacio Pinto, resaltó la importancia de que en los trayectos se respeten las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

“Queremos destacar el compromiso de todos los conductores y transportistas, que deben hacer respetar las normas sanitarias al interior de cada una de sus máquinas, respetando el uso de la mascarilla y la sanitización de sus vehículos para permitir que este sea un proceso seguro para todos. Como gobierno estamos dando la garantía que este sea un proceso lo más participativo posible y, en ese sentido, el transporte es fundamental”, precisó Pinto.

El llamado de la autoridad a las personas de zonas aisladas que utilizarán estos servicios, es a asegurarse de usar mascarilla y dentro de lo posible, portar alcohol gel.

Teresa Henríquez, residente de Altovalsol, dijo que “es bueno que haya locomoción gratuita, porque hay gente que no tiene cómo moverse hasta los colegios donde les toca votar. En nuestra localidad se tienen que trasladar a La Serena y si hay un bus, por ejemplo, irán a votar con más tranquilidad. Es bueno que se pongan micros para las elecciones”.

 

Subsidio del transporte

De acuerdo a los antecedentes otorgados, de los 152 servicios gratuitos que operarán este fin de semana, 78 son permanentes, subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y por contrato deben trabajar durante un proceso eleccionario. Los 74 servicios restantes se licitan especialmente para que operen el día de los comicios. La inversión total de este plan especial es de 17 millones 536 mil pesos, por ambos días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X